Protesta de bicitaxistas deja dos heridos y doce detenidos

Más de 20 buses de Transmilenio fueron vandalizados y los disturbios se prolongaron por más de 14 horas.
Bicitaxis
Bicitaxis Crédito: Colprensa

Hago un llamado al diálogo empático y a la escucha activa que protagonizaron los bicitaxistas en inmediaciones del Portal Américas, ubicado al suroccidente de Bogotá. Según el balance preliminar de las autoridades, dos personas resultaron lesionadas, entre ellas el conductor de un bicitaxi y un policía, tambien se reportaron actos vandálicos contra buses y estaciones del sistema Transmilenio.

En contexto: Claudia López responde a las protestas: “Bicitaxismo sin motor, pero sí con pedal”

"Esta situación dejó un conductor herido y un patrullero lesionado (...) Se vandalizaron dos estaciones de Transmilenio, Patio Bonito y Biblioteca el Tintal, además una máquina de Bomberos. Se afectaron 25 buses, seis articulados, 15 biarticulados, cuatro alimentadores, y otros once buses zonales", indicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

En medio de la jornada se generó la ruptura de un tubo madre del gas, situación que puso en riesgo a los habitantes de la zona. Cientos de ciudadanos tuvieron que bajarse de los buses y caminar por horas puesto que Transmilenio suspendió las operaciones en la zona, además el trafico colapsó por el bloqueo de varias vías.

También lea: Desigualdad en la ciudad es un tema prioritario a trabajar: Bogotá Como Vamos

Según el reporte de la Personería de Bogotá, doce personas fueron detenidas, de las cuales dos ya fueron judicializadas y diez más están en proceso de judicialización.

"Hago un llamado al diálogo empático y a la escucha activa para resolver las diferentes problemáticas de la ciudad. No es admisible la violencia como mecanismos para reivindicar derechos", agregó el personero de Bogotá.

De interés: La estrategia con la que se busca reducir muertes de motociclistas en Bogotá

La Personería acompañó la jornada de manifestaciones y vigiló que se dieran las garantías y el respeto por los derechos de los manifestantes y los uniformados. Se espera que hoy a primera hora la Policía Metropolitana de Bogotá entregue el balance final de la jornada de disturbios y protestas.


Temas relacionados

Bus
atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia