BASURAS EN LAS CALLES RECOLECCION CAMION DE BASURA
BASURAS EN LAS CALLES RECOLECCION CAMION DE BASURA
Inaldo Perez
11 Feb 2020 09:58 PM

Por vencimiento de términos, en libertad exdirector de la Uaesp

Enfrenta un proceso por las presuntas irregularidades en la firma de un contrato de aseo por 106 mil millones de pesos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

Un juez de control de garantías de Bogotá le concedió la libertad, por vencimiento de términos, al exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Juan Carlos Junca. 

El exfuncionario enfrenta un proceso penal por su presunta participación en las irregularidades que se habrían presentado en la firma de un contrato por 106 mil millones de pesos para la facturación del servicio de aseo en la capital de la República.

El juez acogió la solicitud de la defensa frente al hecho de que Junca ha permanecido más de 200 días privado de la libertad sin que se inicie formalmente el juicio en su contra.

En este punto se señala que existió una vulneración a sus derechos procesales puesto que se superaron ampliamente los términos para adelantar el respectivo juicio.  

El contrato tenía como objetivo la implementación del sistema informático para agilizar el servicio y monitorear el funcionamiento de los camiones recolectores por los barrios de Bogotá.

La Fiscalía General le imputó los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, falsedad en documento público y concierto para delinquir, los cuales no reconoció manifestando que es inocente.

Junca habría recibido un millonarios soborno, cercano a los 1.300 millones de pesos, para direccionar la entrega de este contrato a la empresa Distromel Andina.

El ente investigador señaló que para evitar llamar la atención de las autoridades frente al pago de comisiones se realizó un contrato de prestación de servicios ficticios.

La Fiscalía General de la Nación busca establecer si el entonces alcalde Samuel Moreno Rojas tuvo participación y conocimiento en la entrega irregular de este millonario contrato, que se dio durante su administración.