Palacio de Justicia: Familiares dicen que 'encontramos cuerpos, pero no la verdad'

Tras el hallazgo de los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela León se abren muchos interrogantes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La identificación de las primeras desaparecidas civiles tras la toma guerrillera del Palacio de Justicia en 1985 y su sangrienta retoma por parte del Ejército abre viejos interrogantes sobre lo que pasó en una matanza que dejó un centenar de muertos.

Después de 30 años de incertidumbre, la Fiscalía General de la Nación anunció, tras la primicia de LA F.m., que en los últimos días identificó los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés y Lucy Amparo Oviedo, empleadas de la cafetería del edificio, y Luz Mary Portela León, visitante ocasional que debía reunirse con un magistrado.

Los huesos de Guarín y Portela se encontraban en fosas comunes de dos cementerios de Bogotá, mientras que los de Oviedo reposaban en "dos cajas que se mantenían embaladas en la Fiscalía", según reveló el fiscal general Eduardo Montealegre, en rueda de prensa.

En los violentos hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19) tomó el Palacio de Justicia de Bogotá en 1985 y el Ejército incursionó con tanques de guerra para recuperarlo, murieron un centenar de personas, entre ellas, una decena de magistrados. Del paradero de otras 11, los familiares nunca volvieron a saber nada.

Frente a la sede del instituto forense de Medicina Legal y tras reconocer fragmentos de ropa y huesos calcinados, los familiares recibieron la noticia con más preguntas que respuestas. "Es un gran logro haber encontrado los restos pero también un sinsabor por esa verdad que hace falta", dijo a la AFP Rosa Cárdenas León, media hermana de Portela, vestida de blanco y con una foto de la mujer que desapareció cuando ella tenía seis años.

El edificio donde su hermana lavaba platos quedó en ruinas por el incendio desatado por los disparos de los blindados que ingresaron. "Hoy encontramos su cuerpo pero no encontramos la verdad. Ella salió viva del Palacio de Justicia y me la entregan muerta, calcinada y enterrada equivocadamente. Eso me lo debe contestar el Estado colombiano", insistió Cárdenas.

En diciembre del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que el Estado colombiano empleó "un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19".

La Corte IDH responsabilizó al Estado colombiano por la desaparición de siete empleados de la cafetería del Palacio de Justicia, la desaparición y ejecución extrajudicial del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán Rojas, la detención ilegal y tortura de cuatro sospechosos de colaborar con el M-19, y la falta de esclarecimiento judicial de los hechos.

Veeduría internacional

En estos 30 años, los familiares han sido blanco de sucesivas amenazas de muerte y el primer abogado que se encargó de su caso, Eduardo Umaña Mendoza, fue asesinado en 1998. Siguen denunciando intentos de entorpecer las investigaciones. "Las interferencias de la fuerza pública al proceso de investigación ameritan con urgencia que Naciones Unidas y los expertos internacionales inicien una veeduría internacional", afirmó a la AFP el abogado de las víctimas, Jorge Molano.

En la petición coincidió René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín Cortés, una de las identificadas. "Pedimos veeduría internacional porque el Estado, en este caso, fue juez y parte de los crímenes", aseveró este hombre, que tenía 22 años cuando perdió a su hermana y se exilió en Francia y Uruguay tras recibir intimidaciones al buscarla.

Por casos de desaparecidos en el Palacio de Justicia, varios uniformados, como el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, que lideraron la ofensiva, han sido condenados en Colombia. El extinto M-19, al que perteneció el actual alcalde de la capital, Gustavo Petro, firmó la paz en 1990.

En el país, aún están activos dos grupos insurgentes: las Farc, con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales y con quien el gobierno de Juan Manuel Santos sostiene un proceso de paz; y el Eln, con unos 2.500 integrantes. En el marco de las negociaciones de paz, las partes llegaron el sábado a un acuerdo para buscar a los desaparecidos durante un conflicto armado de más de 50 años.

René Guarín habló con LA F.m. tras el trascendental hallazgo



Temas relacionados

Cali, Colombia

Así avanza el Plan Cristo Rey en Cali: reportan una reducción del 80 % en los delitos

La intervención presenta una reducción del 80 % en delitos priorizados y suma acciones de recuperación urbana y atención institucional.
Alcalde Eder y director general de la Policia en el centro de Cali



Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

Terremoto en Panamá: más de 1.200 pasajeros afectados fueron atendidos en el aeropuerto de Barranquilla

La emergencia alteró la operación aérea hacia el país vecino y obligó a activar un plan de contingencia en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.