¿Quiénes pagan los daños por los desmanes registrados durante paro nacional?

En Bogotá, el costo de los daños a bienes públicos se estimó en 20.000 millones de pesos, según el alcalde Enrique Peñalosa.
Disturbios en paro 21 de noviembre
Disturbios en paro 21 de noviembre. Crédito: Colprensa

Este 21 de noviembre en Colombia se llevó a cabo el paro nacional que se vio opacado por disturbios que se registraron en las diferentes ciudades del país como Bogotá, Cali y Bucaramanga, donde se registraron saqueos y hechos de violencia contra los bienes públicos y privados.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Iván Casas, informó en La FM que esta mañana el Distrito busca la restitución completa del servicio de Transmilenio, pues en varios puntos hay estaciones sin funcionar debido a los desmanes que sufrieron este jueves.

Siga el minuto a minuto de este viernes, día después del paro

"Hay algunas estaciones altamente vandalizadas por ejemplo las dos que quedan frente a la Universidad Nacional (...) hubo hechos vandálicos que afectaron gravemente el patrimonio público en la ciudad", afirmó Casas, señalando que la estación Policarpa fue una de las más afectadas.

"Estamos adelantando la recolección de vidrios, las labores de limpieza en la Plaza de Bolívar de escombros, ladrillos. El Palacio de Liévano sufrió afectaciones importantes y hasta las mismas instalaciones de la Secretaría de Gobierno", aseguró.

Además pidió paciencia a la ciudadanía en la medida que en algunas estaciones la recolección de los escombros y vidrios "nos ha hecho demorarnos un poco más".

¿Quién paga los daños?

Hasta el momento el Distrito está haciendo un barrido para tasar los daños que estiman ascienden a varios millones de pesos.

Aunque Casas explicó que tanto las entidades públicas como el Sistema Integrado de Transporte está asegurado y son las aseguradores las que asumen los daños, aclaró que finalmente son los colombianos con los impuestos que terminan pagándolo pues se incrementan los costos de dichos seguros.

"Esto lo pagamos todos incluso porque el valor de las pólizas terminan incrementándose por lo seguido de estos actos vandálicos, porque las aseguradoras van a buscar la forma de incrementar precios para asegurar los bienes del Estado y lo terminamos pagando todos los ciudadanos y bogotanos con nuestros impuestos", indicó.

Sobre si este viernes habrá de nuevos concentraciones fue enfático en decir que hasta el momento no tienen información oficial de concentraciones como sucedió este jueves.

"Aún así en monitoreo sabemos que hay organizaciones que han vuelto a convocar un cacerolazo para la tarde de hoy en la Plaza de Bolívar pero no ha llegado formalmente a la Alcaldía. Eso lo hemos visto por convocatoria de redes sociales", puntualizó.

unknown node


Armando Benedetti

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.
El traslado a la Fiscalía no significa que Benedetti haya sido declarado responsable ni que exista una condena.



Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.