Se retiran dos empresas de la puja por la licitación para el metro de Bogotá

Se espera que en diciembre de este año, firme el contrato la empresa que gane la licitación de construcción.
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72
Render metro de Bogotá sobre la Calle 72. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Horas antes de cerrarse el proceso de licitación para la primera línea del metro de Bogotá, dos de los consorcios interesados en la construcción decidieron renunciar a la puja que se venía adelantando junto a otras tres empresas, y que se definiría este jueves.

Así las cosas, Apca Metro Capital y Unión Metro Capital no competirán para presentar la oferta ante el distrito. Quienes continúan en la carrera para que se les adjudique el contrato son los consorcios Metro, Sunrise y Apca Transmimetro.

Se espera que una vez cerrada la licitación, a partir de la fecha una comisión especial tendrá 18 días para verificar los documentos de las firmas interesadas en la licitación.

Las empresas interesadas deben tener una carta de oferta, un paquete jurídico con compromisos que estén respaldados con pólizas de bancos internacionales y también un paquete de requisitos económicos para esta etapa.

En la oferta económica que tendrá que ser presentada se deben poner tres números con la remuneración que espera el contratista por obras, equipos de funcionamiento y la operación de metro, con pagos trimestrales.

"Después de firmado el contrato viene el proceso de cumplimiento de unos pasos adicionales para firmar el acto de inicio de obras. Esperamos que eso suceda en marzo o abril por tarde", manifestó el gerente del Metro, Andrés Escobar.

Añadió que "a partir de eso, el concesionario puede empezar ejecutar algunas de las labores a su cargo, unas de las obras, los diseños de detalle de una buena parte de ellas y empezar, a medida que vaya entregando, a recibir una remuneración por eso".

Según el funcionario, en la evaluación de los documentos de la licitación se revisará la validez de las ofertas y la más barata encabezará las propuestas, que combine el costo de la obra y la operación por 20 años el metro.

Sin embargo, si solo se tiene un oferente y cumple con todos los requisitos se le adjudica, pero si se declara desierta la licitación, se debe volver a empezar el proceso.

Se espera que en diciembre de este año se firme el contrato para la empresa que gane la licitación de construcción y operación de la primera línea de Metro de Bogotá que, asegura el distrito, tendrá una capacidad de transportar 1'050.000 pasajeros al día; es decir, aproximadamente 72.000 personas hora-sentido.

El meto pasará por localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo,Chapinero y Barrios Unidos.


Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"