El servicio de taxis en Bogotá se rajó, según estudio

Desajustes en la lógica de funcionamiento del negocio del taxi y las precarias condiciones de trabajo de los conductores, además de los problemas de delincuencia, afectan al gremio.
COLP_022119.jpg
Colprensa

La Fundación Ciudad y Transporte realizó un estudio en el que muestra una completa radiografía del servicio que prestan los taxis en Bogotá, en el que pone al descubierto varios puntos negros de ese sistema de transporte público.

Juan Sebastián Moreno, coordinador de investigación de la Fundación Ciudad y Transporte, en diálogo con LA FM y RCN Radio, indicó que el servicio que prestan los taxistas se rajó en el estudio, el cual se realizó por más de un año, por lo que recomendó diseñar de manera urgente los mecanismos para mejorar las fallas detectadas.

"Se raja el servicio de taxi por una insatisfacción de la ciudadanía, por prácticas irregulares del gremio", puntualizó Moreno.

Las problemáticas de 'los amarillitos', según el estudio, son:

  • Desajustes en la lógica de funcionamiento del negocio del taxi.
  • Las precarias condiciones de trabajo de los conductores.
  • Las pésimas relaciones entre las instituciones encargadas de regular al gremio y las dinámicas de criminalidad y seguridad que involucran a conductores, pasajeros y vehículos.
  • Los cobros desbordados a los usuarios, sumado a la adulteración de taxímetros y el rechazo a la prestación del servicio.

El estudio de la Fundación Ciudad y Transporte pidió al Gobierno una mayor claridad frente al Decreto 1047 de 2014, que obligó a los conductores a estar afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social, que ha puesto más presiones sobre sus ingresos y que, en últimas, ha fallado en combatir las condiciones de informalidad y precariedad que afectan a estos conductores.

Entre tanto, la investigación pidió a las empresas afiliadoras de taxis que destinen una mayor inversión en tecnología para lograr que todo usuario obtenga, de manera rápida, las credenciales del conductor que le está prestando los servicios y sus calificaciones sobre el comportamiento en desarrollo de su ejercicio.

Por último, la Fundación, que ha adelantado varios trabajos para algunas secretarías de la Administración Distrital, solicitó anticipar el valor de la carrera, actualizar permanentemente las bases de datos de conductores y la identificación del automotor para compartirlas con las autoridades.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.
Atención en salud



“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella