Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
AFP
16 Feb 2021 07:04 AM

Reto será que vacunas lleguen de forma equitativa a todas las regiones: Carlos Álvarez

Las alarmas están prendidas en las zonas con alta temperatura ambiente (de 35° a 40°) o donde hay dificultad geográfica para el transporte.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Este 17 de febrero inicia el plan de vacunación contra covid-19 en Sincelejo y Montería, luego de que el lunes llegaron 50.000 dosis de Pfizer y el fin de semana lo harán 192.000 dosis de Sinovac.

En diálogo con La FM, el infectólogo Carlos Álvarez y quien ha hecho parte del comité que asesora al Gobierno de Iván Duque en la pandemia, dijo que el principal reto será hacer llegar las vacunas de forma adecuada a todas las zonas apartadas, pero recalcó que Colombia tiene experiencia en eso.

Lea también: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

“El reto es que lleguen las vacunas de forma adecuada a todas las regiones de Colombia y entregarlas equitativamente en todas las zonas apartadas”, afirmó.

Explicó que debido a que las vacunas requieren ser refrigeradas y conservar una cadena de frío, se debe garantizar que desde que sale de la fábrica donde fue desarrollada hasta que llega a ser aplicada a las personas, la temperatura sea la correcta, en el caso del antígeno de Pfizer debe ser de -70°.

Entrevista en la FM con Carlos Álvarez, asesor del Gobierno en la pandemia

0:27 5:25

De allí que las alarmas están prendidas en las zonas más cálidas del país. “En las zonas que tienen temperatura de ambiente altas, de 35° a 40°, o donde hay dificultad geográfica que genera problemas en el transporte”, recalcó al destacar que Colombia ya tiene experiencia en transporte de vacunas refrigeradas pues al año pone 25 millones.

El coordinador Nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud subrayó que es importante aclarar que esta vacunación requiere mucho más cuidado en la logística porque se debe garantizar que haya distanciamiento y los cumplimientos de los protocolos de bioseguridad.

Fuente
Sistema Integrado Digital