Prepárese: Indígenas anuncian nueva toma de Bogotá

Anunciaron que llegarán a la capital del país para denunciar la vulneración a los derechos humanos
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar Crédito: Inaldo Pérez

Miles de personas del pueblo indígena nasa arribarán a Bogotá para denunciar amenazas y asesinatos de líderes indígenas del resguardo kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca.

En diálogo con RCN Radio Cali, el líder indígena del pueblo nasa y funcionario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Interior, Jhon Ipia, anunció que llegarán a la capital del país para denunciar la vulneración a los derechos humanos que viven a causa de amenazas, intimidaciones, atentados y asesinatos.

"Por mandato de las autoridades indígenas, el pueblo nasa del departamento del Valle del Cauca, se estará movilizando masivamente a la ciudad de Bogotá, desde el 25 hasta el 27 de septiembre", indicó Ipia.

Le puede interesar: Indígenas en Risaralda tienen miedo por el espíritu de una niña y piden ayuda al gobierno

De igual manera, aseguró que desde la capital denunciarán la situación de violencia que viven las comunidades indígenas del Valle y solicitarán garantías de seguridad, por parte del Gobierno Nacional

"Desde la capital denunciaremos estos hechos ante la comunidad internacional, organismos defensores de los derechos humanos, y solicitaremos que el Gobierno brinde las garantías para la protección efectiva de la vida y de los territorios indígenas del Valle y del departamento del Cauca", agregó.

Le puede interesar: Manuel Ranoque, padre de los niños indígenas rescatados en la selva, fue enviado a la cárcel

Por otro lado, el vocero del pueblo nasa rechazó el asesinato del gobernador indígena del resguardo de Florida, así como de otros dos líderes perpetrados en menos de dos meses y le solicitó a los grupos armados ilegales respetar los principios ancestrales.

"También ratificamos a los grupos armados ilegales que delinquen en la zona que seguiremos con más fuerza defendiendo nuestros principios como movimiento indígena, en defensa de la vida y del territorio. Rechazamos rotundamente este tipo de desarmonías territoriales ocasionadas por estos grupos", concluyó.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro