¿Quiénes pagan los daños por los desmanes registrados durante paro nacional?

En Bogotá, el costo de los daños a bienes públicos se estimó en 20.000 millones de pesos, según el alcalde Enrique Peñalosa.
Disturbios en paro 21 de noviembre
Disturbios en paro 21 de noviembre. Crédito: Colprensa

Este 21 de noviembre en Colombia se llevó a cabo el paro nacional que se vio opacado por disturbios que se registraron en las diferentes ciudades del país como Bogotá, Cali y Bucaramanga, donde se registraron saqueos y hechos de violencia contra los bienes públicos y privados.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Iván Casas, informó en La FM que esta mañana el Distrito busca la restitución completa del servicio de Transmilenio, pues en varios puntos hay estaciones sin funcionar debido a los desmanes que sufrieron este jueves.

Siga el minuto a minuto de este viernes, día después del paro

"Hay algunas estaciones altamente vandalizadas por ejemplo las dos que quedan frente a la Universidad Nacional (...) hubo hechos vandálicos que afectaron gravemente el patrimonio público en la ciudad", afirmó Casas, señalando que la estación Policarpa fue una de las más afectadas.

"Estamos adelantando la recolección de vidrios, las labores de limpieza en la Plaza de Bolívar de escombros, ladrillos. El Palacio de Liévano sufrió afectaciones importantes y hasta las mismas instalaciones de la Secretaría de Gobierno", aseguró.

Además pidió paciencia a la ciudadanía en la medida que en algunas estaciones la recolección de los escombros y vidrios "nos ha hecho demorarnos un poco más".

¿Quién paga los daños?

Hasta el momento el Distrito está haciendo un barrido para tasar los daños que estiman ascienden a varios millones de pesos.

Aunque Casas explicó que tanto las entidades públicas como el Sistema Integrado de Transporte está asegurado y son las aseguradores las que asumen los daños, aclaró que finalmente son los colombianos con los impuestos que terminan pagándolo pues se incrementan los costos de dichos seguros.

"Esto lo pagamos todos incluso porque el valor de las pólizas terminan incrementándose por lo seguido de estos actos vandálicos, porque las aseguradoras van a buscar la forma de incrementar precios para asegurar los bienes del Estado y lo terminamos pagando todos los ciudadanos y bogotanos con nuestros impuestos", indicó.

Sobre si este viernes habrá de nuevos concentraciones fue enfático en decir que hasta el momento no tienen información oficial de concentraciones como sucedió este jueves.

"Aún así en monitoreo sabemos que hay organizaciones que han vuelto a convocar un cacerolazo para la tarde de hoy en la Plaza de Bolívar pero no ha llegado formalmente a la Alcaldía. Eso lo hemos visto por convocatoria de redes sociales", puntualizó.

unknown node


Bogotá

Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales
Aparte de la audiencia de imputación de cargos



En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez