Recomendaciones para estudiantes y ciudadanos debido por los incendios forestales

Son varios los riesgos derivados por la inhalación de humo producto de los incendios en Bogotá.
Calidad del aire en Bogotá por incendios forestales
La calidad del aire en Bogotá se ha afectado por incendios forestales Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio del fenómeno de El Niño, las autoridades siguen intentando sofocar los incendios que han elevado la alerta en lugares como Bogotá. A las consecuencias de las columnas de humo no solo han estado expuestos lugareños sino estudiantes de varias universidades cerca a los cerros orientales.

Justamente como medida de precaución, instituciones como la Universidad Javeriana, Tadeo Lozano y Manuela Beltrán han extendido sus actividades virtuales. En el caso de las dos primeras, la disposición va hasta el fin de semana, mientras que en la restante rige solo este viernes.

Le puede interesar: Incendios forestales: universidades extendieron clases virtuales

Ante el riesgo que implica la inhalación de humo el docente de la Universidad de La Salle, Gabriel Herrera, clasificó en dos bloques las consecuencias sanitarias. El primero, lo componen quienes están directamente en 'terreno' como los bomberos.

"Su exposición es supremamente alta a concentraciones de materiales tales como material particulado. Las altas concentraciones pueden llevar a diferentes tipos de afecciones como dolor de cabeza, náuseas, inconsciencia y, en un momento dado, hasta la muerte", advirtió el especialista de la Facultad de Ingeniería.

De acuerdo con Herrera, "el monóxido de carbono es más atractivo para la hemoglobina de la sangre que el mismo oxígeno (...), entonces la presencia de este compuesto al interior del torrente sanguíneo genera que se produzca algo llamado carboxihemoglobina". Herrera añadió que cuando la cantidad es superior al 70 % crecen las posibilidades de un desenlace fatal.

Lea también: EE.UU. dispuso expertos para ayudar a oficiales a combatir los incendios forestales en Colombia

En lo concerniente a los habitantes o estudiantes de zonas aledañas a los incendios, el especialista les recomendó (en la medida de lo posible) mantenerse aislados de los focos y procurar utilizar el tapabocas N 95. También sugirió tener cerca paños húmedos. Sin embargo, los niños y adultos mayores son el grupo poblacional de mayor riesgo a complicaciones sanitarias.

Además, "se desprende de estas combustiones las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, que son igualmente nocivos, para la salud y tienen la particularidad de ser sustancias que empeoran una condición crítica en quien tenga alguna afección respiratoria (incluye gripa y covid-19)", subrayó Herrera.


Accidente

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.
La Policía de Norte de Santander ha comenzado con todas las investigaciones correspondientes para determinar qué causó el accidente.



MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.