27 Oct 2016 06:01 PM

Secretario Mejía: Dinero para seguridad lo lapidaron las administraciones pasadas

Según el secretario de Seguridad, el Fondo de Vigilancia se quedó con esos recursos.
En medio de la presentación de los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, el secretario de seguridad, Daniel Mejía, indicó que Bogotá actualmente es una de las ciudades con menos hombres en la Policía Metropolitana y con peor dotación para los mismos, esto debido a que en las últimas administraciones no se manejaron los recursos adecuados.
 
"Para nadie es un secreto la situación que se vivió en las pasadas administraciones. Mediante los Fondos de Vigilancia se lapidó el dinero para la Policía de Bogotá de ahí a que se haya liquidado está dependencia y contemos con un pie de fuerza tan mínimo, necesitamos por lo menos 3.000 hombres más". 
 
Así mismo, aseguró que pese a que el nivel de denuncias aumentó en un 120%, es preocupante que la justicia aún deje el libertad personas que cometen delitos graves. "Algunos jueces dejan en libertad a quienes cometieron delitos graves. Una persona con cargo de homicidios o una persona que golpea a personas mayores no puede estar en libertad es como si se estuviera burlando de la Policía. La percepción de inseguridad no tiene que ver con la labor de la Policía sino con la justicia".  
 
Por otra parte, el secretario Mejía, junto con el general de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, presentaron en su totalidad los resultados de la encuesta. La victimización en el primer semestre del año se ubicó en 40%, dos puntos por encima frente al mismo periodo del año anterior. Dentro de la población de víctimas directas el estudio indagó cuál fue el delito de mayor ocurrencia durante los primeros seis meses de 2016; allí se encontró que el hurto a personas fue lo que más afectó a los ciudadanos, pues 80% de los encuestados afirmó haber sido objeto de este delito. A éste le siguen: el hurto a residencias, las lesiones personales y el hurto a establecimientos de comercio. Así mismo, la percepción de inseguridad se redujo 14 puntos al pasar de 55% a 41%. 
  
En cuanto a los lugares donde más sucedieron hurtos, la calle registra el mayor índice entre los encuestados, con un 52%, seguido del transporte público con 17% y de los locales comerciales, con 15%. En el mismo periodo de 2015 las calles fueron también el lugar de mayor ocurrencia de hurtos, con un 39%, mientras que en el transporte público el indicador llegaba a 33%. Esto significa que el indicador de hurtos en el transporte público se redujo en cerca del 50%. 
  
En ese sentido, el objeto que los delincuentes más hurtan continúa siendo el teléfono celular, con un 40% de los casos; seguido de objetos personales (joyas, bolsos, billeteras, documentos y otros), con un 27%, y dinero en efectivo, con un 26%. 
 
Finalmente,  en cuanto al servicio  de Policía en la capital, un 21% de los entrevistados acudió a la Policía durante el primer semestre de 2016. De este total, un 51% lo hizo para alertar sobre una situación sospechosa, mientras que un 46% lo hizo para denunciar un delito y un 3% para otros temas. Así, entre quienes acudieron a la Policía, la calificación positiva de esta institución se ubicó en el periodo en 27%, lo que significa una disminución de once puntos frente a la cifra de 2015, cuando se ubicó en 38%. 
Fuente
Sistema Integrado Digital