Tras fuertes lluvias en Bogotá, cambuches de comunidad Embera se inundaron en parque Nacional

El mal manejo de las basuras habría ocasionado el colapso en las tuberías ante las fuertes lluvias de los últimos días en la ciudad.
Resguardos de comunidad Embera inundados en el Parque Nacional
Resguardos de comunidad Embera inundados en el Parque Nacional Crédito: Twitter @personeriabta

Desde el pasado 31 de septiembre, indígenas de la comunidad Embera se asentaron en el parque Nacional de Bogotá, en donde este miércoles 10 de noviembre tuvieron serias afectaciones en sus improvisadas viviendas.

Las fuertes lluvias que en los últimos días se han registrado en la ciudad e incluso los numerosos rayos que se han presentado, causaron que la comunidad tuviera inundaciones en las carpas que armaron con bolsas de plástico y otros elementos.

La Personería de Bogotá fue la encargada de atender la situación y dio a conocer que la causa de las afectaciones tendría que ver con el mal manejo de las basuras, ocasionando así el colapso de las tuberías hasta causar el represamiento de las aguas en la zona de la localidad de Santa Fe.

Esta situación nos tiene muy preocupados porque al actuar como guardianes de los derechos tenemos la preocupación de que duerman mojados y sin el techo digno que tanto están reclamando”, aseguró al respecto Nathalia Chacón, delegada de la Personería de Bogotá.

Le puede interesar: En video: Indígenas embera habrían usado indebidamente recursos entregados por el Distrito

A finales de octubre, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, expresó que la Unidad Nacional para las Víctimas puso un plazo de dos semanas para adelantar el desalojo y el retorno de la comunidad Embera al departamento del Chocó, además de garantizar un lugar de paso con garantías mientras se da el proceso de reubicación.

Sin embargo, las 13 comunidades aún permanecen en el parque Nacional y han asegurado que el lugar que se ha ofrecido para su traslado no cuenta con garantías.


Temas relacionados

Cierres viales

Nuevos cierres viales en Bogotá entre la calle 112 y la 119 por la séptima: estas son las rutas alternas

Estas obras son parte del avance que se ejecuta en este corredor principal de la ciudad, donde ya se han ejecutado otras fases en tramos cercanos.
Estas medidas hacen parte del esquema de movilidad diseñado para permitir el flujo del tránsito mientras se ejecutan las intervenciones en el corredor vial.



Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.