El servicio de taxis en Bogotá se rajó, según estudio

Desajustes en la lógica de funcionamiento del negocio del taxi y las precarias condiciones de trabajo de los conductores, además de los problemas de delincuencia, afectan al gremio.
COLP_022119.jpg
Colprensa

La Fundación Ciudad y Transporte realizó un estudio en el que muestra una completa radiografía del servicio que prestan los taxis en Bogotá, en el que pone al descubierto varios puntos negros de ese sistema de transporte público.

Juan Sebastián Moreno, coordinador de investigación de la Fundación Ciudad y Transporte, en diálogo con LA FM y RCN Radio, indicó que el servicio que prestan los taxistas se rajó en el estudio, el cual se realizó por más de un año, por lo que recomendó diseñar de manera urgente los mecanismos para mejorar las fallas detectadas.

"Se raja el servicio de taxi por una insatisfacción de la ciudadanía, por prácticas irregulares del gremio", puntualizó Moreno.

Las problemáticas de 'los amarillitos', según el estudio, son:

  • Desajustes en la lógica de funcionamiento del negocio del taxi.
  • Las precarias condiciones de trabajo de los conductores.
  • Las pésimas relaciones entre las instituciones encargadas de regular al gremio y las dinámicas de criminalidad y seguridad que involucran a conductores, pasajeros y vehículos.
  • Los cobros desbordados a los usuarios, sumado a la adulteración de taxímetros y el rechazo a la prestación del servicio.

El estudio de la Fundación Ciudad y Transporte pidió al Gobierno una mayor claridad frente al Decreto 1047 de 2014, que obligó a los conductores a estar afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social, que ha puesto más presiones sobre sus ingresos y que, en últimas, ha fallado en combatir las condiciones de informalidad y precariedad que afectan a estos conductores.

Entre tanto, la investigación pidió a las empresas afiliadoras de taxis que destinen una mayor inversión en tecnología para lograr que todo usuario obtenga, de manera rápida, las credenciales del conductor que le está prestando los servicios y sus calificaciones sobre el comportamiento en desarrollo de su ejercicio.

Por último, la Fundación, que ha adelantado varios trabajos para algunas secretarías de la Administración Distrital, solicitó anticipar el valor de la carrera, actualizar permanentemente las bases de datos de conductores y la identificación del automotor para compartirlas con las autoridades.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia