Transmilenio por la Séptima será la primera troncal sin buses diésel, asegura Alcaldía

Se espera que esta nueva flota cuente con motores eléctricos y a gas.
Funcionarios de Transmilenio trabajan para recobrar la movilidad en el corredor vial del Portal Sur y evitar mayores afectaciones.
Funcionarios de Transmilenio trabajan para recobrar la movilidad en el corredor vial del Portal Sur y evitar mayores afectaciones. Crédito: Colprensa

Miguel Uribe, secretario de Gobierno del Distrito, señaló que la administración le está apostando a tecnologías limpias para los buses de Transmilenio, a propósito de la licitación para la renovación de la primera y segunda fase del sistema.

Uribe manifestó que el alcalde Enrique Peñalosa tiene dentro de su agenda lograr que el cambio de la flota de los articulados y biaticulados, tenga la posibilidad de contar con motores eléctricos y a gas, para que sean amigables con el medio ambiente.

"Por primera vez la renovación de fase uno y dos implica una renovación a tecnologías limpias, es esta administración lo que permitirá ese objetivo. La apuesta de Peñalosa es que la troncal de Transmilenio por la Séptima, que será concesionada en tres años cuando termine la obra, no tenga buses a diésel", puntualizó Uribe.

La Alcaldía de Bogotá anunció el incrementó del puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas, para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de Transmilenio.

Peñalosa explicó en su momento que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos del sistema tengan mecanismos amigables con el medio ambiente.

La Personería de Bogotá elaboró más de 50 preguntas que serán entregadas a las directivas de Transmilenio frente al proceso de licitación de los nuevos buses, que reemplazarán la primera y segunda fase del sistema masivo.

Según el ministerio público distrital, existe una alerta financiera por las dos licitaciones que se van a realizar al tiempo, una para el suministro de buses y otra para la operación, por lo que recomendó hacer un solo proceso contractual.

Otra de las inquietudes tiene que ver con el anuncio que hizo Peñalosa sobre las nuevas sillas que tendrán los vehículos, las cuales serán bancas ubicadas a los lados. En ese aspecto, la Personería alertó que se incrementará el peso con un daño a los vehículos, además del aumento en el consumo de combustible y que se podrían generar graves accidentes a los pasajeros.

Además, indicó el ministerio público, hasta el momento no se conoce una hoja de ruta para la entrada en operación de la nueva flota y la salida de la anterior, para evitar un colapso como el del nuevo esquema de aseo de la ciudad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.
Alejandro Eder



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma