Se jubilaron 108 perros anticolados de Transmilenio

Los canes fueron retirados de 62 puntos en los que hacían presencia.
Perros anticolados de Transmilenio
Perros anticolados de Transmilenio Crédito: Capturado

El pasado mes de enero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que este 11 de febrero los perros anticolados usados en el sistema de transporte masivo Transmilenio, serían retirados de los 62 puntos en los que hacían presencia.

Este martes se confirmó la ‘jubilación’ de 108 canes, quienes fueron saliendo del sistema de manera gradual.

Lea también: Más de 50 vehículos resultaron con sus llantas pinchadas en Bogotá

En su momento, la alcaldía recibió varias denuncias en las que se expresaba la preocupación por las condiciones en las que se encontraban dichos animales, en las que muchos pasaban horas enjaulados, no eran bien alimentados, solían tener los bózales muy ajustados dificultándoles ver y hasta respirar, y por tal razón la alcaldesa dio la orden de retirarlos.

"Nosotros respetamos todas las formas de vida. A mí me dolería en el alma ver a mi Lucky chupando humo en una estación de TransMilenio para enseñarle a un ser humano que no se debe colar. ¿De verdad? ¿a ese nivel vamos? ¿Los animales nos tienen que enseñar una cosa que nosotros deberíamos poder hacer con nuestro propio comportamiento?", aseguró López.

"El 11 de febrero retiramos los 108 perros de vigilancia y anticolados que hay en el sistema. No puede ser que los animalitos tengan que sacrificar su vida y su salud para enseñarle a un ser humano que se debe comportar como un ser humano. Tenemos que aprender a tener cultura ciudadana y autoregulación", finalizó la mandataria.

Le puede interesar: No hay pico y placa ambiental por alerta amarilla

Esta medida fue celebrada por los defensores de los animales, sin embargo, los gremios de seguridad privada manifestaron inquietud por estas acciones al considerar que los perros son una herramienta fundamental para la prevención y cuidado de las personas. Asimismo, hacen un llamado al Distrito para implementar mesas de trabajo entorno al tema.

El uso de perros en Transmilenio era una táctica del sistema de transporte para reducir el número de colados a las estaciones. Los animales estaban entrenados para disuadir a las personas que intentaban ingresar de manera irregular.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella