Vacunación de mujeres embarazadas en Bogotá: Lo que aún no quedó claro

El pasado jueves se emitieron dos pronunciamientos que dejaron un gran vacío en el Plan Nacional de Vacunación.

En la tarde del pasado jueves, laalcaldesa de Bogotá, Claudia Lópezpresentó un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 en la capital de la República. Entre las buenas nuevas entregadas por la mandataria después de participar en el comité epidemiológico se encontraba el hecho que la ciudad superó el tercer pico de la pandemia y se estaba registrando una considerable disminución en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

En medio de la rueda de prensa, la Alcaldesa indicó que en la ciudad ya no se aplicarían más primeras dosis de la vacuna de Pfizer. ¿La razón? Según López el Gobierno Nacional ya había adquirido todas las vacunas de este laboratorio. “Solo habrá Pfizer para completar las segundas dosis de quienes se pusieron la primera y no más”.

Casi que a la misma hora, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicaba un documento en el que fijaba los lineamientos para la vacunación contra el Covid-19 para mujeres gestantes y lactantes. En el documento se fija como primera condición que solamente se podría aplicar la vacuna de Pfizer.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora conceptuó que la vacuna se puede aplicar desde la semana doce y durante los 40 días del postparto. Esto teniendo en cuenta los estudios y recomendaciones internacionales.

“Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como FDA, EMA y ANVISA respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en mujeres gestantes, en el sentido que no existe contraindicación alguna para que las mujeres gestantes reciban la vacuna. Sin embargo, resaltan que la decisión de usar la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos”, señaló el Invima.

Sin embargo frente a este criterio médico necesario, del cual el Invima hace alusión, tampoco se estipula si la gestante deberá solicitar un certificado escrito a su médico tratante ni qué condiciones o informaciones deberá incluir dicho documento.

Es así como, después de estos comunicados y pronunciamientos quedaron más dudas que respuestas. Varios usuarios de redes sociales manifestaron su preocupación ante el plan de vacunación para esta población, considerada prioritaria y vulnerable y que incluso en días pasados al comunicado del Invima varias mujeres gestantes lograron vacunarse con otro biológico diferente, al de Pfizer, único recomendado por el Instituto en el País.

Igualmente, tampoco en las cuentas oficiales de la Secretaria de Salud de Bogotá y el Ministerio de Salud se hizo aclaración sobre lo que pasara ahora con el Plan Nacional de Vacunación y la inclusión de mujeres gestantes y lactantes.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.