Tutela de Peñalosa contra el CNE será revisada por la Corte Constitucional

La acción judicial se desprende de la supuesta omisión de reglas de esa entidad para promover la revocatoria de su administración.
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa
Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Crédito: AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional revisará la tutela interpuesta por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco del proceso que se adelantó por su revocatoria.

La ponencia está en manos de la magistrada Gloria Ortiz, luego de que ese tribunal aceptara el impedimento del magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, quien antes de ser elegido magistrado de la Corte Constitucional sostuvo una conversación informal con el alcalde en donde hablaron de la revocatoria en curso.

El abogado Humberto Sierra, quién defiende los intereses del alcalde en el proceso de esa tutela, explicó que buscan proteger los derechos fundamentales y que no se tome cualquier argumento para evitar que avance su administración de la ciudad.

Nosotros pedimos a la Corte Constitucional que se pronuncie sobre los motivos que llevan a una revocatoria de mandato, es decir, si es por simple inconformidad de los ciudadanos o cuando el Alcalde ha desconocido sus promesas contenidas en el plan de gobierno”, dijo el abogado.

La tutela alega una supuesta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, de defensa, a ser elegido y al derecho a la “representación efectiva de los 903.764 bogotanos que respaldaron su elección”.

Puntualmente, la supuesta vulneración de derechos se dio al parecer por parte del CNE, al haber omitido las reglas “para promover la revocatoria de mandato de los alcaldes”.

Además, sostiene que la Registraduría había incurrido en irregularidades al permitir “la inscripción de tres campañas que tienen como finalidad revocar su mandato”.

Al trámite de tutela fueron vinculados como parte del proceso la Registraduría Nacional del Estado Civil, los Registradores Distritales del Estado Civil, la Procuraduría General de La Nación y el Concejo de Bogotá.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.