Personería advierte inconsistencias en cifras sobre ocupación de UCI en Bogotá

Según la entidad, las cifras dadas a conocer por el distrito no son precisas y el porcentaje de ese indicador sería mayor.
ventiladores mecánicos
Crédito: Cortesia Unisabana

La Personería de Bogotá realizó, entre el 4 y 5 de enero pasados, un análisis en tiempo real del manejo y ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad, en ocho instituciones de salud en medio del segundo pico de la pandemia de covid-19.

En el informe del estudio, la entidad reveló que las cifras entregadas por el distrito a través de la plataforma Saludata estarían siendo imprecisas, en particular los porcentajes de ocupación de esos espacios.

Lea también: Claudia López dio negativo en prueba de coronavirus al regresar a Bogotá

Por ejemplo, la Secretaría de Salud había reportado que en ese lapso el hospital Simón Bolívar contaba con 178 camas UCI para la emergencia, de las cuáles estaban ocupadas 101, representado un porcentaje del 56.7%.

Sin embargo, la Personería afirma haber encontrado solo 94 camas asignadas a la atención del coronavirus y de estas estaban llenas 74, lo que se traduce en una ocupación del 78.7%

El mismo caso se dio en el hospital San Blas, en donde el distrito había reportado 27 camas de las cuáles 15 estaban ocupadas, pero según el informe mencionado solo habían 18 camas, de las cuáles todas estaban ocupadas.

Lea acá: Clínica Palermo en Bogotá asegura que su servicio de urgencias llegó al 200%

Según la Personería, también se monitoreó la operación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante doce horas y pudo evidenciar "que algunas IPS de la red privada del distrito reportaron emergencia funcional ante la falta de personal médico y asistencial, y desabastecimiento de medicamentos".

Al respecto, el personero Julián Pinilla pidió a las autoridades que verifiquen la información que se reporta públicamente a través de medios digitales para que se puedan dar las medidas necesarias y así superar el segundo pico de la pandemia que vive la capital colombiana.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.