Retirarán del Concejo de Bogotá cuadros de cabildantes condenados por carrusel de la contratación

Concejo-de-Bogotá-COLPRENSA-RAÚL-PALACIOS.jpg
Colprensa-Raúl Palacios

Son once concejales los que enfrentan procesos por corrupción en el Distrito.

Con votación unánime la Comisión Segunda Permanente de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo presentado por el Concejal del Movimiento Progresistas Hollman Morris, mediante el cual se ordena retirar los cuadros en los que aparecen concejales condenados por actos de corrupción del "Salón Presidentes" del Concejo.

Según el concejal Daniel Palacios del Centro Democrático, quien dio ponencia positiva al proyecto, la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-111 /2008 se pronunció frente a la abstención de las entidades en publicar fotografías y demás datos personales a los que se refiere el Acuerdo 280 de 2007. De igual forma en la Sentencia T-632/10 hace referencia sobre la protección del Habeas Data y los derechos fundamentales de los condenados a penas privativas de la libertad.

Por esto, "no se puede constituir en un factor que vulnere los derechos fundamentales de los exconcejales, a través de la exposición negativa ante la ciudadanía, al sustituir los oleos por la palabra 'corrupción', pero sí podemos desde el Concejo retirar las condecoraciones a los que ya fueron condenados".

Así mismo, y según lo expresó el Concejal progresista Hollam Morris, el proyecto de acuerdo aprobado, "tiene como propósito poner a la corporación del Concejo a la vanguardia por la transparencia en el Distrito y, de igual manera, impulsar acciones pedagógicas que desestimulen actos de corrupción para quienes ostentan altas dignidades en corporaciones públicas".

El proyecto aprobado en segundo debate pasará a votación final en plenaria, que deberá ser convocada por el presidente de la corporación en los próximos días.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Hermana de Miguel Uribe recordó al excandidato en elecciones: "Hoy era tu día"

En la segunda vuelta presidencial, María Camila Hoyos, publicó una serie de fotos con el exsenador, asesinado en 2025.
La hermana del excandidato indicó que "hoy" era el día de Uribe.



Así transcurre la jornada electoral en el Valle: más de 11.500 uniformados custodian las votaciones

Más de 3.239.661 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 1.008 puestos de votación distribuidos en todo el departamento.

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador de segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio