Todos los vehículos eléctricos a partir de 2040, la propuesta lanzada en Bogotá

Desde el Concejo buscan que esta iniciativa ayude a la calidad del aire de la capital.
Plataformas digitales: el futuro de la movilidad en Bogotá
Nueva modalidad de hurto en Bogotá. Crédito: Secretaría de Movilidad

El concejal Diego Molano planteó un proyecto de acuerdo que buscaría que todos los vehículos de servicio público o particular que circulen en Bogotá deberían operar con motores eléctricos cero emisiones de material particulado.

El plazo que plantea el concejal para que se ejecute esta iniciativa sería a partir del año 2040.

“El reto está claro. O cambiamos la forma de movernos o estaremos reportando cómo mueren cada vez más personas por el aire contaminado”, advirtió.

El proyecto establece también que en 2030 los vehículos de carga, oficiales, y los que son contratados para estos fines por el Distrito, deben operar con motores eléctricos.

“Esto es posible y es una solución a futuro para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Hay que tener fórmulas innovadoras que permitan a Bogotá dar el paso más importante de los últimos años, no solo el ambiente, sino también la salud de los capitalinos”, manifestó.

Según la secretaría de Ambiente, el 66% de la contaminación del aire en Bogotá es originado por fuentes móviles. En 2014 la afectación ambiental se registró así:

Vehículos con sistema de carga 43% y transporte público 14%, entre estos dos tienen afectaciones de más del 50% en la capital.

Molano explicó que el proyecto establecería metas periódicas de forma progresiva, teniendo en cuenta la evolución del mercado de los vehículos que trabajan con tecnologías que generen cero emisiones directas, con el fin de que se cumplan los objetivos establecidos.

Además, el proyecto establecería que el Distrital deberá definir incentivos a propietarios y operadores del Sistema de Transporte Público que adquieran vehículos con energía eléctrica o demás tecnologías cero emisiones.

También la iniciativa deberá promover el ingreso de taxis eléctricos mediante la reposición, es decir, luego de la desintegración y cancelación de matrícula del vehículo anterior.

Los puntos de carga para los vehículos también deberán ser promovidos por el Distrito y ubicados de manera estratégica en la ciudad como en zonas de parqueo en vía y fuera de ella.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.