Polémica por manejo de basuras en Bogotá: alcalde Galán responde y concejales fijan su posición
El alcalde Carlos Fernando Galán rechazó el uso indebido de zonas de reciclaje en Bogotá, mientras concejales cuestionaron su gestión.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, rechazó públicamente las conductas de ciudadanos que han utilizado indebidamente espacios destinados al reciclaje y la disposición de basuras, tras la divulgación de un video en redes sociales que muestra este tipo de comportamientos en la ciudad.
A través de un comunicado, Galán calificó la situación como “inaceptable” y aseguró que ya dio instrucciones a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y a la Secretaría de Movilidad para identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.
Lea más: Secretaría de Salud de Bogotá llama a implementar tecnología contra VSR
“En Bogotá no vamos a permitir que unos desadaptados hagan de nuestras calles un botadero”, afirmó el mandatario, quien también reconoció que el sistema de basuras de la ciudad presenta fallas que deben ser resueltas, aunque subrayó que “nada justifica” estas acciones que afectan el entorno urbano.
El pronunciamiento generó reacciones en el Concejo de Bogotá. La concejal Diana Diago, del partido Centro Democrático, afirmó que este tipo de situaciones “son el pan de cada día” en la capital y aseguró que lo ha denunciado desde hace más de un año. “Acá hay que empezar por pedirle la renuncia a la señora Consuelo Ordóñez. No hay gerencia, no hay compromiso”, señaló.
Por su parte, el concejal Leandro Castellanos, del partido Alianza Verde, coincidió en que la problemática es frecuente y sostuvo que desde su curul ha evidenciado “posible negligencia” en la gestión de la directora de la UAESP. “Recuerde que en su Plan de Desarrollo Distrital propuso disminuir los puntos críticos y no se ha cumplido”, dijo, dirigiéndose al alcalde.
La Administración distrital no se ha pronunciado frente a las críticas de los concejales, mientras continúa el proceso para ubicar a las personas que aparecen en las imágenes y aplicar las sanciones correspondientes.