Vacuna contra la Covid-19
AFP
16 Feb 2021 09:32 AM

Rocío Pérez, la enfermera que recibirá la primera vacuna anticovid en Bogotá

Aseguró que recibe "como un premio" la vacuna, al ser fiel defensora de que "debe ser para todos. Todos la merecemos".
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La enfermera jefe Rocío Pérez, del Instituto de Cancerología, será la primera mujer que recibirá la vacuna contra la covid-19 en Bogotá, en el marco del proceso de inmunización que está previsto arrancar este jueves en la capital del país.

Su trabajo, a lo largo de ocho años en la atención de pacientes diagnosticados con cáncer, hizo que fuera escogida como una de las primeras profesionales de la salud que será vacunada contra el virus.

Le puede interesar: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

“Es una luz de esperanza porque estábamos a la espera de recibir esta vacuna, pero en realidad me siento muy contenta de ser una de las primeras vacunadas en el país y en el Instituto Nacional de Cancerología. Esto permite que todos los compañeros que han estado al frente de la atención de la Covid con nuestros pacientes, también vayan a ser vacunados y protegidos”, indicó.

En ese sentido, dijo que "es un regalo entre todos los trabajadores y profesionales que hacen parte del gremio de la salud".

Explicó que “todos los que trabajamos en el instituto somos merecedores de la vacuna y por eso yo lo tomo como un premio, pero la vacuna es para todos”, sostuvo.

Rocío Pérez nació hace 35 años en María La Baja (Bolívar) y llegó a Bogotá en busca de oportunidades junto con su familia.

“Yo nací en un pueblo que queda cerca de Cartagena, estudié enfermería en la ciudad de Cartagena y hace 12 años me trasladé a la ciudad de Bogotá en busca de una oportunidad laboral. Trabajo aquí en el Instituto Nacional de Cancerología hace ocho años”, resaltó.

Lea además: Reto será que vacunas lleguen de forma equitativa a todas las regiones: Carlos Álvarez

Aseguró que su labor ha estado concentrada como enfermera del servicio de urgencias, donde se identifica como parte del grupo Gaica, que presta atención inmediata a los pacientes con cáncer.

“Tratamos de brindar lo mejor de nosotros para la atención de los pacientes y así mitigar un poco todo el sufrimiento que padecen las personas con cáncer”, agregó.

La mujer confesó que lo más duro de su trabajo es ver cómo los pacientes con cáncer que necesitan del apoyo de sus familias y seres queridos para superar los tratamientos, lo han tenido que hacer solos por los protocolos de la pandemia.

“El paciente oncológico es especial y de mucho cuidado, por lo que esta pandemia ha sido muy complicada para ellos y la dificultad es que los pacientes tienen que estar sin la familia”, indicó.

Lea también: Llegarán a Colombia 192 mil dosis de Sinovac, este fin de semana: Gobierno

Dijo que el mensaje para los colombianos es que se vacunen contra la covid-19, que esta es una alternativa para enfrentar esta enfermedad que ha dejado muchas pérdidas de familiares, amigos, vecinos y conocidos.

“Yo se que hay bastante desconfianza y temor alrededor de la vacuna, pero es una de las maneras que tenemos aparte del autocuidado, para tratar de salir de esta pandemia que nos ha cambiado la vida”, puntualizó.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la idea es lograr vacunar 1.217.971 profesionales de la salud.

Una de las primeras enfermeras Vacunadas en Bogotá
Cortesía Instituto Nacional de Cancerología
Fuente
Sistema Integrado de Información