Por demoras en la radicación, proyecto de endeudamiento de Claudia López sería archivado

Según fuentes del cabildo distrital, la mandataria local lo radicó muy tarde, ya finalizando las sesiones ordinarias de agosto.

El proyecto de cupo de endeudamiento por $10,79 billones para la recuperación social y económica de la capital del país, presentado en los últimos días por la alcaldesa Claudia López al Concejo de Bogotá, podría ser archivado porque la administración, según fuentes del cabildo distrital, lo radicó muy tarde, ya finalizando las sesiones ordinarias de agosto.

La concejal ponente Marisol Gómez de Bogotá para la Gente explicó que para algunos el proyecto está archivado porque no cumple los tiempos legales que debe surtir un proyecto de acuerdo, mientras que, para otros, eso depende de si los tiempos que se necesitan incluyen solo días hábiles o los días corrientes de una semana.

Le puede interesar: No hay garantías de bioseguridad para clases con alternancia: docentes de Bogotá

“Hay una real incertidumbre con el proyecto de acuerdo que presentó la Alcaldía para que el Concejo le apruebe un cupo de endeudamiento, esto, por razones netamente de forma, en primer lugar, unos vacíos del reglamento interno del Concejo que no especifica ciertos detalles de presentación de ponencias y por el otro lado, los tiempos apretados en los que la Alcaldía presentó el proyecto”, agregó Gómez.

Por su parte, el concejal Rubén Torrado, vocero del Partido de la U, cuestionó el porqué, la administración pareciese que no conociera los procedimientos del Concejo de Bogotá al radicar un proyecto de acuerdo cuando los tiempos no dan para su aprobación.

“Es inaudito. Le pido a la alcaldesa y en especial al secretario de Gobierno que por lo menos se lean el reglamento y que sepan que el Concejo tiene unas obligaciones, pero también tiene que cumplir con unas normas”, añadió Torrado.

Lea además: Bares sí podrían vender bebidas alcohólicas, pero con autorización del Minsalud

María Clara Name de Alianza Verde y ponente coordinadora del proyecto dijo que lo sigue estudiando.

Sobre el tiempo para la radicación de las ponencias, la cabildante aseguró que “lo ideal es que sea lo más pronto para que puedan tener tiempo para ser analizado, estar publicado en la red los dos días que determina la ley y posteriormente ser agendado por la Comisión de Hacienda para alcanzar con los términos que la ley exige”.

“El cupo de endeudamiento no se ha hundido, dependemos de que los tiempos están muy estrechos hasta este momento, pero es posible sacarlo adelante”, concluyó.

Si este importante proyecto para Bogotá que busca tener inversiones en infraestructura hospitalaria y educativa; en competitividad, productividad e innovación del tejido empresarial y apoyo a emprendedores y mipymes; en el aporte inicial para la cofinanciación de la segunda fase del Metro, entre otros temas, se hunde en los próximos días, el Distrito tendría que volver a citar a sesiones extras en septiembre y arrancar su trámite desde cero.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.