'RouteMe', la nueva guía digital para viajeros en el aeropuerto El Dorado

Los pasajeros en Bogotá ya cuentan con la guía digital, tras pruebas previas en el aeropuerto JFK de Nueva York.
Aeropuerto El Dorado, Bogotá
Aeropuerto El Dorado Crédito: Cortesía ANI

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá incorporó la herramienta tecnológica 'RouteMe' presentada por Avianca, para orientar a los pasajeros en trayectos internacionales.

El sistema funciona a través de un código QR que entrega instrucciones visuales y de audio paso a paso, sin necesidad de descargas de aplicaciones, registros previos o pagos adicionales.

La llegada de esta herramienta a Bogotá se produce después de una fase piloto realizada en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, iniciada el 28 de febrero de este año.

Tras esa experiencia, la aerolínea anunció su implementación en El Dorado y confirmó que existen planes para extenderla a otros aeropuertos de su red en el corto plazo.

Le puede interesar: Primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá llegó a Cartagena tras 30 días de viaje desde China

'RouteMe' opera mediante códigos QR instalados en lugares estratégicos del aeropuerto. Los usuarios pueden encontrarlos en los módulos de check-in internacional y en el pasillo de llegadas internacionales.

Una vez escaneado el código con un dispositivo móvil, la guía se activa de inmediato y permite seleccionar destinos específicos dentro de la terminal, como salas de abordaje, baños, puntos de información, salas VIP, conexiones o áreas de reclamo de equipaje.

Entre sus funciones se incluyen la opción de previsualizar las rutas y compartirlas vía SMS con otras personas. Además, se incorporan características de accesibilidad como rutas adaptadas para pasajeros con movilidad reducida que contemplan el uso de ascensores y asistencia para personas con baja visión, que reciben instrucciones de audio con retroalimentación háptica.

La intención de la compañía es que los pasajeros se desplacen con mayor autonomía en una de las terminales aéreas más concurridas de América Latina. Según la información divulgada, el acceso a 'RouteMe' es inmediato y no requiere instalación de aplicaciones externas, lo que facilita su uso en cualquier dispositivo móvil con cámara y conexión a internet.

Avianca señaló que esta herramienta hace parte de un plan de innovación tecnológica que busca extenderse a sus principales bases operativas. El piloto en Nueva York y la puesta en marcha en Bogotá, constituyen los primeros pasos de esta estrategia, que se plantea como una solución replicable en otros aeropuertos.

Más noticias: Medicina Legal confirmó que la menor Valeria Afanador murió por ahogamiento

El Dorado es el aeropuerto con mayor tráfico aéreo de Colombia y uno de los más transitados de la región. Con la incorporación de 'RouteMe', los pasajeros disponen de un recurso adicional que pretende optimizar la orientación dentro de la terminal, en especial en los trayectos internacionales.


Ministerio de Salud

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Representantes de los pacientes revelaron las primeras medidas que impulsaría el gobierno de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis del sistema de salud.
Abelardo de la Espriella y salud
Ver



Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.