Se retiran dos empresas de la puja por la licitación para el metro de Bogotá

Se espera que en diciembre de este año, firme el contrato la empresa que gane la licitación de construcción.
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Horas antes de cerrarse el proceso de licitación para la primera línea del metro de Bogotá, dos de los consorcios interesados en la construcción decidieron renunciar a la puja que se venía adelantando junto a otras tres empresas, y que se definiría este jueves.

Así las cosas, Apca Metro Capital y Unión Metro Capital no competirán para presentar la oferta ante el distrito. Quienes continúan en la carrera para que se les adjudique el contrato son los consorcios Metro, Sunrise y Apca Transmimetro.

Se espera que una vez cerrada la licitación, a partir de la fecha una comisión especial tendrá 18 días para verificar los documentos de las firmas interesadas en la licitación.

Las empresas interesadas deben tener una carta de oferta, un paquete jurídico con compromisos que estén respaldados con pólizas de bancos internacionales y también un paquete de requisitos económicos para esta etapa.

En la oferta económica que tendrá que ser presentada se deben poner tres números con la remuneración que espera el contratista por obras, equipos de funcionamiento y la operación de metro, con pagos trimestrales.

"Después de firmado el contrato viene el proceso de cumplimiento de unos pasos adicionales para firmar el acto de inicio de obras. Esperamos que eso suceda en marzo o abril por tarde", manifestó el gerente del Metro, Andrés Escobar.

Añadió que "a partir de eso, el concesionario puede empezar ejecutar algunas de las labores a su cargo, unas de las obras, los diseños de detalle de una buena parte de ellas y empezar, a medida que vaya entregando, a recibir una remuneración por eso".

Según el funcionario, en la evaluación de los documentos de la licitación se revisará la validez de las ofertas y la más barata encabezará las propuestas, que combine el costo de la obra y la operación por 20 años el metro.

Sin embargo, si solo se tiene un oferente y cumple con todos los requisitos se le adjudica, pero si se declara desierta la licitación, se debe volver a empezar el proceso.

Se espera que en diciembre de este año se firme el contrato para la empresa que gane la licitación de construcción y operación de la primera línea de Metro de Bogotá que, asegura el distrito, tendrá una capacidad de transportar 1'050.000 pasajeros al día; es decir, aproximadamente 72.000 personas hora-sentido.

El meto pasará por localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo,Chapinero y Barrios Unidos.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.