¿Tapabocas a $146.217? La verdad de los presuntos sobrecostos en Alcaldía de Bogotá

La UAESP le salio al paso a la denuncia.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

La cuenta de Twitter 'Bogotá firme' asegura que la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), adquirió 170 tapabocas lavables, cada uno por un costo de $146.217 pesos, lo que llevó a la conclusión de que su costo total habría superado los $24.687.032 millones de pesos.

Ante esta denuncia, RCN Radio se comunicó con la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho. La directiva aseguró que "es mentira la publicación" y aclaró que se compraron 170 cajas por $145.000 pesos cada una.

Le puede interesar: En Secretaría de Hábitat compraron del erario unos Airpods y desataron aguda polémica

Ante esta denuncia, LA FM se comunicó con la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho. La directiva aseguró que "es mentira la publicación" y aclaró que se compraron 170 cajas por $145.000 pesos cada una.

Además, señaló la funcionaria, cada una de estas cajas tenía 100 tapabocas, para un total de 17.000 mascarillas adquiridas. Indicó por tanto que, “invitamos a la ciudadanía a revisar en nuestro Twitter donde está una publicación de una imagen donde aparecen 170 cajas por 100 unidades que incluso están en el SECOP, donde dice 170 se refiere a las 170 cajas, no 170 tapabocas, salen con trinos rebuscados y no saben leer bien la información”.

En la página del Estado, Compra Eficiente, se justifica que la compra se hizo para la adquisición de elementos de bioseguridad para la población de la zona de influencia indirecta del Relleno Sanitario Doña Juana, el 20 de mayo del 2020.

Le puede interesar: Fue encontrado el vehículo para transporte de vacunas robado en Bogotá

En su cuenta de Twitter, la UAESP respondió que, “ante información falsa difundida en redes sociales sobre la compra de tapabocas, la entidad se permite aclarar que se trató de 170 cajas, con 100 unidades de tapabocas cada una. En total 17.000 tapabocas con un costo aproximado de $1.450 unidad y no $145.000 como se ha señalado.”

Lo cierto del caso es que en el mercado una caja de tapabocas quirúrgicos, con 100 unidades, tiene un costo de $25.000, los N95 un costo de $5.500, los Kn95 $2.500 y las mascarillas de tela, que son lavables, cuestan al rededor de $2.000 cada una.


animales

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.
Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.
Ver



“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Medicina Legal descarta bombardeos en Nariño y confirma 14 muertos calcinados en un incendio ocurrido hace dos meses en un laboratorio de drogas.

Van más de 17 emergencias en Cundinamarca por fuertes lluvias: Facatativá, uno de los municipios más afectados

Los organismos de emergencia han atendido varias inundaciones y deslizamientos en la región.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe