Retirarán del Concejo de Bogotá cuadros de cabildantes condenados por carrusel de la contratación

Concejo-de-Bogotá-COLPRENSA-RAÚL-PALACIOS.jpg
Colprensa-Raúl Palacios

Son once concejales los que enfrentan procesos por corrupción en el Distrito.

Con votación unánime la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por el Concejal del Movimiento Progresistas Hollman Morris, mediante el cual se ordena retirar los cuadros en los que aparecen concejales condenados por actos de corrupción del "Salón Presidentes" del Concejo.

Según el concejal Daniel Palacios del Centro Democrático, quien dio ponencia positiva al proyecto, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-111 /2008 se pronunció frente a la abstención de las entidades en publicar fotografías y demás datos personales a los que se refiere el Acuerdo 280 de 2007. De igual forma en la Sentencia T-632/10 hace referencia sobre la protección del Habeas Data y los derechos fundamentales de los condenados a penas privativas de la libertad.

Por esto, "no se puede constituir en un factor que vulnere los derechos fundamentales de los exconcejales, a través de la exposición negativa ante la ciudadanía, al sustituir los oleos por la palabra 'corrupción', pero sí podemos desde el Concejo retirar las condecoraciones a los que ya fueron condenados".

Así mismo, y según lo expresó el Concejal progresista Hollam Morris, el proyecto de acuerdo aprobado, "tiene como propósito poner a la corporación del Concejo a la vanguardia por la transparencia en el Distrito y, de igual manera, impulsar acciones pedagógicas que desestimulen actos de corrupción para quienes ostentan altas dignidades en corporaciones públicas".

El proyecto aprobado en segundo debate pasará a votación final en plenaria, que deberá ser convocada por el presidente de la corporación en los próximos días.


Temas relacionados

Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mi”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.