Por demoras en la radicación, proyecto de endeudamiento de Claudia López sería archivado

Según fuentes del cabildo distrital, la mandataria local lo radicó muy tarde, ya finalizando las sesiones ordinarias de agosto.

El proyecto de cupo de endeudamiento por $10,79 billones para la recuperación social y económica de la capital del país, presentado en los últimos días por la alcaldesa Claudia López al Concejo de Bogotá, podría ser archivado porque la administración, según fuentes del cabildo distrital, lo radicó muy tarde, ya finalizando las sesiones ordinarias de agosto.

La concejal ponente Marisol Gómez de Bogotá para la Gente explicó que para algunos el proyecto está archivado porque no cumple los tiempos legales que debe surtir un proyecto de acuerdo, mientras que, para otros, eso depende de si los tiempos que se necesitan incluyen solo días hábiles o los días corrientes de una semana.

Le puede interesar: No hay garantías de bioseguridad para clases con alternancia: docentes de Bogotá

“Hay una real incertidumbre con el proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldía para que el Concejo le apruebe un cupo de endeudamiento, esto, por razones netamente de forma, en primer lugar, unos vacíos del reglamento interno del Concejo que no especifica ciertos detalles de presentación de ponencias y por el otro lado, los tiempos apretados en los que la Alcaldía presentó el proyecto”, agregó Gómez.

Por su parte, el concejal Rubén Torrado, vocero del Partido de la U, cuestionó el porqué, la administración pareciese que no conociera los procedimientos del Concejo de Bogotá al radicar un proyecto de acuerdo cuando los tiempos no dan para su aprobación.

“Es inaudito. Le pido a la alcaldesa y en especial al secretario de Gobierno que por lo menos se lean el reglamento y que sepan que el Concejo tiene unas obligaciones, pero también tiene que cumplir con unas normas”, añadió Torrado.

Lea además: Bares sí podrían vender bebidas alcohólicas, pero con autorización del Minsalud

María Clara Name de Alianza Verde y ponente coordinadora del proyecto dijo que lo sigue estudiando.

Sobre el tiempo para la radicación de las ponencias, la cabildante aseguró que “lo ideal es que sea lo más pronto para que puedan tener tiempo para ser analizado, estar publicado en la red los dos días que determina la ley y posteriormente ser agendado por la Comisión de Hacienda para alcanzar con los términos que la ley exige”.

“El cupo de endeudamiento no se ha hundido, dependemos de que los tiempos están muy estrechos hasta este momento, pero es posible sacarlo adelante”, concluyó.

Si este importante proyecto para Bogotá que busca tener inversiones en infraestructura hospitalaria y educativa; en competitividad, productividad e innovación del tejido empresarial y apoyo a emprendedores y mipymes; en el aporte inicial para la cofinanciación de la segunda fase del Metro, entre otros temas, se hunde en los próximos días, el Distrito tendría que volver a citar a sesiones extras en septiembre y arrancar su trámite desde cero.


Temas relacionados

Cuidados intensivos

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.
Yamid Amat permanece en UCI en la Fundación Santa Fe de Bogotá



Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.