¿Por qué protestaron los empleados de la Aerocivil en Bogotá?

El concurso de méritos, según establece la entidad, se construye a partir de los siguientes principios:
Fachada de la Aerocivil
Crédito: Aerocivil

El martes la movilidad en Bogotá se vio afectada por varias manifestaciones que se presentaron en diferentes puntos de la capital del país.

Uno de los puntos afectados fue el de la Calle 26 con Avenida El Dorado, en donde funcionarios que trabajan para la Aeronáutica Civil decidieron bloquear este corredor vial para alzar su voz en contra de las directivas de la entidad.

Luego de esta situación, la entidad se pronunció a través de un comunicado reconociendo la jornada de protestas “como un derecho constitucional que no debe transgredir otros derechos ciudadanos”.

Lea también: ¿Cómo cuidar el espacio público en Bogotá?

A su vez, aprovechó para referirse a uno de los puntos que llevaron a los trabajadores a manifestarse en inmediaciones del aeropuerto El Dorado y es el haber puesto en sometimiento varios puestos de trabajo que ocupaban cargos de provisionalidad en concurso de méritos.

Frente a esto, la entidad señaló que “el mérito es un mandato constitucional para la provisión del empleo público. Con el cual la Comisión Nacional del Servicio Civil (www.cnsc.gov.co) lo tutela para todas y todos los colombianos, y la Aeronáutica Civil lo respeta y acata.”

Sin embargo, aunque en la misiva la autoridad aérea reconoció las protesta “como un derecho constitucional”, fue clara en que estas no deben quebrantar los derechos de otros ciudadanos”.

Le puede interesar: Anuncian construcción del tercer cable eléctrico en Bogotá

El concurso de méritos, según establece la entidad, se construye a partir de los siguientes principios: mérito, libre concurrencia, igualdad para el ingreso, publicidad, garantía de imparcialidad, confiabilidad, eficacia y eficiencia.

Frente a ello, la Aerocivil manifestó su interés para que el diálogo siga abierto a través de los canales y procedimientos institucionales, y de acuerdo con lo establecido en la mesa de negociación con las organizaciones sindicales, con las cuales asegura la entidad sesionó durante 40 días y cuyos resultados están publicados en www.aerocivil.gov.co.


Masacre

Masacre de tres personas en zona rural de Soacha: esto se sabe

Las víctimas fueron encontradas sin vida dentro de una vivienda en la vereda Panamá. Entre los muertos hay un niño de 12 años.
Levantamiento de cuerpos



Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección