Todos los vehículos eléctricos a partir de 2040, la propuesta lanzada en Bogotá

Desde el Concejo buscan que esta iniciativa ayude a la calidad del aire de la capital.
Plataformas digitales: el futuro de la movilidad en Bogotá
Nueva modalidad de hurto en Bogotá. Crédito: Secretaría de Movilidad

El concejal Diego Molano planteó un proyecto de acuerdo que buscaría que todos los vehículos de servicio público o particular que circulen en Bogotá deberían operar con motores eléctricos cero emisiones de material particulado.

El plazo que plantea el concejal para que se ejecute esta iniciativa sería a partir del año 2040.

“El reto está claro. O cambiamos la forma de movernos o estaremos reportando cómo mueren cada vez más personas por el aire contaminado”, advirtió.

El proyecto establece también que en 2030 los vehículos de carga, oficiales, y los que son contratados para estos fines por el Distrito, deben operar con motores eléctricos.

“Esto es posible y es una solución a futuro para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Hay que tener fórmulas innovadoras que permitan a Bogotá dar el paso más importante de los últimos años, no solo el ambiente, sino también la salud de los capitalinos”, manifestó.

Según la secretaría de Ambiente, el 66% de la contaminación del aire en Bogotá es originado por fuentes móviles. En 2014 la afectación ambiental se registró así:

Vehículos con sistema de carga 43% y transporte público 14%, entre estos dos tienen afectaciones de más del 50% en la capital.

Molano explicó que el proyecto establecería metas periódicas de forma progresiva, teniendo en cuenta la evolución del mercado de los vehículos que trabajan con tecnologías que generen cero emisiones directas, con el fin de que se cumplan los objetivos establecidos.

Además, el proyecto establecería que el Distrital deberá definir incentivos a propietarios y operadores del Sistema de Transporte Público que adquieran vehículos con energía eléctrica o demás tecnologías cero emisiones.

También la iniciativa deberá promover el ingreso de taxis eléctricos mediante la reposición, es decir, luego de la desintegración y cancelación de matrícula del vehículo anterior.

Los puntos de carga para los vehículos también deberán ser promovidos por el Distrito y ubicados de manera estratégica en la ciudad como en zonas de parqueo en vía y fuera de ella.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.