Se retiran dos empresas de la puja por la licitación para el metro de Bogotá

Se espera que en diciembre de este año, firme el contrato la empresa que gane la licitación de construcción.
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Horas antes de cerrarse el proceso de licitación para la primera línea del metro de Bogotá, dos de los consorcios interesados en la construcción decidieron renunciar a la puja que se venía adelantando junto a otras tres empresas, y que se definiría este jueves.

Así las cosas, Apca Metro Capital y Unión Metro Capital no competirán para presentar la oferta ante el distrito. Quienes continúan en la carrera para que se les adjudique el contrato son los consorcios Metro, Sunrise y Apca Transmimetro.

Se espera que una vez cerrada la licitación, a partir de la fecha una comisión especial tendrá 18 días para verificar los documentos de las firmas interesadas en la licitación.

Las empresas interesadas deben tener una carta de oferta, un paquete jurídico con compromisos que estén respaldados con pólizas de bancos internacionales y también un paquete de requisitos económicos para esta etapa.

En la oferta económica que tendrá que ser presentada se deben poner tres números con la remuneración que espera el contratista por obras, equipos de funcionamiento y la operación de metro, con pagos trimestrales.

"Después de firmado el contrato viene el proceso de cumplimiento de unos pasos adicionales para firmar el acto de inicio de obras. Esperamos que eso suceda en marzo o abril por tarde", manifestó el gerente del Metro, Andrés Escobar.

Añadió que "a partir de eso, el concesionario puede empezar ejecutar algunas de las labores a su cargo, unas de las obras, los diseños de detalle de una buena parte de ellas y empezar, a medida que vaya entregando, a recibir una remuneración por eso".

Según el funcionario, en la evaluación de los documentos de la licitación se revisará la validez de las ofertas y la más barata encabezará las propuestas, que combine el costo de la obra y la operación por 20 años el metro.

Sin embargo, si solo se tiene un oferente y cumple con todos los requisitos se le adjudica, pero si se declara desierta la licitación, se debe volver a empezar el proceso.

Se espera que en diciembre de este año se firme el contrato para la empresa que gane la licitación de construcción y operación de la primera línea de Metro de Bogotá que, asegura el distrito, tendrá una capacidad de transportar 1'050.000 pasajeros al día; es decir, aproximadamente 72.000 personas hora-sentido.

El meto pasará por localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo,Chapinero y Barrios Unidos.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.