Vacunación de mujeres embarazadas en Bogotá: Lo que aún no quedó claro

El pasado jueves se emitieron dos pronunciamientos que dejaron un gran vacío en el Plan Nacional de Vacunación.

En la tarde del pasado jueves, laalcaldesa de Bogotá, Claudia Lópezpresentó un nuevo balance sobre la situación del Covid-19 en la capital de la República. Entre las buenas nuevas entregadas por la mandataria después de participar en el comité epidemiológico se encontraba el hecho que la ciudad superó el tercer pico de la pandemia y se estaba registrando una considerable disminución en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

En medio de la rueda de prensa, la Alcaldesa indicó que en la ciudad ya no se aplicarían más primeras dosis de la vacuna de Pfizer. ¿La razón? Según López el Gobierno Nacional ya había adquirido todas las vacunas de este laboratorio. “Solo habrá Pfizer para completar las segundas dosis de quienes se pusieron la primera y no más”.

Casi que a la misma hora, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) publicaba un documento en el que fijaba los lineamientos para la vacunación contra el Covid-19 para mujeres gestantes y lactantes. En el documento se fija como primera condición que solamente se podría aplicar la vacuna de Pfizer.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora conceptuó que la vacuna se puede aplicar desde la semana doce y durante los 40 días del postparto. Esto teniendo en cuenta los estudios y recomendaciones internacionales.

“Colombia se encuentra alineada en el contexto internacional con los conceptos que han emitido diferentes agencias sanitarias de referencia como FDA, EMA y ANVISA respecto de la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en mujeres gestantes, en el sentido que no existe contraindicación alguna para que las mujeres gestantes reciban la vacuna. Sin embargo, resaltan que la decisión de usar la vacuna en mujeres embarazadas debe tomarse en estrecha consulta con un profesional de la salud después de considerar los beneficios y riesgos”, señaló el Invima.

Sin embargo frente a este criterio médico necesario, del cual el Invima hace alusión, tampoco se estipula si la gestante deberá solicitar un certificado escrito a su médico tratante ni qué condiciones o informaciones deberá incluir dicho documento.

Es así como, después de estos comunicados y pronunciamientos quedaron más dudas que respuestas. Varios usuarios de redes sociales manifestaron su preocupación ante el plan de vacunación para esta población, considerada prioritaria y vulnerable y que incluso en días pasados al comunicado del Invima varias mujeres gestantes lograron vacunarse con otro biológico diferente, al de Pfizer, único recomendado por el Instituto en el País.

Igualmente, tampoco en las cuentas oficiales de la Secretaria de Salud de Bogotá y el Ministerio de Salud se hizo aclaración sobre lo que pasara ahora con el Plan Nacional de Vacunación y la inclusión de mujeres gestantes y lactantes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.