Tras fuertes lluvias en Bogotá, cambuches de comunidad Embera se inundaron en parque Nacional

El mal manejo de las basuras habría ocasionado el colapso en las tuberías ante las fuertes lluvias de los últimos días en la ciudad.
Resguardos de comunidad Embera inundados en el Parque Nacional
Resguardos de comunidad Embera inundados en el Parque Nacional Crédito: Twitter @personeriabta

Desde el pasado 31 de septiembre, indígenas de la comunidad Embera se asentaron en el parque Nacional de Bogotá, en donde este miércoles 10 de noviembre tuvieron serias afectaciones en sus improvisadas viviendas.

Las fuertes lluvias que en los últimos días se han registrado en la ciudad e incluso los numerosos rayos que se han presentado, causaron que la comunidad tuviera inundaciones en las carpas que armaron con bolsas de plástico y otros elementos.

La Personería de Bogotá fue la encargada de atender la situación y dio a conocer que la causa de las afectaciones tendría que ver con el mal manejo de las basuras, ocasionando así el colapso de las tuberías hasta causar el represamiento de las aguas en la zona de la localidad de Santa Fe.

“Esta situación nos tiene muy preocupados porque al actuar como guardianes de los derechos tenemos la preocupación de que duerman mojados y sin el techo digno que tanto están reclamando”, aseguró al respecto Nathalia Chacón, delegada de la Personería de Bogotá.

Le puede interesar: En video: Indígenas embera habrían usado indebidamente recursos entregados por el Distrito

A finales de octubre, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, expresó que la Unidad Nacional para las Víctimas puso un plazo de dos semanas para adelantar el desalojo y el retorno de la comunidad Embera al departamento del Chocó, además de garantizar un lugar de paso con garantías mientras se da el proceso de reubicación.

Sin embargo, las 13 comunidades aún permanecen en el parque Nacional y han asegurado que el lugar que se ha ofrecido para su traslado no cuenta con garantías.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado