Uvas y espigas, los agüeros más buscados en Bogotá para el Año Nuevo 2025

Plazas de mercado en Bogotá: tradiciones de fin de año con uvas y espigas para atraer la prosperidad en el 2025.
Comerciantes de la Plaza La Perseverancia se preparan para la temporada de agüeros de fin de año
Preparativos de fin de año en las plazas de mercado de Bogotá: uvas y espigas, elementos clave para recibir el 2025 con prosperidad y abundancia. Crédito: RCN Radio l Sara Fajardo

A pocas horas de finalizar el año, las plazas de mercado de Bogotá se convierten en puntos clave para las tradicionales compras de los elementos para cumplir con los agüeros con los que los capitalinos esperan recibir el 2025 con prosperidad y abundancia. Entre los productos más demandados destacan las uvas y las espigas, elementos simbólicos que, año tras año, mantienen su lugar en las costumbres de fin de año.

Lea también: La suerte del Año Nuevo: el origen del cuco amarillo para un 2025 lleno de prosperidad

En la plaza de Paloquemao, Pedro Espinoza, comerciante con años de experiencia en la venta de frutas, explicó que las uvas siguen siendo uno de los productos estrella para la noche del 31 de diciembre. Según indicó, las opciones disponibles incluyen la uva chilena, que se ofrece a 11.000 pesos la libra, mientras que la uva Isabela está a 2.500 pesos por 400 gramos. Por otro lado, la uva sin semilla tiene un precio de 3.500 pesos. Espinoza aseguró que las ventas han sido favorables y que los compradores han mantenido la tradición de adquirir este fruto para pedir deseos al ritmo de las 12 campanadas.

El ambiente en la plaza es dinámico, con compradores que buscan no solo frutas, sino también otros elementos simbólicos para atraer la buena suerte en el año venidero. En otro punto del mercado, Eduardo Gómez, comerciante especializado en espigas, explicó el significado detrás de este agüero. Señaló que las espigas se asocian con la abundancia y la prosperidad, siendo uno de los artículos más buscados por los clientes durante estos días.

En cuanto a los precios, Gómez detalló que las espigas más económicas se venden a 5.000 pesos, mientras que las más elaboradas alcanzan los 18.000 pesos. Además, para quienes desean comprar al por mayor, los precios pueden reducirse a 15.000, 14.000 o 13.000 pesos, dependiendo de la cantidad adquirida.

El cierre de año en las plazas de mercado de Bogotá refleja no solo un aumento significativo en las ventas, sino también la vigencia de tradiciones profundamente arraigadas en la cultura colombiana. Las uvas y las espigas, más allá de ser simples productos, representan para muchos capitalinos la esperanza de un nuevo año lleno de bienestar y oportunidades.

Más noticias: Fiesta de Fin de Año: los hoteles de lujo en Bogotá que ofrecen cenas exclusivas para recibir el 2025

Con el constante ir y venir de compradores, Paloquemao y otras plazas de la capital mantienen su papel como epicentros de estas costumbres, ofreciendo a sus visitantes todo lo necesario para despedir el año viejo y recibir el nuevo con los mejores augurios.


Temas relacionados

Celulares

Xiaomi reta al iPhone 17 Pro Max con su nueva cámara: así es el 17 Ultra

Este dispositivo llegó al mercado el 10 de abril de 2026 y plantea una comparación directa con el iPhone 17 Pro Max.
Xiaomi y Apple compiten en el segmento premium con apuestas centradas en fotografía móvil y grabación de video avanzada.



Sindicato rechaza decisiones del Gobierno sobre Drogas La Rebaja y denuncia abusos laborales

El sindicato advierte que estas acciones estarían comprometiendo los recursos de la cooperativa y extralimitando las funciones establecidas en dicho contrato.

Científicos descubren cómo la cúrcuma y el jengibre mejoran la salud ósea

Un estudio revela que la cúrcuma y el jengibre favorecen la formación ósea y reducen células cancerígenas en implantes.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus