Personería advierte inconsistencias en cifras sobre ocupación de UCI en Bogotá

Según la entidad, las cifras dadas a conocer por el distrito no son precisas y el porcentaje de ese indicador sería mayor.
ventiladores mecánicos
Crédito: Cortesia Unisabana

La Personería de Bogotá realizó, entre el 4 y 5 de enero pasados, un análisis en tiempo real del manejo y ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la ciudad, en ocho instituciones de salud en medio del segundo pico de la pandemia de covid-19.

En el informe del estudio, la entidad reveló que las cifras entregadas por el distrito a través de la plataforma Saludata estarían siendo imprecisas, en particular los porcentajes de ocupación de esos espacios.

Lea también: Claudia López dio negativo en prueba de coronavirus al regresar a Bogotá

Por ejemplo, la Secretaría de Salud había reportado que en ese lapso el hospital Simón Bolívar contaba con 178 camas UCI para la emergencia, de las cuáles estaban ocupadas 101, representado un porcentaje del 56.7%.

Sin embargo, la Personería afirma haber encontrado solo 94 camas asignadas a la atención del coronavirus y de estas estaban llenas 74, lo que se traduce en una ocupación del 78.7%

El mismo caso se dio en el hospital San Blas, en donde el distrito había reportado 27 camas de las cuáles 15 estaban ocupadas, pero según el informe mencionado solo habían 18 camas, de las cuáles todas estaban ocupadas.

Lea acá: Clínica Palermo en Bogotá asegura que su servicio de urgencias llegó al 200%

Según la Personería, también se monitoreó la operación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) durante doce horas y pudo evidenciar "que algunas IPS de la red privada del distrito reportaron emergencia funcional ante la falta de personal médico y asistencial, y desabastecimiento de medicamentos".

Al respecto, el personero Julián Pinilla pidió a las autoridades que verifiquen la información que se reporta públicamente a través de medios digitales para que se puedan dar las medidas necesarias y así superar el segundo pico de la pandemia que vive la capital colombiana.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.