¿Tapabocas a $146.217? La verdad de los presuntos sobrecostos en Alcaldía de Bogotá

La UAESP le salio al paso a la denuncia.
Tapabocas
Crédito: Colprensa

La cuenta de Twitter 'Bogotá firme' asegura que la Alcaldía de Bogotá, por medio de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), adquirió 170 tapabocas lavables, cada uno por un costo de $146.217 pesos, lo que llevó a la conclusión de que su costo total habría superado los $24.687.032 millones de pesos.

Ante esta denuncia, RCN Radio se comunicó con la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho. La directiva aseguró que "es mentira la publicación" y aclaró que se compraron 170 cajas por $145.000 pesos cada una.

Le puede interesar: En Secretaría de Hábitat compraron del erario unos Airpods y desataron aguda polémica

Ante esta denuncia, LA FM se comunicó con la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho. La directiva aseguró que "es mentira la publicación" y aclaró que se compraron 170 cajas por $145.000 pesos cada una.

Además, señaló la funcionaria, cada una de estas cajas tenía 100 tapabocas, para un total de 17.000 mascarillas adquiridas. Indicó por tanto que, “invitamos a la ciudadanía a revisar en nuestro Twitter donde está una publicación de una imagen donde aparecen 170 cajas por 100 unidades que incluso están en el SECOP, donde dice 170 se refiere a las 170 cajas, no 170 tapabocas, salen con trinos rebuscados y no saben leer bien la información”.

En la página del Estado, Compra Eficiente, se justifica que la compra se hizo para la adquisición de elementos de bioseguridad para la población de la zona de influencia indirecta del Relleno Sanitario Doña Juana, el 20 de mayo del 2020.

Le puede interesar: Fue encontrado el vehículo para transporte de vacunas robado en Bogotá

En su cuenta de Twitter, la UAESP respondió que, “ante información falsa difundida en redes sociales sobre la compra de tapabocas, la entidad se permite aclarar que se trató de 170 cajas, con 100 unidades de tapabocas cada una. En total 17.000 tapabocas con un costo aproximado de $1.450 unidad y no $145.000 como se ha señalado.”

Lo cierto del caso es que en el mercado una caja de tapabocas quirúrgicos, con 100 unidades, tiene un costo de $25.000, los N95 un costo de $5.500, los Kn95 $2.500 y las mascarillas de tela, que son lavables, cuestan al rededor de $2.000 cada una.


Karol G

¿Cuánto vale la boleta más barata del concierto de Karol G en El Campín?

Conozca cuándo inicia la preventa y cuánto cuestan las entradas más caras del show en El Campín.
Karol G durante su show en Coachella 2026, referencia para el posible montaje del nuevo tour.



Gasto de bolsillo en medicamentos sube en Colombia en plena crisis de la salud

Pacientes están comprando medicamentos con su propio dinero ante fallas en la entrega por parte de las EPS.

Consejo de Estado ordenó la designación de un contralor encargado para Cali: estas son las razones

Una tutela fue admitida tras la denuncia de irregularidades en el proceso de escogencia.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026