Retirarán del Concejo de Bogotá cuadros de cabildantes condenados por carrusel de la contratación

Concejo-de-Bogotá-COLPRENSA-RAÚL-PALACIOS.jpg
Colprensa-Raúl Palacios

Son once concejales los que enfrentan procesos por corrupción en el Distrito.

Con votación unánime la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por el Concejal del Movimiento Progresistas Hollman Morris, mediante el cual se ordena retirar los cuadros en los que aparecen concejales condenados por actos de corrupción del "Salón Presidentes" del Concejo.

Según el concejal Daniel Palacios del Centro Democrático, quien dio ponencia positiva al proyecto, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-111 /2008 se pronunció frente a la abstención de las entidades en publicar fotografías y demás datos personales a los que se refiere el Acuerdo 280 de 2007. De igual forma en la Sentencia T-632/10 hace referencia sobre la protección del Habeas Data y los derechos fundamentales de los condenados a penas privativas de la libertad.

Por esto, "no se puede constituir en un factor que vulnere los derechos fundamentales de los exconcejales, a través de la exposición negativa ante la ciudadanía, al sustituir los oleos por la palabra 'corrupción', pero sí podemos desde el Concejo retirar las condecoraciones a los que ya fueron condenados".

Así mismo, y según lo expresó el Concejal progresista Hollam Morris, el proyecto de acuerdo aprobado, "tiene como propósito poner a la corporación del Concejo a la vanguardia por la transparencia en el Distrito y, de igual manera, impulsar acciones pedagógicas que desestimulen actos de corrupción para quienes ostentan altas dignidades en corporaciones públicas".

El proyecto aprobado en segundo debate pasará a votación final en plenaria, que deberá ser convocada por el presidente de la corporación en los próximos días.


Temas relacionados

obras en vías

Más de 43 proyectos viales de Santander, bajo revisión del Gobierno Nacional: ¿cuáles serían priorizados?

Durante el Encuentro Regional Alianza por Santander, se discutió sobre cerca de 43 proyectos de infraestructura que buscan mejorar la conectividad del departamento. Entre las iniciativas están varios corredores viales, el Anillo Vial Externo Metropolitano y la recuperación de Metrolínea.
Gobierno Nacional revisará proyectos viales de Santander y buscará financiación para Metrolínea y el Anillo Vial Externo.



‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

“No vamos a permitir que sigan robando a Medellín”: Alejandro de Bedout tras decisión de enviar a Miguel Quintero a prisión

El presidente del Concejo de Medellín calificó como una victoria para la ciudad la decisión judicial que revocó la detención domiciliaria de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del exalcalde Daniel Quintero.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.