Transmilenio por la Séptima será la primera troncal sin buses diésel, asegura Alcaldía

Se espera que esta nueva flota cuente con motores eléctricos y a gas.
Funcionarios de Transmilenio trabajan para recobrar la movilidad en el corredor vial del Portal Sur y evitar mayores afectaciones.
Funcionarios de Transmilenio trabajan para recobrar la movilidad en el corredor vial del Portal Sur y evitar mayores afectaciones. Crédito: Colprensa

Miguel Uribe, secretario de Gobierno del Distrito, señaló que la administración le está apostando a tecnologías limpias para los buses de Transmilenio, a propósito de la licitación para la renovación de la primera y segunda fase del sistema.

Uribe manifestó que el alcalde Enrique Peñalosa tiene dentro de su agenda lograr que el cambio de la flota de los articulados y biaticulados, tenga la posibilidad de contar con motores eléctricos y a gas, para que sean amigables con el medio ambiente.

"Por primera vez la renovación de fase uno y dos implica una renovación a tecnologías limpias, es esta administración lo que permitirá ese objetivo. La apuesta de Peñalosa es que la troncal de Transmilenio por la Séptima, que será concesionada en tres años cuando termine la obra, no tenga buses a diésel", puntualizó Uribe.

La Alcaldía de Bogotá anunció el incrementó del puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas, para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de Transmilenio.

Peñalosa explicó en su momento que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos del sistema tengan mecanismos amigables con el medio ambiente.

La Personería de Bogotá elaboró más de 50 preguntas que serán entregadas a las directivas de Transmilenio frente al proceso de licitación de los nuevos buses, que reemplazarán la primera y segunda fase del sistema masivo.

Según el ministerio público distrital, existe una alerta financiera por las dos licitaciones que se van a realizar al tiempo, una para el suministro de buses y otra para la operación, por lo que recomendó hacer un solo proceso contractual.

Otra de las inquietudes tiene que ver con el anuncio que hizo Peñalosa sobre las nuevas sillas que tendrán los vehículos, las cuales serán bancas ubicadas a los lados. En ese aspecto, la Personería alertó que se incrementará el peso con un daño a los vehículos, además del aumento en el consumo de combustible y que se podrían generar graves accidentes a los pasajeros.

Además, indicó el ministerio público, hasta el momento no se conoce una hoja de ruta para la entrada en operación de la nueva flota y la salida de la anterior, para evitar un colapso como el del nuevo esquema de aseo de la ciudad.


Temas relacionados




Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití