Protesta en Cedritos (Bogotá) por construcción de edificios de 31 pisos

Actualmente, el uso del suelo en Bogotá limita la altura a seis pisos en esa zona de la capital, pero la constructora radicó documentos mes y medio antes del cambio de norma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el parque de Cedritos, norte de Bogotá, vecinos del sector protagonizan este sábado un plantón para mostrar su inconformidad con la constructora Ingeurbe, la cual adelanta un proyecto de dos edificios de 31 pisos, en los que se espera edificar 330 apartamentos y 450 parqueaderos.

Durante 10 años ( 2005- 2010) regía en Cedritos el Decreto 271 de agosto de 2005, con el que el exalcalde Luis Eduardo Garzón permitía grandes alturas en dicho sector, pero el 7 de julio de 2015 se expidió el Decreto 266 que limitó la altura de los edificios a seis pisos.

Lo que denuncia la comunidad es que Ingeurbe radicó la solicitud de licencia, cuando sabía que se avecinaban los cambios de la norma en la administración de Gustavo Petro.

“La constructora hábilmente radicó la documentación el 30 de abril del año 2015 cuando ya planeación distrital estaba socializando el decreto que restringa la construcción a seis pisos, señaló Luis Peña, habitante del sector.

-Luis Peña denuncia algunas irregularidades que tendría el otorgamiento de la licencia-

El malestar de la comunidad radica en que los servicios públicos no darían abasto con la cantidad de personas que llegarían a ocupar el proyecto de vivienda, teniendo en cuenta que, según indican, tienen cortes de agua mínimo una vez a la semana y daños en los transformadores de luz con intervalos muy cortos, sin contar el problema de alcantarillado que es de conocimiento público.


Sin embargo, esa preocupación fue desvirtuada por la alcaldesa local de Usaquén, Maida Velásquez, quien indicó que las licencias que se otorgaron cuentan con el respaldo de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá, que según ella garantizará el suministro del servicio. Además, indicó desconocer las fallas eléctricas en la zona.

-Aquí la explicación de la alcaldesa Maida Velásquez-

De igual manera, dejó claro que la ley le permite la construcción del edificio, teniendo en cuenta que fue radicada en margen de la normativa anterior del uso del suelo. Los denunciantes interpusieron un recurso de reposición ante la Curaduría, y apelación ante la Secretaría de Planeación Distrital actos con los que se confirmaron las licencias.


Actualmente, los habitantes del sector están acudiendo no solo a los plantones, sino también a las vías contenciosas administrativas. El plazo para actuar se vence el 20 de octubre de 2016.

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.