Personería advierte inconsistencias en cifras sobre ocupación de UCI en Bogotá

Según la entidad, las cifras dadas a conocer por el distrito no son precisas y el porcentaje de ese indicador sería mayor.
ventiladores mecánicos
Crédito: Cortesia Unisabana

La Personería de Bogotá realizó, entre el 4 y 5 de enero pasados, un análisis en tiempo real del manejo y ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad, en ocho instituciones de salud en medio del segundo pico de la pandemia de covid-19.

En el informe del estudio, la entidad reveló que las cifras entregadas por el distrito a través de la plataforma Saludata estarían siendo imprecisas, en particular los porcentajes de ocupación de esos espacios.

Lea también: Claudia López dio negativo en prueba de coronavirus al regresar a Bogotá

Por ejemplo, la Secretaría de Salud había reportado que en ese lapso el hospital Simón Bolívar contaba con 178 camas UCI para la emergencia, de las cuáles estaban ocupadas 101, representado un porcentaje del 56.7%.

Sin embargo, la Personería afirma haber encontrado solo 94 camas asignadas a la atención del coronavirus y de estas estaban llenas 74, lo que se traduce en una ocupación del 78.7%

El mismo caso se dio en el hospital San Blas, en donde el distrito había reportado 27 camas de las cuáles 15 estaban ocupadas, pero según el informe mencionado solo habían 18 camas, de las cuáles todas estaban ocupadas.

Lea acá: Clínica Palermo en Bogotá asegura que su servicio de urgencias llegó al 200%

Según la Personería, también se monitoreó la operación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante doce horas y pudo evidenciar "que algunas IPS de la red privada del distrito reportaron emergencia funcional ante la falta de personal médico y asistencial, y desabastecimiento de medicamentos".

Al respecto, el personero Julián Pinilla pidió a las autoridades que verifiquen la información que se reporta públicamente a través de medios digitales para que se puedan dar las medidas necesarias y así superar el segundo pico de la pandemia que vive la capital colombiana.


Temas relacionados

Servicio de transporte

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimi aclaran que no dejaron a sus perros en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y señalaron a la empresa contratada para su traslado.
Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.
Ver



Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.

Corte pide al Congreso crear régimen disciplinario especial para elegidos por voto popular

La Corte Constitucional respaldó una tutela de la Procuraduría y pidió al Congreso crear un régimen disciplinario especial para elegidos por voto popular.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimi aclaran que no dejaron a sus perros en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.