Muere otra bebé en guardería clandestina en Bogotá
Jardín infantil de la Secretaría de Integración Social
Secretaría de Integración Social
28 Jun 2018 08:43 AM

Secretaría Integración Social niega cierre de jardines infantiles

Así se defendió el Distrito ante la orden de realizar veeduría por parte de la Personería de Bogotá.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Secretaría Integración Social se pronunció frente a la polémica en torno a los supuestos cierres de jardines infantiles que operaban bajo su dirección. Esto luego de que la Personería de Bogotá ordenara una veeduría para conocer las razones de estos cierres. Según el ente del Ministerio Público es necesario establecer el motivo de los cierres. 

La institución asegura que algunos funcionarios no tuvieron en cuenta la entrada en vigencia de la ley de garantías, y procedieron a paralizar procesos contractuales, hecho que no está permitido ya que prima el derecho fundamental de la educación de los niños.

"Han paralizado muchos procesos contractuales, vamos a hacer esta veeduría, a revisar y dar las recomendaciones del caso ya que por los defectos de la administración no se pueden ver afectados los derechos fundamentales de los niños en la educación”, afirmó la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda.

Ante esto, Cristina Vélez, secretaria de Integración Social, negó que los jardines fueran cerrados por motivos de contratación, y aseguró que estos centros educativos entraron en un receso temporal con el fin de adelantar procesos de contratación de los mismos, ya que son operados en conjunto con entidades sin ánimo de lucro. 

Vélez manifestó que este proceso ya se encuentra en marcha y que es necesario para evitar irregularidades en el manejo de los recursos asignados a los jardines.

"Vamos a hacer un receso de aproximadamente un mes en estos jardines porque estamos en el proceso de contratar estas organizaciones, hubo un cambio muy profundo en la normativa  colombiana en los relacionado con los convenios de asociación; después de muchos escándalos de corrupción que hubo por el abuso de esta figura en administraciones anteriores, esto implicó hacer todo el proceso de contratación de una forma nueva que nunca se había hecho en el país.”

La funcionaria informó que en total serán 8.000 los cupos que serán suspendidos, de los 53.000 que actualmente están a cargo de la Secretaría.

Pero este no es el único escándalo que rodea a los jardines infantiles del Distrito. Recientemente Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, denunció que un funcionario de la Secretaría exigió a profesores que votaran en las pasadas elecciones legislativas por el candidato a la Cámara, Diego Caro, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal.

Fuente
Sistema Integrado Digital