ventiladores mecánicos
Cortesia Unisabana
6 Ene 2021 07:20 PM

Personería advierte inconsistencias en cifras sobre ocupación de UCI en Bogotá

Según la entidad, las cifras dadas a conocer por el distrito no son precisas y el porcentaje de ese indicador sería mayor.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Personería de Bogotá realizó, entre el 4 y 5 de enero pasados, un análisis en tiempo real del manejo y ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad, en ocho instituciones de salud en medio del segundo pico de la pandemia de covid-19.

En el informe del estudio, la entidad reveló que las cifras entregadas por el distrito a través de la plataforma Saludata estarían siendo imprecisas, en particular los porcentajes de ocupación de esos espacios.

Lea tambiénClaudia López dio negativo en prueba de coronavirus al regresar a Bogotá

Por ejemplo, la Secretaría de Salud había reportado que en ese lapso el hospital Simón Bolívar contaba con 178 camas UCI para la emergencia, de las cuáles estaban ocupadas 101, representado un porcentaje del 56.7%.

Sin embargo, la Personería afirma haber encontrado solo 94 camas asignadas a la atención del coronavirus y de estas estaban llenas 74, lo que se traduce en una ocupación del 78.7%

El mismo caso se dio en el hospital San Blas, en donde el distrito había reportado 27 camas de las cuáles 15 estaban ocupadas, pero según el informe mencionado solo habían 18 camas, de las cuáles todas estaban ocupadas.

Lea acáClínica Palermo en Bogotá asegura que su servicio de urgencias llegó al 200%

Según la Personería, también se monitoreó la operación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante doce horas y pudo evidenciar "que algunas IPS de la red privada del distrito reportaron emergencia funcional ante la falta de personal médico y asistencial, y desabastecimiento de medicamentos".

Al respecto, el personero Julián Pinilla pidió a las autoridades que verifiquen la información que se reporta públicamente a través de medios digitales para que se puedan dar las medidas necesarias y así superar el segundo pico de la pandemia que vive la capital colombiana.