Recomendaciones para estudiantes y ciudadanos debido por los incendios forestales

Son varios los riesgos derivados por la inhalación de humo producto de los incendios en Bogotá.
Calidad del aire en Bogotá por incendios forestales
La calidad del aire en Bogotá se ha afectado por incendios forestales Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio del fenómeno de El Niño, las autoridades siguen intentando sofocar los incendios que han elevado la alerta en lugares como Bogotá. A las consecuencias de las columnas de humo no solo han estado expuestos lugareños sino estudiantes de varias universidades cerca a los cerros orientales.

Justamente como medida de precaución, instituciones como la Universidad Javeriana, Tadeo Lozano y Manuela Beltrán han extendido sus actividades virtuales. En el caso de las dos primeras, la disposición va hasta el fin de semana, mientras que en la restante rige solo este viernes.

Le puede interesar: Incendios forestales: universidades extendieron clases virtuales

Ante el riesgo que implica la inhalación de humo el docente de la Universidad de La Salle, Gabriel Herrera, clasificó en dos bloques las consecuencias sanitarias. El primero, lo componen quienes están directamente en 'terreno' como los bomberos.

"Su exposición es supremamente alta a concentraciones de materiales tales como material particulado. Las altas concentraciones pueden llevar a diferentes tipos de afecciones como dolor de cabeza, náuseas, inconsciencia y, en un momento dado, hasta la muerte", advirtió el especialista de la Facultad de Ingeniería.

De acuerdo con Herrera, "el monóxido de carbono es más atractivo para la hemoglobina de la sangre que el mismo oxígeno (...), entonces la presencia de este compuesto al interior del torrente sanguíneo genera que se produzca algo llamado carboxihemoglobina". Herrera añadió que cuando la cantidad es superior al 70 % crecen las posibilidades de un desenlace fatal.

Lea también: EE.UU. dispuso expertos para ayudar a oficiales a combatir los incendios forestales en Colombia

En lo concerniente a los habitantes o estudiantes de zonas aledañas a los incendios, el especialista les recomendó (en la medida de lo posible) mantenerse aislados de los focos y procurar utilizar el tapabocas N 95. También sugirió tener cerca paños húmedos. Sin embargo, los niños y adultos mayores son el grupo poblacional de mayor riesgo a complicaciones sanitarias.

Además, "se desprende de estas combustiones las emisiones de compuestos orgánicos volátiles, que son igualmente nocivos, para la salud y tienen la particularidad de ser sustancias que empeoran una condición crítica en quien tenga alguna afección respiratoria (incluye gripa y covid-19)", subrayó Herrera.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026