Prepárese: Indígenas anuncian nueva toma de Bogotá

Anunciaron que llegarán a la capital del país para denunciar la vulneración a los derechos humanos
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Miles de personas del pueblo indígena nasa arribarán a Bogotá para denunciar amenazas y asesinatos de líderes indígenas del resguardo kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca.

En diálogo con RCN Radio Cali, el líder indígena del pueblo nasa y funcionario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, Jhon Ipia, anunció que llegarán a la capital del país para denunciar la vulneración a los derechos humanos que viven a causa de amenazas, intimidaciones, atentados y asesinatos.

"Por mandato de las autoridades indígenas, el pueblo nasa del departamento del Valle del Cauca, se estará movilizando masivamente a la ciudad de Bogotá, desde el 25 hasta el 27 de septiembre", indicó Ipia.

Le puede interesar: Indígenas en Risaralda tienen miedo por el espíritu de una niña y piden ayuda al gobierno

De igual manera, aseguró que desde la capital denunciarán la situación de violencia que viven las comunidades indígenas del Valle y solicitarán garantías de seguridad, por parte del Gobierno Nacional

"Desde la capital denunciaremos estos hechos ante la comunidad internacional, organismos defensores de los derechos humanos, y solicitaremos que el Gobierno brinde las garantías para la protección efectiva de la vida y de los territorios indígenas del Valle y del departamento del Cauca", agregó.

Le puede interesar: Manuel Ranoque, padre de los niños indígenas rescatados en la selva, fue enviado a la cárcel

Por otro lado, el vocero del pueblo nasa rechazó el asesinato del gobernador indígena del resguardo de Florida, así como de otros dos líderes perpetrados en menos de dos meses y le solicitó a los grupos armados ilegales respetar los principios ancestrales.

"También ratificamos a los grupos armados ilegales que delinquen en la zona que seguiremos con más fuerza defendiendo nuestros principios como movimiento indígena, en defensa de la vida y del territorio. Rechazamos rotundamente este tipo de desarmonías territoriales ocasionadas por estos grupos", concluyó.


Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.