¿Hay manifestaciones este jueves 16 de octubre en Bogotá? Así está la movilidad

Varias movilizaciones culturales y sociales afectarán el tráfico en el centro y occidente de la ciudad.
Bogotá celebra el Día de la Diversidad Étnica con actividades culturales y manifestaciones en puntos emblemáticos como la Plaza de Bolívar y el Parque de los Periodistas.
Bogotá celebra el Día de la Diversidad Étnica con actividades culturales y manifestaciones en puntos emblemáticos como la Plaza de Bolívar y el Parque de los Periodistas. Crédito: Colprensa

Durante esta semana, del 14 al 19 de octubre, Bogotá es escenario de diversas movilizaciones sociales y culturales, convocadas por organizaciones comunitarias, universidades y movimientos ciudadanos. Ante esto, el Distrito pidió a los capitalinos revisar con tiempo la agenda de marchas para evitar complicaciones en la movilidad y planificar los trayectos con anticipación.

Movilizaciones previstas para el jueves 16 de octubre

Para este jueves, se tienen programadas varias manifestaciones pacíficas que buscan conmemorar distintas causas sociales y culturales. La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que sus equipos de diálogo social y derechos humanos estarán presentes para garantizar el derecho a la protesta y mantener un ambiente tranquilo.

Le puede interesar: Paseos millonarios en Bogotá: cae banda que delinquía en el exclusivo sector de la 'Zona T'

Las actividades comenzarán a partir de las 2:00 p. m. con un evento cultural de cierre de la Semana por la Paz #38 en la Plaza de Bolívar, convocado por la Universidad Javeriana, REDEPAZ, CINEP, Fundación Fe y Alegría, FICONPAZ y el Consejo Distrital de Paz.
Media hora después, a las 2:30 p. m., otro grupo realizará una jornada cultural bajo el lema “Celebremos el cierre de la semana”, en la Plaza de la Democracia.

Además, se espera un acto artístico conmemorativo de los 22 años de la Operación Orión, también en la Plaza de Bolívar, cuya hora aún está por confirmarse.

Varias marchas y actos culturales podrían generar congestión en el centro de Bogotá durante la tarde del jueves.
Varias marchas y actos culturales podrían generar congestión en el centro de Bogotá durante la tarde del jueves.Crédito: Colprensa

Posibles afectaciones viales y recomendaciones

Las autoridades advirtieron que, aunque las marchas se desarrollarán de forma pacífica, podrían presentarse afectaciones en la movilidad, especialmente en el centro y occidente de la ciudad, así como demoras en la operación de TransMilenio.

Por ello, se recomienda a los ciudadanos consultar los reportes en tiempo real a través de los canales oficiales de la Secretaría Distrital de Movilidad y Portal Bogotá. También es aconsejable salir con tiempo, utilizar vías alternas y, en lo posible, optar por medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

Acompañamiento del Distrito y llamado al respeto

La Secretaría de Gobierno reiteró su compromiso con el respeto al derecho a la protesta pacífica, e indicó que sus equipos estarán desplegados para facilitar el diálogo ciudadano y atender cualquier situación que pueda surgir durante las concentraciones.

El Distrito también recordó que estas jornadas son oportunidades para el encuentro cultural y la expresión ciudadana, e invitó a los manifestantes a mantener el respeto mutuo, cuidar el espacio público y no obstruir el paso de vehículos de emergencia.

Agenda de movilizaciones en Bogotá del 14 al 19 de octubre: Marchas pacíficas y eventos culturales para conmemorar causas sociales y culturales.
Agenda de movilizaciones en Bogotá del 14 al 19 de octubre: Marchas pacíficas y eventos culturales para conmemorar causas sociales y culturales.Crédito: Colprensa

Paso a paso para planificar sus recorridos

  • Consulte la agenda oficial de movilizaciones en el sitio web del Portal Bogotá.
  • Identifique las zonas de concentración y horarios de las actividades.
  • Planee rutas alternas si debe desplazarse por el centro o alrededores de la Plaza de Bolívar.
  • Verifique el estado de TransMilenio y del SITP antes de salir.
  • Manténgase informado de los cambios que se vayan presentando por la movilidad.

Más noticias: En imágenes: así quedará la nueva intersección de la calle 13 en Bogotá

Recomendaciones finales

  • Si va a participar, hágalo de forma pacífica y respetuosa.
  • No lleve objetos contundentes ni elementos que puedan generar riesgos.
  • En caso de emergencia, comuníquese con la línea 123.
  • Si no participa, evite las zonas de concentración y programe sus desplazamientos con antelación.

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP