Tras fuertes lluvias en Bogotá, cambuches de comunidad Embera se inundaron en parque Nacional

El mal manejo de las basuras habría ocasionado el colapso en las tuberías ante las fuertes lluvias de los últimos días en la ciudad.
Resguardos de comunidad Embera inundados en el Parque Nacional
Resguardos de comunidad Embera inundados en el Parque Nacional Crédito: Twitter @personeriabta

Desde el pasado 31 de septiembre, indígenas de la comunidad Embera se asentaron en el parque Nacional de Bogotá, en donde este miércoles 10 de noviembre tuvieron serias afectaciones en sus improvisadas viviendas.

Las fuertes lluvias que en los últimos días se han registrado en la ciudad e incluso los numerosos rayos que se han presentado, causaron que la comunidad tuviera inundaciones en las carpas que armaron con bolsas de plástico y otros elementos.

La Personería de Bogotá fue la encargada de atender la situación y dio a conocer que la causa de las afectaciones tendría que ver con el mal manejo de las basuras, ocasionando así el colapso de las tuberías hasta causar el represamiento de las aguas en la zona de la localidad de Santa Fe.

“Esta situación nos tiene muy preocupados porque al actuar como guardianes de los derechos tenemos la preocupación de que duerman mojados y sin el techo digno que tanto están reclamando”, aseguró al respecto Nathalia Chacón, delegada de la Personería de Bogotá.

Le puede interesar: En video: Indígenas embera habrían usado indebidamente recursos entregados por el Distrito

A finales de octubre, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, expresó que la Unidad Nacional para las Víctimas puso un plazo de dos semanas para adelantar el desalojo y el retorno de la comunidad Embera al departamento del Chocó, además de garantizar un lugar de paso con garantías mientras se da el proceso de reubicación.

Sin embargo, las 13 comunidades aún permanecen en el parque Nacional y han asegurado que el lugar que se ha ofrecido para su traslado no cuenta con garantías.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.