Se retiran dos empresas de la puja por la licitación para el metro de Bogotá

Se espera que en diciembre de este año, firme el contrato la empresa que gane la licitación de construcción.
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Horas antes de cerrarse el proceso de licitación para la primera línea del metro de Bogotá, dos de los consorcios interesados en la construcción decidieron renunciar a la puja que se venía adelantando junto a otras tres empresas, y que se definiría este jueves.

Así las cosas, Apca Metro Capital y Unión Metro Capital no competirán para presentar la oferta ante el distrito. Quienes continúan en la carrera para que se les adjudique el contrato son los consorcios Metro, Sunrise y Apca Transmimetro.

Se espera que una vez cerrada la licitación, a partir de la fecha una comisión especial tendrá 18 días para verificar los documentos de las firmas interesadas en la licitación.

Las empresas interesadas deben tener una carta de oferta, un paquete jurídico con compromisos que estén respaldados con pólizas de bancos internacionales y también un paquete de requisitos económicos para esta etapa.

En la oferta económica que tendrá que ser presentada se deben poner tres números con la remuneración que espera el contratista por obras, equipos de funcionamiento y la operación de metro, con pagos trimestrales.

"Después de firmado el contrato viene el proceso de cumplimiento de unos pasos adicionales para firmar el acto de inicio de obras. Esperamos que eso suceda en marzo o abril por tarde", manifestó el gerente del Metro, Andrés Escobar.

Añadió que "a partir de eso, el concesionario puede empezar ejecutar algunas de las labores a su cargo, unas de las obras, los diseños de detalle de una buena parte de ellas y empezar, a medida que vaya entregando, a recibir una remuneración por eso".

Según el funcionario, en la evaluación de los documentos de la licitación se revisará la validez de las ofertas y la más barata encabezará las propuestas, que combine el costo de la obra y la operación por 20 años el metro.

Sin embargo, si solo se tiene un oferente y cumple con todos los requisitos se le adjudica, pero si se declara desierta la licitación, se debe volver a empezar el proceso.

Se espera que en diciembre de este año se firme el contrato para la empresa que gane la licitación de construcción y operación de la primera línea de Metro de Bogotá que, asegura el distrito, tendrá una capacidad de transportar 1'050.000 pasajeros al día; es decir, aproximadamente 72.000 personas hora-sentido.

El meto pasará por localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo,Chapinero y Barrios Unidos.


Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.