Reto será que vacunas lleguen de forma equitativa a todas las regiones: Carlos Álvarez

Las alarmas están prendidas en las zonas con alta temperatura ambiente (de 35° a 40°) o donde hay dificultad geográfica para el transporte.

Este 17 de febrero inicia el plan de vacunación contra covid-19 en Sincelejo y Montería, luego de que el lunes llegaron 50.000 dosis de Pfizer y el fin de semana lo harán 192.000 dosis de Sinovac.

En diálogo con La FM, el infectólogo Carlos Álvarez y quien ha hecho parte del comité que asesora al Gobierno de Iván Duque en la pandemia, dijo que el principal reto será hacer llegar las vacunas de forma adecuada a todas las zonas apartadas, pero recalcó que Colombia tiene experiencia en eso.

Lea también: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

“El reto es que lleguen las vacunas de forma adecuada a todas las regiones de Colombia y entregarlas equitativamente en todas las zonas apartadas”, afirmó.

Explicó que debido a que las vacunas requieren ser refrigeradas y conservar una cadena de frío, se debe garantizar que desde que sale de la fábrica donde fue desarrollada hasta que llega a ser aplicada a las personas, la temperatura sea la correcta, en el caso del antígeno de Pfizer debe ser de -70°.

De allí que las alarmas están prendidas en las zonas más cálidas del país. “En las zonas que tienen temperatura de ambiente altas, de 35° a 40°, o donde hay dificultad geográfica que genera problemas en el transporte”, recalcó al destacar que Colombia ya tiene experiencia en transporte de vacunas refrigeradas pues al año pone 25 millones.

El coordinador Nacional sobre estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud subrayó que es importante aclarar que esta vacunación requiere mucho más cuidado en la logística porque se debe garantizar que haya distanciamiento y los cumplimientos de los protocolos de bioseguridad.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos