SOS de mujeres en cuarentena: se dispara violencia intrafamiliar en Bogotá

El aislamiento por la pandemia ha incrementado los casos de maltrato hacia la mujer, reporta el Distrito.

Están aumentando las denuncias por violencia contra la mujer en Bogotá tras el simulacro de aislamiento preventivo que acaba de terminar, previo a la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno, según el reporte de la secretaria de la Mujer en Bogotá, Diana Rodríguez Franco.

Si bien todavía no hay cifras sobre el aumento, Rodríguez reseñó que las llamadas por denuncias en general, incluidas las de violencia contra la mujer, se han triplicado.

"Se nos ha triplicado las llamadas por todo tipo de violencia, de denuncias de personas que tienen ideas suicidas, entre ellas las de violencia física y sexual contra la mujer", indicó.

Le puede interesar: Lanzan estrategia para prevenir violencia contra las mujeres rurales

Explicó que para atender estos casos se habilitaron líneas telefónicas de celular para cada localidad en Bogotá.

"Definimos los números celulares que funcionan de ocho a seis de la tarde con una abogada y psicologa. También creamos un correo que pueden ver en la página de internet de la secretaría de la Mujer", indicó.

Adicional, reseñó que en la Línea Púrpura, atienden todo tipo de casos de violencia, mujeres abogadas, psicóloga, trabajadoras social las 24 horas del día.

Adicional, anunció que para las mujeres que tienen el agresor en casa "tenemos el número de celular 300-755-1846 es un número de ‎WhatsApp. Además también tenemos la tradicional línea de emergencia 123 para que denuncien".

Y añadió: "Es importante que las mujeres sepan que si están en ese riesgo, pueden salir de sus casas y que las Comisarías de Familia y la Fiscalía están abiertas. También pueden llegar a los Cuadrantes de Policía. Son servicios que están a nivel nacional".

Adicional aseguró que hay un equipo de mujeres que pueden desplazarse hasta las casas, dependiendo el caso.

En cuanto a proteger a las mujeres y los niños de la violencia, también se ha habilitado casas refugio y en este momento "tenemos una lista adicional que estamos atendiendo y preparando más casa de refugio".


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP