Carros eléctricos o cero emisiones
Carros eléctricos tendrían que empiecen a rodar de forma obligatoria desde 2040 en Bogotá
Secretaría de Movilidad
24 Ago 2018 08:04 AM

Todos los vehículos eléctricos a partir de 2040, la propuesta lanzada en Bogotá

Desde el Concejo buscan que esta iniciativa ayude a la calidad del aire de la capital.
Julián Mauricio Sabogal
Julián Mauricio
Sabogal
@01PeriodistaMas

El concejal Diego Molano planteó un proyecto de acuerdo que buscaría que todos los vehículos de servicio público o particular que circulen en Bogotá deberían operar con motores eléctricos cero emisiones de material particulado.     

El plazo que plantea el concejal para que se ejecute esta iniciativa sería a partir del año 2040. 

“El reto está claro. O cambiamos la forma de movernos o estaremos reportando cómo mueren cada vez más personas por el aire contaminado”, advirtió.   

El proyecto establece también que en 2030 los vehículos de carga, oficiales, y los que son contratados para estos fines por el Distrito, deben operar con motores eléctricos.  

“Esto es posible y es una solución a futuro para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Hay que tener fórmulas innovadoras que permitan a Bogotá dar el paso más importante de los últimos años, no solo el ambiente, sino también la salud de los capitalinos”, manifestó.  

Según la secretaría de Ambiente, el 66% de la contaminación del aire en Bogotá es originado por fuentes móviles. En 2014 la afectación ambiental se registró así:  

Vehículos con sistema de carga 43% y transporte público 14%, entre estos dos tienen afectaciones de más del 50% en la capital.  

Molano explicó que el proyecto establecería metas periódicas de forma progresiva, teniendo en cuenta la evolución del mercado de los vehículos que trabajan con tecnologías que generen cero emisiones directas, con el fin de que se cumplan los objetivos establecidos.   

Además, el proyecto establecería que el Distrital deberá definir incentivos a propietarios y operadores del Sistema de Transporte Público que adquieran vehículos con energía eléctrica o demás tecnologías cero emisiones.  

También la iniciativa deberá promover el ingreso de taxis eléctricos mediante la reposición, es decir, luego de la desintegración y cancelación de matrícula del vehículo anterior.  

Los puntos de carga para los vehículos también deberán ser promovidos por el Distrito y ubicados de manera estratégica en la ciudad como en zonas de parqueo en vía y fuera de ella. 

Fuente
Sistema Integrado Digital