Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá.
Alcaldía de Bogotá
24 Jul 2018 04:10 PM

Peñalosa: habrá recortes en seguridad sin aumento en tarifa de parqueo

El alcalde de Bogotá lanzó la advertencia después de que el Concejo de Bogotá rechazó el cobro adicional por parquear.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

El acalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reaccionó a la decisión del Concejo de votar en contra del proyecto que permitía a la administración cobrar un valor adicional a las personas que utilizaran los parqueaderos de la capital. 

"Los concejales que votaron negativamente a la contribución de parqueaderos, lo que hicieron fue votar a favor de recortes de recursos para la seguridad e inversión social", afirmó el mandatario capitalino. 

Veintidós concejales votaron negativamente en plenaria al proyecto por considerarlo inconveniente para el bolsillo de los bogotanos. 

El cobro adicional al uso de los parqueaderos pretendía subsidiar la operación de los buses zonales del SITP.  

Cabe destacar que, a mediados del año pasado, los concesionarios que integran todo el servicio de buses del SITP anunciaron que "no tenían recursos para seguir con la operación del servicio".  

Y añadieron que "si la alcaldía no les ayudaba con el aspecto financiero, los bogotanos se quedarían sin este servicio de transporte este 2018"

A principios del 2018, la alcaldía de Bogotá y la gerencia de TransMilenio anunciaron mesas de trabajo con los consorcios para buscar soluciones e inyectarle dinero a la operación de buses. 

En octubre del año pasado el distrito anunció una inyección de 200 mil millones de pesos a los consorcios del SITP. 

'Este Es Mi Bus', en octubre, recibiría 22 mil millones de pesos para salvaguardar la operación en las zonas en que circula este concesionario.   

Después de esto, ese consorcio denunció en un tribunal de arbitramento a TransMilenio por supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de operación.

A pesar de esto, TransMilenio demostró que no había incurrido en alguna falta, como incumplir lo pactado en el convenio. Aún se desconoce si esta es la única medida que tiene la administración distrital para combatir la falta de recursos que tienen los concesionarios del SITP.  

Fuente
Sistema Digital Integrado