19 Oct 2016 06:36 PM

Polémica por eliminación de imagen del Che Guevara de la Universidad Nacional

Martín Sánchez, quien dice ser uno de los representantes de quienes apoyaron el retiro de la imagen, entregó unas declaraciones.
Hay asombro en la Universidad Nacional, en Bogotá, porque la imagen de Ernesto Che Guevara fue borrada del muro del auditorio León de Greiff, donde estuvo por más de 30 años. La imagen de político y militar argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana, desapareció del claustro universitario y, aunque no se tenía idea de quién lo hizo, un grupo de estudiantes dejó entrever que fueron ellos. 
 
Martín Sánchez, quien dice representar a quienes estuvieron de acuerdo, ofreció unas declaraciones en El Observatorio de la Universidad Colombiana, un portal que cuenta con noticias de índole académica, con bolsa de empleo, informes especiales y columnistas. "La iniciativa nace de un grupo de estudiantes con diferentes ideologías (izquierda, derecha y centro), que se dio cuenta que el ‘Che’ no representa a la mayoría de los estudiantes de la Universidad Nacional, entonces dijimos: '¿si no nos representa, por qué tiene que estar ahí?' A partir de eso nos unimos en torno a una causa, usar las vías de hecho para quitar la imagen del ‘Che’. Decidimos blanquear la pared, y posiblemente, plantear una nueva imagen que sí represente a la mayoría de estudiantes".
 
De acuerdo con su relato, la Universidad ya había planteado en alguna oportunidad que no era de su competencia definir si la imagen del Che Guevara debería estar allí o no, razón por la cual recurrieron a las vías de hecho. "Muchos ven esto como un abuso, pero nosotros no buscamos pasar por encima de los estudiantes. A través del correo electrónico de la universidad hemos realizado una encuesta sobre la pertinencia de retirar esta imagen. Hasta el momento ha participado más del 10% del estudiantado (más de 3.000 personas) y un poco más del 75% ha estado a favor de retirar la imagen del ‘Che’". 
 
 
 
 
"Si tenemos que pintar 20 veces hasta que ellos se cansen lo vamos a hacer. Es una imagen que no representa a la mayoría de estudiantes y si ellos no son capaces de entender eso a través de consultas y diferentes métodos, ¿qué más podemos hacer?, tomar las vías de hecho hasta que se desmitifique la imagen del ‘Che’ y hasta que se pinte algo que identifique a la mayoría del estudiantado", agregó Sánchez.
 
"Cambiar la imagen del ‘Che’ es algo que ayuda a desmitificar que en las universidades públicas domina la izquierda. Por ejemplo, en la Universidad Nacional hay gente de derecha, de izquierda, de centro, pero las personas que más hacen ruido y que más se hacen notar son los de izquierda, entonces estos actos nos ayudan a mostrar diferentes corrientes políticas que también están en las universidades públicas", enfatizó. (Más detalles aquí)
 
Teniendo en cuenta que no se descarta pintar la imagen, una vez más, a través de este enlace (https://www.facebook.com/events/990271674435271/) se está promoviendo un plebiscito universitario para el 3 de noviembre. 
 
¿Apoya usted que la imagen de Ernesto "el Ché" Guevara siga pintada en la plaza central de la Univerdad Nacional de Colombia?
 
Si o No.
 
Según informó Cartel Urbano, "en un apartamento del barrio Galerías, los hermanos Alfredo y Humberto Sanjuán Arévalo gestaron la imagen más emblemática y discutida de la Universidad Nacional: el rostro del Che Guevara en el Auditorio León de Greiff, ubicado en la Plaza Che —antes la Plaza Santander—". (Más detalles aquí).
 
Jaime Franky: vicerrector de la Universidad Nacional: no tenemos información de encuesta sobre imagen del Che Guevara
 
 
 
Juan Carlos Rubiano, estudiante de la Universidad Nacional: imagen del Che Guevara debe ser discutida 
 
 
Fuente
Sistema Integrado Digital