¿Tapabocas a $146.217? La verdad de los presuntos sobrecostos en Alcaldía de Bogotá

La UAESP le salio al paso a la denuncia.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

La cuenta de Twitter 'Bogotá firme' asegura que la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), adquirió 170 tapabocas lavables, cada uno por un costo de $146.217 pesos, lo que llevó a la conclusión de que su costo total habría superado los $24.687.032 millones de pesos.

Ante esta denuncia, RCN Radio se comunicó con la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho. La directiva aseguró que "es mentira la publicación" y aclaró que se compraron 170 cajas por $145.000 pesos cada una.

Le puede interesar: En Secretaría de Hábitat compraron del erario unos Airpods y desataron aguda polémica

Ante esta denuncia, LA FM se comunicó con la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho. La directiva aseguró que "es mentira la publicación" y aclaró que se compraron 170 cajas por $145.000 pesos cada una.

Además, señaló la funcionaria, cada una de estas cajas tenía 100 tapabocas, para un total de 17.000 mascarillas adquiridas. Indicó por tanto que, “invitamos a la ciudadanía a revisar en nuestro Twitter donde está una publicación de una imagen donde aparecen 170 cajas por 100 unidades que incluso están en el SECOP, donde dice 170 se refiere a las 170 cajas, no 170 tapabocas, salen con trinos rebuscados y no saben leer bien la información”.

En la página del Estado, Compra Eficiente, se justifica que la compra se hizo para la adquisición de elementos de bioseguridad para la población de la zona de influencia indirecta del Relleno Sanitario Doña Juana, el 20 de mayo del 2020.

Le puede interesar: Fue encontrado el vehículo para transporte de vacunas robado en Bogotá

En su cuenta de Twitter, la UAESP respondió que, “ante información falsa difundida en redes sociales sobre la compra de tapabocas, la entidad se permite aclarar que se trató de 170 cajas, con 100 unidades de tapabocas cada una. En total 17.000 tapabocas con un costo aproximado de $1.450 unidad y no $145.000 como se ha señalado.”

Lo cierto del caso es que en el mercado una caja de tapabocas quirúrgicos, con 100 unidades, tiene un costo de $25.000, los N95 un costo de $5.500, los Kn95 $2.500 y las mascarillas de tela, que son lavables, cuestan al rededor de $2.000 cada una.


Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno