Breadcrumb node

Philemon Kiplimo gana la Media Maratón de Bogotá; Iván González, el mejor colombiano, y Galán estuvo presente

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se sumó activamente a la jornada.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 27, 2025 - 15:01
Philemon Kiplimo
Philemon Kiplimo gana la Media Maratón de Bogotá 2025, destacando entre 40,000 corredores en la capital colombiana.
RCN Radio

El keniano Philemon Kiplimo se llevó la victoria en la Media Maratón de Bogotá 2025, imponiendo su categoría sobre los más de 40.000 corredores que participaron en la competencia de 21 kilómetros en la capital colombiana.

Kiplimo tomó la delantera y marcó el ritmo de la carrera, el atleta africano aceleró desde el inicio, aprovechando el clima seco y templado de la mañana bogotana. Sin esperar acompañamiento, se despegó del grupo y mantuvo la ventaja durante todo el recorrido.

Lea también: Integración Social y Consejería de Paz refuerzan protección a mujeres firmantes del acuerdo de paz

El keniano cruzó la línea de meta con un tiempo de 1 hora, 2 minutos y 54 segundos, a solo 30 segundos del récord histórico del evento, registrado en 2009 por su compatriota Geoffrey Mutai. 

Por el lado colombiano, Iván González fue el más destacado entre los corredores nacionales. El atleta bogotano terminó en la novena posición, con un tiempo cercano a los 1:07:35, se impuso como uno de los referentes del atletismo nacional en pruebas de fondo.

Lea también: ¿Cuál es la sanción por NO haber pagado a tiempo el impuesto vehicular?

La Media Maratón de Bogotá volvió a reunir a corredores élite y aficionados en una jornada llena de energía y deporte. Con esta victoria, Philemon Kiplimo se une a la lista de grandes campeones que han brillado en la capital, mientras que Iván González continúa consolidando su lugar entre los mejores fondistas del país.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también participó activamente en la jornada y destacó la importancia del evento para la ciudad.

 “Es duro, pero se siente una energía muy especial. Estoy muy contento de que desde el Distrito hayamos apoyado esta nueva edición. Bogotá es una ciudad de carreras atléticas y la reina de todas es la Media Maratón”, aseguró.

Galán subrayó que este año participaron corredores de más de 60 países y hubo cobertura de más de 350 medios de comunicación, lo que convierte a la Media Maratón en una vitrina internacional para mostrar la capacidad deportiva, organizativa y cultural de Bogotá. 

“Voy a cumplir, tarde o temprano lo voy a cumplir de correr los 21K y espero hacer mi récord. Mi récord en 21K es 2.06, espero batirlo aquí en la Media Maratón de Bogotá el año próximo”, dijo. 

Finalmente, aprovechó para invitar a todos los bogotanos al Festival de Verano, que este año incluye más de 100 actividades gratuitas en las 20 localidades, con la participación especial de China como país invitado. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información