Se jubilaron 108 perros anticolados de Transmilenio

Los canes fueron retirados de 62 puntos en los que hacían presencia.
Perros anticolados de Transmilenio
Perros anticolados de Transmilenio Crédito: Capturado

El pasado mes de enero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que este 11 de febrero los perros anticolados usados en el sistema de transporte masivo Transmilenio, serían retirados de los 62 puntos en los que hacían presencia.

Este martes se confirmó la ‘jubilación’ de 108 canes, quienes fueron saliendo del sistema de manera gradual.

Lea también: Más de 50 vehículos resultaron con sus llantas pinchadas en Bogotá

En su momento, la alcaldía recibió varias denuncias en las que se expresaba la preocupación por las condiciones en las que se encontraban dichos animales, en las que muchos pasaban horas enjaulados, no eran bien alimentados, solían tener los bózales muy ajustados dificultándoles ver y hasta respirar, y por tal razón la alcaldesa dio la orden de retirarlos.

"Nosotros respetamos todas las formas de vida. A mí me dolería en el alma ver a mi Lucky chupando humo en una estación de TransMilenio para enseñarle a un ser humano que no se debe colar. ¿De verdad? ¿a ese nivel vamos? ¿Los animales nos tienen que enseñar una cosa que nosotros deberíamos poder hacer con nuestro propio comportamiento?", aseguró López.

"El 11 de febrero retiramos los 108 perros de vigilancia y anticolados que hay en el sistema. No puede ser que los animalitos tengan que sacrificar su vida y su salud para enseñarle a un ser humano que se debe comportar como un ser humano. Tenemos que aprender a tener cultura ciudadana y autoregulación", finalizó la mandataria.

Le puede interesar: No hay pico y placa ambiental por alerta amarilla

Esta medida fue celebrada por los defensores de los animales, sin embargo, los gremios de seguridad privada manifestaron inquietud por estas acciones al considerar que los perros son una herramienta fundamental para la prevención y cuidado de las personas. Asimismo, hacen un llamado al Distrito para implementar mesas de trabajo entorno al tema.

El uso de perros en Transmilenio era una táctica del sistema de transporte para reducir el número de colados a las estaciones. Los animales estaban entrenados para disuadir a las personas que intentaban ingresar de manera irregular.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.