Claudia López
Colprensa
14 Ene 2021 02:22 PM

Promueven tutelatón contra Claudia López por restricciones a la movilidad

Un grupo de personas acudirá a la justicia argumentando que las cuarentenas decretadas han afectado a los ciudadanos.

Varios ciudadanos iniciaron una campaña para promover una ‘tutelatón’ contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debido a las restricciones a la movilidad de las personas que ha impuesto en los últimos meses por la propagación de la covid-19, 

Estas personas que se identificaron como bajo el nombre de #LaRebeliónDeLosEncerrados, argumentan que las acciones que interpondrán buscan defender algunos derechos y libertades que se han visto vulnerados por las cuarentenas y otras medidas, las cuales tampoco consideran convenientes. 

Lea también: Desde el Concejo piden a Duque permitir que Bogotá compre vacunas anticovid

Andrés Barrera, representante de esa colectividad, afirmó que “consideramos que con estas medidas de cuarentena y similares se está violando el derecho a la vida digna, de acuerdo a como lo entiende el ordenamiento jurídico colombiano”.

Explicó que “jurídicamente en la tutela listamos la protección del derecho a la vida más otros 10 derechos fundamentales, derechos económicos y sociales en conexidad, que consideramos se están violando por parte de la Alcaldía”, explicó. 

En ese sentido, señaló que “debemos decir que la misma Alcaldía reconoce que las medidas de cuarentena no son ni la mejor opción ni la más eficaz. Lo que recomiendan las autoridades internacionales en la materia es que la primera medida para evitar el contagio es el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social”, sentenció. 

Barrera explicó que el objetivo es lograr reivindicar los derechos de familia que se han visto afectadas debido a que no han podido realizar sus trabajos (que son informales en muchas ocasiones), ante las restricciones impuestas. 

Lea acá: Bogotá prohíbe partidos de Liga Betplay mientras haya alerta roja por Covid

La ciudad se encuentra en una nueva etapa de cuarentenas sectorizadas que inicialmente irán hasta el próximo 28 de enero y en la cual son 12 de las 20 localidades que la conforman las estarán confinadas totalmente por turnos.