Recomendaciones para estudiantes y ciudadanos debido por los incendios forestales

Son varios los riesgos derivados por la inhalación de humo producto de los incendios en Bogotá.
Calidad del aire en Bogotá por incendios forestales
La calidad del aire en Bogotá se ha afectado por incendios forestales Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio del fenómeno de El Niño, las autoridades siguen intentando sofocar los incendios que han elevado la alerta en lugares como Bogotá. A las consecuencias de las columnas de humo no solo han estado expuestos lugareños sino estudiantes de varias universidades cerca a los cerros orientales.

Justamente como medida de precaución, instituciones como la Universidad Javeriana, Tadeo Lozano y Manuela Beltrán han extendido sus actividades virtuales. En el caso de las dos primeras, la disposición va hasta el fin de semana, mientras que en la restante rige solo este viernes.

Le puede interesar: Incendios forestales: universidades extendieron clases virtuales

Ante el riesgo que implica la inhalación de humo el docente de la Universidad de La Salle, Gabriel Herrera, clasificó en dos bloques las consecuencias sanitarias. El primero, lo componen quienes están directamente en 'terreno' como los bomberos.

"Su exposición es supremamente alta a concentraciones de materiales tales como material particulado. Las altas concentraciones pueden llevar a diferentes tipos de afecciones como dolor de cabeza, náuseas, inconsciencia y, en un momento dado, hasta la muerte", advirtió el especialista de la Facultad de Ingeniería.

De acuerdo con Herrera, "el monóxido de carbono es más atractivo para la hemoglobina de la sangre que el mismo oxígeno (...), entonces la presencia de este compuesto al interior del torrente sanguíneo genera que se produzca algo llamado carboxihemoglobina". Herrera añadió que cuando la cantidad es superior al 70 % crecen las posibilidades de un desenlace fatal.

Lea también: EE.UU. dispuso expertos para ayudar a oficiales a combatir los incendios forestales en Colombia

En lo concerniente a los habitantes o estudiantes de zonas aledañas a los incendios, el especialista les recomendó (en la medida de lo posible) mantenerse aislados de los focos y procurar utilizar el tapabocas N 95. También sugirió tener cerca paños húmedos. Sin embargo, los niños y adultos mayores son el grupo poblacional de mayor riesgo a complicaciones sanitarias.

Además, "se desprende de estas combustiones las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, que son igualmente nocivos, para la salud y tienen la particularidad de ser sustancias que empeoran una condición crítica en quien tenga alguna afección respiratoria (incluye gripa y covid-19)", subrayó Herrera.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.