Trámites para estudiar en el exterior ahora se podrán hacer en línea

La secretaría de Educación dio a conocer este nuevo servicio.
Estudiar en el exterior
Crédito: PxHere

El proceso para estudiar en el exterior puede ser complejo y engorroso, ya que las instituciones académicas de otros países piden a los estudiantes certificar la legalidad de los estudios realizados en el país, un proceso que a menudo demora mucho tiempo.

Para ello, la Secretaría de Educación puso en línea el trámite de "Legalización de documentos para estudiar en el exterior", con el que las personas pueden solicitar el reconocimiento de la legalidad de los documentos que soportan los estudios cursados en la ciudad de Bogotá.

De esta forma se verificará la validez de los diplomas, actas de grado y certificados de estudio expedidos por colegios privados, colegios oficiales e instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Este trámite se podrá hacer de manera sencilla y gratuita en la página web de la Secretaría de Educación, donde se deberá seguir la siguiente ruta: Servicios/Trámites en línea/ Formato Único de Trámites FUT, y seguir el paso a paso.

Luego de cinco días hábiles la plataforma del FUT dará la respuesta. Se entregará en formato PDF cada uno de los certificados con sello y firma, para que los interesados puedan imprimirlo en la comodidad de su casa.

Con esto se reducen de manera significativa los tiempos para obtener estos documentos necesarios para todos aquellos que quieren estudiar en el exterior.

Según la Secretaría, ya son más de 40 trámites educativos los que los ciudadanos pueden realizar en línea sin ningún costo, entre los que se incluyen certificaciones y constancias de estudio de estudiantes activos de colegios distritales y certificaciones de registro de diploma, entre otros.

La entidad informó que también se realizó una modernización en los canales de atención presencial y telefónica, con el fin de facilitar que los ciudadanos puedan realizar sus diligencias de manera sencilla.


Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.