Retirarán del Concejo de Bogotá cuadros de cabildantes condenados por carrusel de la contratación

Concejo-de-Bogotá-COLPRENSA-RAÚL-PALACIOS.jpg
Colprensa-Raúl Palacios

Son once concejales los que enfrentan procesos por corrupción en el Distrito.

Con votación unánime la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por el Concejal del Movimiento Progresistas Hollman Morris, mediante el cual se ordena retirar los cuadros en los que aparecen concejales condenados por actos de corrupción del "Salón Presidentes" del Concejo.

Según el concejal Daniel Palacios del Centro Democrático, quien dio ponencia positiva al proyecto, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-111 /2008 se pronunció frente a la abstención de las entidades en publicar fotografías y demás datos personales a los que se refiere el Acuerdo 280 de 2007. De igual forma en la Sentencia T-632/10 hace referencia sobre la protección del Habeas Data y los derechos fundamentales de los condenados a penas privativas de la libertad.

Por esto, "no se puede constituir en un factor que vulnere los derechos fundamentales de los exconcejales, a través de la exposición negativa ante la ciudadanía, al sustituir los oleos por la palabra 'corrupción', pero sí podemos desde el Concejo retirar las condecoraciones a los que ya fueron condenados".

Así mismo, y según lo expresó el Concejal progresista Hollam Morris, el proyecto de acuerdo aprobado, "tiene como propósito poner a la corporación del Concejo a la vanguardia por la transparencia en el Distrito y, de igual manera, impulsar acciones pedagógicas que desestimulen actos de corrupción para quienes ostentan altas dignidades en corporaciones públicas".

El proyecto aprobado en segundo debate pasará a votación final en plenaria, que deberá ser convocada por el presidente de la corporación en los próximos días.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.