Reportan protestan de jueces en Paloquemao

Protestan por ineficiencias laborales y económicas en los despachos
Rama judicial protesta
Crédito: Suministrada por Asonal

Jueces, secretarios de juzgados y abogados protestan en las instalaciones del Paloquemao, en rechazo por la congestión judicial. Los funcionarios rechazan además, que los obliguen a acudir a los despachos a presidir las audiencias virtuales, cuando la conexión de internet es precaria.

Según los manifestantes, han tenido que asumir con sus propios recursos económicos y humanos, lo que definen como cargas desproporcionadas para efectivizar el funcionamiento de la justicia, lo que se ha traducido en afecciones físicas y psicológicas, que según explicaron repercuten directamente en su calidad de vida.

También puede leer: Bogotá: Gobierno dio luz verde para la financiación de la segunda Línea del Metro

Entre las peticiones de los jueces se incluye que se asigne de manera permanente un escribiente a cada juzgado; que el 'Centro de Servicios Judiciales' asuma una actitud colaborativa, no impositiva frente a estas exigencias.

Por otra parte, lo togados piden que los procedimientos de legalización de captura de personas con fines de cumplimiento de condena, cuando la decisión no ha quedado en firme, vuelvan a estar en cabeza del Grupo de Capturas y Libertades del Centro de Servicios Judiciales.

También, señalaron que es necesario que se mejoren las herramientas tecnológicas. "La movilización de hoy es una medida desesperada, a la que tuvimos que acudir luego de ver cómo nuestras condiciones han ido desmejorando, y que pese a que enviamos en el primer trimestre del año un comunicado al Consejo Superior de la Judicatura hizo oídos sordos".

También puede leer: Distrito denuncia irregularidades en contratos de cementerios en Bogotá

Jaime Enrique Lozano, representante de Asonal de Bogotá, afirma que el decrecimiento y la calidad de vida han tenido un gran impacto negativo desde la llegada de la pamdemia y el acondicionamiento de herramientas digitales, a las cuales nunca les han prestado atención.

"Especialmente desde abril del 2020, se crearon nuevas funciones de digitalización, que terminan siendo un escaneo de los expedientes, labor que incremento la carga laboral que ya se tenía", aseguró Lozano.

Los afectados esperan que con este plantón el Consejo Superior de la Judicatura está vez sí disponga de la atención pertinente.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde