El servicio de taxis en Bogotá se rajó, según estudio

Desajustes en la lógica de funcionamiento del negocio del taxi y las precarias condiciones de trabajo de los conductores, además de los problemas de delincuencia, afectan al gremio.
COLP_022119.jpg
Colprensa

La Fundación Ciudad y Transporte realizó un estudio en el que muestra una completa radiografía del servicio que prestan los taxis en Bogotá, en el que pone al descubierto varios puntos negros de ese sistema de transporte público.

Juan Sebastián Moreno, coordinador de investigación de la Fundación Ciudad y Transporte, en diálogo con LA FM y RCN Radio, indicó que el servicio que prestan los taxistas se rajó en el estudio, el cual se realizó por más de un año, por lo que recomendó diseñar de manera urgente los mecanismos para mejorar las fallas detectadas.

"Se raja el servicio de taxi por una insatisfacción de la ciudadanía, por prácticas irregulares del gremio", puntualizó Moreno.

Las problemáticas de 'los amarillitos', según el estudio, son:

  • Desajustes en la lógica de funcionamiento del negocio del taxi.
  • Las precarias condiciones de trabajo de los conductores.
  • Las pésimas relaciones entre las instituciones encargadas de regular al gremio y las dinámicas de criminalidad y seguridad que involucran a conductores, pasajeros y vehículos.
  • Los cobros desbordados a los usuarios, sumado a la adulteración de taxímetros y el rechazo a la prestación del servicio.

El estudio de la Fundación Ciudad y Transporte pidió al Gobierno una mayor claridad frente al Decreto 1047 de 2014, que obligó a los conductores a estar afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social, que ha puesto más presiones sobre sus ingresos y que, en últimas, ha fallado en combatir las condiciones de informalidad y precariedad que afectan a estos conductores.

Entre tanto, la investigación pidió a las empresas afiliadoras de taxis que destinen una mayor inversión en tecnología para lograr que todo usuario obtenga, de manera rápida, las credenciales del conductor que le está prestando los servicios y sus calificaciones sobre el comportamiento en desarrollo de su ejercicio.

Por último, la Fundación, que ha adelantado varios trabajos para algunas secretarías de la Administración Distrital, solicitó anticipar el valor de la carrera, actualizar permanentemente las bases de datos de conductores y la identificación del automotor para compartirlas con las autoridades.


Temas relacionados

Avianca

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.
Influenciador aclara malentendido con contrato de arrendamiento



Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.

Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.