Reportan protestan de jueces en Paloquemao

Protestan por ineficiencias laborales y económicas en los despachos
Rama judicial protesta
Crédito: Suministrada por Asonal

Jueces, secretarios de juzgados y abogados protestan en las instalaciones del Paloquemao, en rechazo por la congestión judicial. Los funcionarios rechazan además, que los obliguen a acudir a los despachos a presidir las audiencias virtuales, cuando la conexión de internet es precaria.

Según los manifestantes, han tenido que asumir con sus propios recursos económicos y humanos, lo que definen como cargas desproporcionadas para efectivizar el funcionamiento de la justicia, lo que se ha traducido en afecciones físicas y psicológicas, que según explicaron repercuten directamente en su calidad de vida.

También puede leer: Bogotá: Gobierno dio luz verde para la financiación de la segunda Línea del Metro

Entre las peticiones de los jueces se incluye que se asigne de manera permanente un escribiente a cada juzgado; que el 'Centro de Servicios Judiciales' asuma una actitud colaborativa, no impositiva frente a estas exigencias.

Por otra parte, lo togados piden que los procedimientos de legalización de captura de personas con fines de cumplimiento de condena, cuando la decisión no ha quedado en firme, vuelvan a estar en cabeza del Grupo de Capturas y Libertades del Centro de Servicios Judiciales.

También, señalaron que es necesario que se mejoren las herramientas tecnológicas. "La movilización de hoy es una medida desesperada, a la que tuvimos que acudir luego de ver cómo nuestras condiciones han ido desmejorando, y que pese a que enviamos en el primer trimestre del año un comunicado al Consejo Superior de la Judicatura hizo oídos sordos".

También puede leer: Distrito denuncia irregularidades en contratos de cementerios en Bogotá

Jaime Enrique Lozano, representante de Asonal de Bogotá, afirma que el decrecimiento y la calidad de vida han tenido un gran impacto negativo desde la llegada de la pamdemia y el acondicionamiento de herramientas digitales, a las cuales nunca les han prestado atención.

"Especialmente desde abril del 2020, se crearon nuevas funciones de digitalización, que terminan siendo un escaneo de los expedientes, labor que incremento la carga laboral que ya se tenía", aseguró Lozano.

Los afectados esperan que con este plantón el Consejo Superior de la Judicatura está vez sí disponga de la atención pertinente.


Temas relacionados

Aerocivil

Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.
Aeronáutica Civil investiga siniestro de avioneta de SAE Ambulancias en Mitú



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra tres exrepresentantes del Clan del Golfo

La decisión se produce luego de que el Gobierno diera por finalizada la etapa de conversaciones con el Clan del Golfo y notificara cambios jurídicos.

Ataques con drones dejan 124 víctimas en Norte de Santander desde 2025

CORPOREDDEH documentó 69 víctimas entre enero y septiembre de 2026, un incremento del 25,45 % frente a los casos registrados durante todo 2025.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.