Bus de TransMilenio
Bus de TransMilenio
Colprensa
22 Mayo 2018 09:55 AM

Transmilenio por la Séptima será la primera troncal sin buses diésel, asegura Alcaldía

Se espera que esta nueva flota cuente con motores eléctricos y a gas.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Miguel Uribe, secretario de Gobierno del Distrito, señaló que la administración le está apostando a tecnologías limpias para los buses de Transmilenio, a propósito de la licitación para la renovación de la primera y segunda fase del sistema.

Uribe manifestó que el alcalde Enrique Peñalosa tiene dentro de su agenda lograr que el cambio de la flota de los articulados y biaticulados, tenga la posibilidad de contar con motores eléctricos y a gas, para que sean amigables con el medio ambiente.

"Por primera vez la renovación de fase uno y dos implica una renovación a tecnologías limpias, es esta administración lo que permitirá ese objetivo. La apuesta de Peñalosa es que la troncal de Transmilenio por la Séptima, que será concesionada en tres años cuando termine la obra, no tenga buses a diésel", puntualizó Uribe.

La Alcaldía de Bogotá anunció el incrementó del puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas, para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de Transmilenio.

Peñalosa explicó en su momento que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos del sistema tengan mecanismos amigables con el medio ambiente.

La Personería de Bogotá elaboró más de 50 preguntas que serán entregadas a las directivas de Transmilenio frente al proceso de licitación de los nuevos buses, que reemplazarán la primera y segunda fase del sistema masivo.

Según el ministerio público distrital, existe una alerta financiera por las dos licitaciones que se van a realizar al tiempo, una para el suministro de buses y otra para la operación, por lo que recomendó hacer un solo proceso contractual.

Otra de las inquietudes tiene que ver con el anuncio que hizo Peñalosa sobre las nuevas sillas que tendrán los vehículos, las cuales serán bancas ubicadas a los lados. En ese aspecto, la Personería alertó que se incrementará el peso con un daño a los vehículos, además del aumento en el consumo de combustible y que se podrían generar graves accidentes a los pasajeros.

Además, indicó el ministerio público, hasta el momento no se conoce una hoja de ruta para la entrada en operación de la nueva flota y la salida de la anterior, para evitar un colapso como el del nuevo esquema de aseo de la ciudad.

Fuente
RCN Radio