Se jubilaron 108 perros anticolados de Transmilenio

Los canes fueron retirados de 62 puntos en los que hacían presencia.
Perros anticolados de Transmilenio
Perros anticolados de Transmilenio Crédito: Capturado

El pasado mes de enero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que este 11 de febrero los perros anticolados usados en el sistema de transporte masivo Transmilenio, serían retirados de los 62 puntos en los que hacían presencia.

Este martes se confirmó la ‘jubilación’ de 108 canes, quienes fueron saliendo del sistema de manera gradual.

Lea también: Más de 50 vehículos resultaron con sus llantas pinchadas en Bogotá

En su momento, la alcaldía recibió varias denuncias en las que se expresaba la preocupación por las condiciones en las que se encontraban dichos animales, en las que muchos pasaban horas enjaulados, no eran bien alimentados, solían tener los bózales muy ajustados dificultándoles ver y hasta respirar, y por tal razón la alcaldesa dio la orden de retirarlos.

"Nosotros respetamos todas las formas de vida. A mí me dolería en el alma ver a mi Lucky chupando humo en una estación de TransMilenio para enseñarle a un ser humano que no se debe colar. ¿De verdad? ¿a ese nivel vamos? ¿Los animales nos tienen que enseñar una cosa que nosotros deberíamos poder hacer con nuestro propio comportamiento?", aseguró López.

"El 11 de febrero retiramos los 108 perros de vigilancia y anticolados que hay en el sistema. No puede ser que los animalitos tengan que sacrificar su vida y su salud para enseñarle a un ser humano que se debe comportar como un ser humano. Tenemos que aprender a tener cultura ciudadana y autoregulación", finalizó la mandataria.

Le puede interesar: No hay pico y placa ambiental por alerta amarilla

Esta medida fue celebrada por los defensores de los animales, sin embargo, los gremios de seguridad privada manifestaron inquietud por estas acciones al considerar que los perros son una herramienta fundamental para la prevención y cuidado de las personas. Asimismo, hacen un llamado al Distrito para implementar mesas de trabajo entorno al tema.

El uso de perros en Transmilenio era una táctica del sistema de transporte para reducir el número de colados a las estaciones. Los animales estaban entrenados para disuadir a las personas que intentaban ingresar de manera irregular.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero