Bicitaxis
Bicitaxis
Colprensa
29 Jul 2022 07:51 AM

Protesta de bicitaxistas deja dos heridos y doce detenidos

Más de 20 buses de Transmilenio fueron vandalizados y los disturbios se prolongaron por más de 14 horas.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

Hago un llamado al diálogo empático y a la escucha activa que protagonizaron los bicitaxistas en inmediaciones del Portal Américas, ubicado al suroccidente de Bogotá. Según el balance preliminar de las autoridades, dos personas resultaron lesionadas, entre ellas el conductor de un bicitaxi y un policía, tambien se reportaron actos vandálicos contra buses y estaciones del sistema Transmilenio. 

En contexto: Claudia López responde a las protestas: “Bicitaxismo sin motor, pero sí con pedal”

"Esta situación dejó un conductor herido y un patrullero lesionado (...) Se vandalizaron dos estaciones de Transmilenio, Patio Bonito y Biblioteca el Tintal, además una máquina de Bomberos. Se afectaron 25 buses, seis articulados, 15 biarticulados, cuatro alimentadores, y otros once buses zonales", indicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

En medio de la jornada se generó la ruptura de un tubo madre del gas, situación que puso en riesgo a los habitantes de la zona.  Cientos de ciudadanos tuvieron que bajarse de los buses y caminar por horas puesto que Transmilenio suspendió las operaciones en la zona, además el trafico colapsó por el bloqueo de varias vías.

También lea: Desigualdad en la ciudad es un tema prioritario a trabajar: Bogotá Como Vamos

Según el reporte de la Personería de Bogotá, doce personas fueron detenidas, de las cuales dos ya fueron judicializadas y diez más están en proceso de judicialización. 

"Hago un llamado al diálogo empático y a la escucha activa para resolver las diferentes problemáticas de la ciudad. No es admisible la violencia como mecanismos para reivindicar derechos", agregó el personero de Bogotá. 

De interés: La estrategia con la que se busca reducir muertes de motociclistas en Bogotá

La Personería acompañó la jornada de manifestaciones y vigiló que se dieran las garantías y el respeto por los derechos de los manifestantes y los uniformados. Se espera que hoy a primera hora la Policía Metropolitana de Bogotá entregue el balance final de la jornada de disturbios y protestas.