Rama judicial protesta
Suministrada por Asonal
24 Nov 2022 10:58 AM

Reportan protestan de jueces en Paloquemao

Protestan por ineficiencias laborales y económicas en los despachos
Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
CaroolRG

Jueces, secretarios de juzgados y abogados protestan en las instalaciones del Paloquemao, en rechazo por la congestión judicial.  Los funcionarios rechazan además, que los obliguen a acudir a los despachos a presidir las audiencias virtuales, cuando la conexión de internet es precaria. 

Según los manifestantes, han tenido que asumir con sus propios recursos económicos y humanos, lo que definen como cargas desproporcionadas para efectivizar el funcionamiento de la justicia, lo que se ha traducido en afecciones físicas y psicológicas, que según explicaron repercuten directamente en su calidad de vida.  

También puede leer: Bogotá: Gobierno dio luz verde para la financiación de la segunda Línea del Metro  

Entre las peticiones de los jueces se incluye que se asigne de manera permanente un escribiente a cada juzgado; que el 'Centro de Servicios Judiciales' asuma una actitud colaborativa, no impositiva frente a estas exigencias.  

Por otra parte, lo togados piden que los procedimientos de legalización de captura de personas con fines de cumplimiento de condena, cuando la decisión no ha quedado en firme, vuelvan a estar en cabeza del Grupo de Capturas y Libertades del Centro de Servicios Judiciales.

También, señalaron que es necesario que  se mejoren las herramientas tecnológicas.  "La movilización de hoy es una medida desesperada, a la que tuvimos que acudir luego de ver cómo nuestras condiciones han ido desmejorando, y que pese a que enviamos en el primer trimestre del año un comunicado al Consejo Superior de la Judicatura hizo oídos sordos".  

También puede leer: Distrito denuncia irregularidades en contratos de cementerios en Bogotá

Jaime Enrique Lozano, representante de Asonal de Bogotá, afirma que el decrecimiento y la calidad de vida han tenido un gran impacto negativo desde la llegada de la pamdemia y el acondicionamiento de herramientas digitales, a las cuales nunca les han prestado atención. 

"Especialmente desde abril del 2020, se crearon nuevas funciones de digitalización, que terminan siendo un escaneo de los expedientes, labor que incremento la carga laboral que ya se tenía", aseguró Lozano.

Los afectados esperan que con este plantón el Consejo Superior de la Judicatura está vez sí disponga de la atención pertinente.