Probogotá advierte que más de cien mil estudiantes podrían desertar en 2021

Una encuesta de esa fundación dice que los riesgos de contagio de covid-19 y la falta de conectividad alejarían a más alumnos.
Niños regresan a clases durante pandemia usando tapabocas
El hecho pudo obedecer a un descuido de los padres. Crédito: AFP

La Fundación Probogotá publicó una encuesta que realizó esa organización, en la que se determinó que unos 106 mil estudiantes de la capital del país podrían desertar de sus actividades académicas este año, principalmente por los riesgos de contagio de covid-19 y la falta de conectividad para las clases virtuales.

De acuerdo con el análisis, el año pasado desertaron cerca de 34 mil estudiantes, lo que representa el 2.5% del total de esa población, pero desde los colegios oficiales y los estratos sociales más vulnerables, reportaron que miles de menores tienen problemas de acceso a tecnología.

Lea también: Distrito pide cambiar los tapabocas de tela por quirúrgicos o N95

Con respecto al acceso a dispositivos electrónicos, el estudio destacó que hay una brecha grande en el uso del computador, ya que el 66% de los colegios oficiales cuenta con esos dispositivos, mientras que en los planteles privados la cifra fue del 94%.

Entre tanto, la diferencia en el uso de tabletas fue del 15% en los colegios oficiales y en los privados fue del 43%.

"La exclusividad en el uso del computador, portátil o tableta, muestra importantes brechas: 38% en el caso de oficiales contra el 65% de los privados; 40% en el caso de estratos 1 y 2 vs. 78% en el de estratos 4, 5 y 6", aseguró esa fundación.

La encuesta también abordó temas como el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes tras varios meses de pandemia y medidas restrictivas de la movilidad, en donde se determinó que el 30% de los cuidadores encuestados reportó una baja motivación por parte de los estudiantes.

Igualmente se evidenciaron deterioros en las relaciones dentro del hogar y se notaron a los estudiantes más enojados, ansiosos, tristes, sobrecargados o con dificultades para concentrarse en las actividades de aprendizaje.

Lea acá: Se acaba la cuarentena los fines de semana en Bogotá; el toque de queda tendrá cambios

Del total de cuidadores encuestados, el 49% aseguró que aún no están dadas las condiciones para reabrir los colegios a las clases presenciales, porque no se ha controlado la pandemia y no quieren arriesgar las vidas de estudiantes, además de aumentar los contagios del virus.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026