Protesta en Cedritos (Bogotá) por construcción de edificios de 31 pisos

Actualmente, el uso del suelo en Bogotá limita la altura a seis pisos en esa zona de la capital, pero la constructora radicó documentos mes y medio antes del cambio de norma.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el parque de Cedritos, norte de Bogotá, vecinos del sector protagonizan este sábado un plantón para mostrar su inconformidad con la constructora Ingeurbe, la cual adelanta un proyecto de dos edificios de 31 pisos, en los que se espera edificar 330 apartamentos y 450 parqueaderos.

Durante 10 años ( 2005- 2010) regía en Cedritos el Decreto 271 de agosto de 2005, con el que el exalcalde Luis Eduardo Garzón permitía grandes alturas en dicho sector, pero el 7 de julio de 2015 se expidió el Decreto 266 que limitó la altura de los edificios a seis pisos.

Lo que denuncia la comunidad es que Ingeurbe radicó la solicitud de licencia, cuando sabía que se avecinaban los cambios de la norma en la administración de Gustavo Petro.

“La constructora hábilmente radicó la documentación el 30 de abril del año 2015 cuando ya planeación distrital estaba socializando el decreto que restringa la construcción a seis pisos, señaló Luis Peña, habitante del sector.

-Luis Peña denuncia algunas irregularidades que tendría el otorgamiento de la licencia-

El malestar de la comunidad radica en que los servicios públicos no darían abasto con la cantidad de personas que llegarían a ocupar el proyecto de vivienda, teniendo en cuenta que, según indican, tienen cortes de agua mínimo una vez a la semana y daños en los transformadores de luz con intervalos muy cortos, sin contar el problema de alcantarillado que es de conocimiento público.


Sin embargo, esa preocupación fue desvirtuada por la alcaldesa local de Usaquén, Maida Velásquez, quien indicó que las licencias que se otorgaron cuentan con el respaldo de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá, que según ella garantizará el suministro del servicio. Además, indicó desconocer las fallas eléctricas en la zona.

-Aquí la explicación de la alcaldesa Maida Velásquez-

De igual manera, dejó claro que la ley le permite la construcción del edificio, teniendo en cuenta que fue radicada en margen de la normativa anterior del uso del suelo. Los denunciantes interpusieron un recurso de reposición ante la Curaduría, y apelación ante la Secretaría de Planeación Distrital actos con los que se confirmaron las licencias.


Actualmente, los habitantes del sector están acudiendo no solo a los plantones, sino también a las vías contenciosas administrativas. El plazo para actuar se vence el 20 de octubre de 2016.

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia