Niños regresan a clases durante pandemia usando tapabocas
Niños regresan a clases durante pandemia usando tapabocas
AFP
27 Ene 2021 09:02 PM

Probogotá advierte que más de cien mil estudiantes podrían desertar en 2021

Una encuesta de esa fundación dice que los riesgos de contagio de covid-19 y la falta de conectividad alejarían a más alumnos.

La Fundación Probogotá publicó una encuesta que realizó esa organización, en la que se determinó que unos 106 mil estudiantes de la capital del país podrían desertar de sus actividades académicas este año, principalmente por los riesgos de contagio de covid-19 y la falta de conectividad para las clases virtuales.

De acuerdo con el análisis, el año pasado desertaron cerca de 34 mil estudiantes, lo que representa el 2.5% del total de esa población, pero desde los colegios oficiales y los estratos sociales más vulnerables, reportaron que miles de menores tienen problemas de acceso a tecnología.

Lea también: Distrito pide cambiar los tapabocas de tela por quirúrgicos o N95

Con respecto al acceso a dispositivos electrónicos, el estudio destacó que hay una brecha grande en el uso del computador, ya que el 66% de los colegios oficiales cuenta con esos dispositivos, mientras que en los planteles privados la cifra fue del 94%.

Entre tanto, la diferencia en el uso de tabletas fue del 15% en los colegios oficiales y en los privados fue del 43%.

"La exclusividad en el uso del computador, portátil o tableta, muestra importantes brechas: 38% en el caso de oficiales contra el 65% de los privados; 40% en el caso de estratos 1 y 2 vs. 78% en el de estratos 4, 5 y 6", aseguró esa fundación.

La encuesta también abordó temas como el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes tras varios meses de pandemia y medidas restrictivas de la movilidad, en donde se determinó que el 30% de los cuidadores encuestados reportó una baja motivación por parte de los estudiantes.

Igualmente se evidenciaron deterioros en las relaciones dentro del hogar y se notaron a los estudiantes más enojados, ansiosos, tristes, sobrecargados o con dificultades para concentrarse en las actividades de aprendizaje.

Lea acá: Se acaba la cuarentena los fines de semana en Bogotá; el toque de queda tendrá cambios

Del total de cuidadores encuestados, el 49% aseguró que aún no están dadas las condiciones para reabrir los colegios a las clases presenciales, porque no se ha controlado la pandemia y no quieren arriesgar las vidas de estudiantes, además de aumentar los contagios del virus.