¿Quiénes pagan los daños por los desmanes registrados durante paro nacional?

En Bogotá, el costo de los daños a bienes públicos se estimó en 20.000 millones de pesos, según el alcalde Enrique Peñalosa.
Disturbios en paro 21 de noviembre
Disturbios en paro 21 de noviembre. Crédito: Colprensa

Este 21 de noviembre en Colombia se llevó a cabo el paro nacional que se vio opacado por disturbios que se registraron en las diferentes ciudades del país como Bogotá, Cali y Bucaramanga, donde se registraron saqueos y hechos de violencia contra los bienes públicos y privados.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Iván Casas, informó en La FM que esta mañana el Distrito busca la restitución completa del servicio de Transmilenio, pues en varios puntos hay estaciones sin funcionar debido a los desmanes que sufrieron este jueves.

Siga el minuto a minuto de este viernes, día después del paro

"Hay algunas estaciones altamente vandalizadas por ejemplo las dos que quedan frente a la Universidad Nacional (...) hubo hechos vandálicos que afectaron gravemente el patrimonio público en la ciudad", afirmó Casas, señalando que la estación Policarpa fue una de las más afectadas.

"Estamos adelantando la recolección de vidrios, las labores de limpieza en la Plaza de Bolívar de escombros, ladrillos. El Palacio de Liévano sufrió afectaciones importantes y hasta las mismas instalaciones de la Secretaría de Gobierno", aseguró.

Además pidió paciencia a la ciudadanía en la medida que en algunas estaciones la recolección de los escombros y vidrios "nos ha hecho demorarnos un poco más".

¿Quién paga los daños?

Hasta el momento el Distrito está haciendo un barrido para tasar los daños que estiman ascienden a varios millones de pesos.

Aunque Casas explicó que tanto las entidades públicas como el Sistema Integrado de Transporte está asegurado y son las aseguradores las que asumen los daños, aclaró que finalmente son los colombianos con los impuestos que terminan pagándolo pues se incrementan los costos de dichos seguros.

"Esto lo pagamos todos incluso porque el valor de las pólizas terminan incrementándose por lo seguido de estos actos vandálicos, porque las aseguradoras van a buscar la forma de incrementar precios para asegurar los bienes del Estado y lo terminamos pagando todos los ciudadanos y bogotanos con nuestros impuestos", indicó.

Sobre si este viernes habrá de nuevos concentraciones fue enfático en decir que hasta el momento no tienen información oficial de concentraciones como sucedió este jueves.

"Aún así en monitoreo sabemos que hay organizaciones que han vuelto a convocar un cacerolazo para la tarde de hoy en la Plaza de Bolívar pero no ha llegado formalmente a la Alcaldía. Eso lo hemos visto por convocatoria de redes sociales", puntualizó.

unknown node


Valle del Cauca

Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.
El presidente Abelardo De La Espriella anunció una millonaria inversión para recuperar la Basílica del Señor de los Milagros.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

¿Cuántas personas con autismo hay en Colombia? Una nueva ley promete frenar la exclusión de por vida

La nueva ley de autismo que busca establecer cuántas personas tienen esta condición en Colombia mediante un censo.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia