SOS de mujeres en cuarentena: se dispara violencia intrafamiliar en Bogotá

El aislamiento por la pandemia ha incrementado los casos de maltrato hacia la mujer, reporta el Distrito.

Están aumentando las denuncias por violencia contra la mujer en Bogotá tras el simulacro de aislamiento preventivo que acaba de terminar, previo a la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno, según el reporte de la secretaria de la Mujer en Bogotá, Diana Rodríguez Franco.

Si bien todavía no hay cifras sobre el aumento, Rodríguez reseñó que las llamadas por denuncias en general, incluidas las de violencia contra la mujer, se han triplicado.

"Se nos ha triplicado las llamadas por todo tipo de violencia, de denuncias de personas que tienen ideas suicidas, entre ellas las de violencia física y sexual contra la mujer", indicó.

Le puede interesar: Lanzan estrategia para prevenir violencia contra las mujeres rurales

Explicó que para atender estos casos se habilitaron líneas telefónicas de celular para cada localidad en Bogotá.

"Definimos los números celulares que funcionan de ocho a seis de la tarde con una abogada y psicologa. También creamos un correo que pueden ver en la página de internet de la secretaría de la Mujer", indicó.

Adicional, reseñó que en la Línea Púrpura, atienden todo tipo de casos de violencia, mujeres abogadas, psicóloga, trabajadoras social las 24 horas del día.

Adicional, anunció que para las mujeres que tienen el agresor en casa "tenemos el número de celular 300-755-1846 es un número de ‎WhatsApp. Además también tenemos la tradicional línea de emergencia 123 para que denuncien".

Y añadió: "Es importante que las mujeres sepan que si están en ese riesgo, pueden salir de sus casas y que las Comisarías de Familia y la Fiscalía están abiertas. También pueden llegar a los Cuadrantes de Policía. Son servicios que están a nivel nacional".

Adicional aseguró que hay un equipo de mujeres que pueden desplazarse hasta las casas, dependiendo el caso.

En cuanto a proteger a las mujeres y los niños de la violencia, también se ha habilitado casas refugio y en este momento "tenemos una lista adicional que estamos atendiendo y preparando más casa de refugio".


Lluvias

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.
El Ideam sigue con el seguimiento de las ondas tropicales 55 y 56, de acuerdo con la actualización de la misma entidad y la NOAA



Así avanza la reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto en Cali: ¿cuánto tardará?

Más de 60 inmuebles están identificados para demolición y la reconstrucción podría tardar hasta 18 meses.

Tragedia en una vivienda de Cartagena: menor de 15 años murió por un disparo mientras jugaba con un arma

El adolescente se encontraba jugando con otro joven de 14 años dentro de una vivienda del barrio Camilo Torres, en Cartagena. Este último quedó a disposición de las autoridades tras lo ocurrido.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.