Tumba Cementerio Central de Bogotá
Tumba Cementerio Central de Bogotá
Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
2 Nov 2020 03:23 PM

¿Qué dicen los muertos del 'Cementerio de Pobres' de Bogotá?

El Distrito se dio a la tarea de dar a conocer la relación de la cultura popular con sus difuntos.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se une a la celebración del Día de los Difuntos, desentrañando los mensajes detrás de la tradición de la cultura popular de rendirle honores a familiares fallecidos.

Con el Hashtag #Todosnuestrosmuertos, la campaña recoge la práctica de visitar con fervor los cementerios para el encuentro con los difuntos, el arreglo de sus tumbas y la evocación de su memoria y legado.

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Según Eloísa Lamilla, investigadora de esa entidad, “la gente visita con mucho fervor los cementerios para el encuentro con sus difuntos, para ir a arreglar las tumbas, decorarlas, limpiarlas y evocar la memoria y el legado de los que ya partieron”.

Adicionalmente, el grupo de Investigación del IDPC se ha propuesto indagar las historias tras el 'Cementerio de Pobres' y en Los Columbarios: "Sus nombres, cuerpos, memorias, huellas de desalojos sufridos y dolientes emergen para alimentar los relatos históricos sobre Bogotá".

“Pudimos identificar mediante una poética, la descripción de las personas enterradas en el 'Cementerio de Pobres'. Allí se encuentra información tan relevante como sus oficios, lugar de procedencia, nombres, los nombres de sus padres, lugares donde murieron, causa de muerte, entre muchos otros datos que nos permiten retratar a esa población bogotana”, dijo la investigadora.

“El Distrito invitó a la ciudadanía a que comparta sus historias y experiencias relacionadas con Los Columbarios y el Cementerio de Pobres, tanto para recordar colectivamente a los que ya partieron, como para reflexionar sobre la significación cultural que han tenido estos espacios en el devenir de la ciudad, indica el IDPC.

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La entidad recordó finalmente que “La fiesta de los difuntos fue constituida por el abate San Odilón, como una práctica obligatoria en su comunidad que debía ofrecer limosnas, oraciones y sacrificios por todas las almas del purgatorio”.