¿Qué dicen los muertos del 'Cementerio de Pobres' de Bogotá?

El Distrito se dio a la tarea de dar a conocer la relación de la cultura popular con sus difuntos.
Tumba Cementerio Central de Bogotá
Tumba Cementerio Central de Bogotá Crédito: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se une a la celebración del Día de los Difuntos, desentrañando los mensajes detrás de la tradición de la cultura popular de rendirle honores a familiares fallecidos.

Con el Hashtag #Todosnuestrosmuertos, la campaña recoge la práctica de visitar con fervor los cementerios para el encuentro con los difuntos, el arreglo de sus tumbas y la evocación de su memoria y legado.

Le puede interesar: Comparendo para 115 padres de familia en noche de Halloween en Bogotá

Según Eloísa Lamilla, investigadora de esa entidad, “la gente visita con mucho fervor los cementerios para el encuentro con sus difuntos, para ir a arreglar las tumbas, decorarlas, limpiarlas y evocar la memoria y el legado de los que ya partieron”.

Adicionalmente, el grupo de Investigación del IDPC se ha propuesto indagar las historias tras el 'Cementerio de Pobres' y en Los Columbarios: "Sus nombres, cuerpos, memorias, huellas de desalojos sufridos y dolientes emergen para alimentar los relatos históricos sobre Bogotá".

“Pudimos identificar mediante una poética, la descripción de las personas enterradas en el 'Cementerio de Pobres'. Allí se encuentra información tan relevante como sus oficios, lugar de procedencia, nombres, los nombres de sus padres, lugares donde murieron, causa de muerte, entre muchos otros datos que nos permiten retratar a esa población bogotana”, dijo la investigadora.

“El Distrito invitó a la ciudadanía a que comparta sus historias y experiencias relacionadas con Los Columbarios y el Cementerio de Pobres, tanto para recordar colectivamente a los que ya partieron, como para reflexionar sobre la significación cultural que han tenido estos espacios en el devenir de la ciudad, indica el IDPC.

De interés: Conductor de carro de alta gama huye tras atropellar a motociclista en Bogotá

La entidad recordó finalmente que “La fiesta de los difuntos fue constituida por el abate San Odilón, como una práctica obligatoria en su comunidad que debía ofrecer limosnas, oraciones y sacrificios por todas las almas del purgatorio”.


Temas relacionados

Quemados

Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.
Bebé



"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los cuestionamientos contra Antioquia, la situación de seguridad en Medellín y los bloqueos registrados en La Alpujarra.

“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara