Por supuesta falta de garantías se retira el comité de revocatoria contra Claudia López

El promotor de la revocatoria afirma que conformará una veeduría para vigilar sus actuaciones.
Rendición de cuentas
Crédito: Alcaldía Mayor de Bogotá

Uno de los comités promotores de la revocatoria del mandato de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decidió retirarse del proceso de participación ciudadana aduciendo falta de garantías por parte del Gobierno Nacional y la Registraduría.

El vocero del comité 'Movimiento Ciudadano Revocatoria Claudia López', José Miguel Santamaría, aseguró que ya no alcanzan los tiempos para la recolección del casi millón de firmas que se debían tener para que surta efecto el proceso debido, según él, al alto número de requisitos que pone el Ministerio de Salud.

"Acá lo que ha venido pasando es bastante complejo. Llevamos más de dos meses esperando que nos entreguen las planillas; sin esas planillas y sin el interés que uno ve de la Registraduría y del Ministerio de Salud en entregarlas, hace que cada día sea menos viable la revocatoria", manifestó el vocero promotor del comité de revocatoria.

"En el caso de Bogotá se necesitan 350.000 firmas válidas, lo que implica que tendríamos que conseguir alrededor de un millón de firmas para lograr ese número de firmas válidas", dijo.

En el caso hipotético de la entrega de las planillas para la recolección de firmas, este proceso se demoraría seis meses, por lo que la entrega se estaría efectuando a mediados de octubre de este año para que la Registraduría Nacional realice la revisión de los apoyos, dice Santamaría.

Añade que para la revisión de las firmas, la Registraduría se tomaría unos dos meses y en el caso que sean aprobadas las necesarias para el proceso, las votaciones para revocatoria del mandato se estarían realizando en marzo, el mismo día de las elecciones parlamentarias, "lo que para nosotros constituye un error la realización de la votación el día de las parlamentarias o las presidenciales".

A propósito de esta decisión de uno de los comités de revocatoria contra la mandataria capitalina, es factible que el otro grupo que impulsa este proceso contra Claudia López también tome la misma decisión por iguales razones.

Mediante resolución, la Registraduría Nacional aceptó el retiro del comité promotor de la revocatoria del mandato contra Claudia López.


Yeison Jiménez

Muerte de Yeison Jiménez: ministra de Transporte dijo que 'fue cuestión de segundos, no alcanzó a despegar'

La aeronave realizó el carreteo por la pista y cumplió el recorrido habitual para despegar. Un grupo especial investiga el accidente.
Yeison Jiménez



Metro de Bogotá: Así es el plan de expansión de la Línea 1 del Metro hasta la calle 100

Bloquean avances para ampliar la Línea 1 del Metro de Bogotá hasta la calle 100, con licitación en 6 meses y operación de la línea principal en 2028, sin afectar la versión actual.

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

Análisis de Martín Rodil sobre la estrategia de estabilidad en Venezuela: quién permanece, fuerzas externas y el desarme gradual del chavismo

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.