Tutela de Peñalosa contra el CNE será revisada por la Corte Constitucional

La acción judicial se desprende de la supuesta omisión de reglas de esa entidad para promover la revocatoria de su administración.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Crédito: AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional revisará la tutela interpuesta por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco del proceso que se adelantó por su revocatoria.

La ponencia está en manos de la magistrada Gloria Ortiz, luego de que ese tribunal aceptara el impedimento del magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, quien antes de ser elegido magistrado de la Corte Constitucional sostuvo una conversación informal con el alcalde en donde hablaron de la revocatoria en curso.

El abogado Humberto Sierra, quién defiende los intereses del alcalde en el proceso de esa tutela, explicó que buscan proteger los derechos fundamentales y que no se tome cualquier argumento para evitar que avance su administración de la ciudad.

“Nosotros pedimos a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre los motivos que llevan a una revocatoria de mandato, es decir, si es por simple inconformidad de los ciudadanos o cuando el Alcalde ha desconocido sus promesas contenidas en el plan de gobierno”, dijo el abogado.

La tutela alega una supuesta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, de defensa, a ser elegido y al derecho a la “representación efectiva de los 903.764 bogotanos que respaldaron su elección”.

Puntualmente, la supuesta vulneración de derechos se dio al parecer por parte del CNE, al haber omitido las reglas “para promover la revocatoria de mandato de los alcaldes”.

Además, sostiene que la Registraduría había incurrido en irregularidades al permitir “la inscripción de tres campañas que tienen como finalidad revocar su mandato”.

Al trámite de tutela fueron vinculados como parte del proceso la Registraduría Nacional del Estado Civil, los Registradores Distritales del Estado Civil, la Procuraduría General de La Nación y el Concejo de Bogotá.


Temas relacionados

atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol Televisión



Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.