Transmilenio por la Séptima será la primera troncal sin buses diésel, asegura Alcaldía

Se espera que esta nueva flota cuente con motores eléctricos y a gas.
Funcionarios de Transmilenio trabajan para recobrar la movilidad en el corredor vial del Portal Sur y evitar mayores afectaciones.
Funcionarios de Transmilenio trabajan para recobrar la movilidad en el corredor vial del Portal Sur y evitar mayores afectaciones. Crédito: Colprensa

Miguel Uribe, secretario de Gobierno del Distrito, señaló que la administración le está apostando a tecnologías limpias para los buses de Transmilenio, a propósito de la licitación para la renovación de la primera y segunda fase del sistema.

Uribe manifestó que el alcalde Enrique Peñalosa tiene dentro de su agenda lograr que el cambio de la flota de los articulados y biaticulados, tenga la posibilidad de contar con motores eléctricos y a gas, para que sean amigables con el medio ambiente.

"Por primera vez la renovación de fase uno y dos implica una renovación a tecnologías limpias, es esta administración lo que permitirá ese objetivo. La apuesta de Peñalosa es que la troncal de Transmilenio por la Séptima, que será concesionada en tres años cuando termine la obra, no tenga buses a diésel", puntualizó Uribe.

La Alcaldía de Bogotá anunció el incrementó del puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas, para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de Transmilenio.

Peñalosa explicó en su momento que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos del sistema tengan mecanismos amigables con el medio ambiente.

La Personería de Bogotá elaboró más de 50 preguntas que serán entregadas a las directivas de Transmilenio frente al proceso de licitación de los nuevos buses, que reemplazarán la primera y segunda fase del sistema masivo.

Según el ministerio público distrital, existe una alerta financiera por las dos licitaciones que se van a realizar al tiempo, una para el suministro de buses y otra para la operación, por lo que recomendó hacer un solo proceso contractual.

Otra de las inquietudes tiene que ver con el anuncio que hizo Peñalosa sobre las nuevas sillas que tendrán los vehículos, las cuales serán bancas ubicadas a los lados. En ese aspecto, la Personería alertó que se incrementará el peso con un daño a los vehículos, además del aumento en el consumo de combustible y que se podrían generar graves accidentes a los pasajeros.

Además, indicó el ministerio público, hasta el momento no se conoce una hoja de ruta para la entrada en operación de la nueva flota y la salida de la anterior, para evitar un colapso como el del nuevo esquema de aseo de la ciudad.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.
Karen Manrique
Ver



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales