Breadcrumb node

Pago por el espacio público en Bogotá: vendedores informales opinan

El cobro se daría en 2021, según la alcaldesa Claudia López.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 9, 2020 - 15:06
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
RCN Radio - Inaldo Pérez

Tras la propuesta de la alcaldesa Claudia López para que el próximo año se empiece a cobrar por el uso del espacio público, diferentes sectores reaccionaron. Vendedores informales manifestaron su apoyo y rechazo a esta iniciativa. 

“No estoy de acuerdo con el tema, en el espacio público hay muchas personas que son vulnerables realmente, que no tienen con qué sustentarse y viven del día a día y por eso no pagan un local, porque están en el espacio público, porque es muy difícil que paguen un local”, dijo Braida Piedrahita representante de los vendedores informales del Sector San Victorino.

Además agregó: “Los vendedores formales van a querer también salirse porque van a pagar, esto generaría más aglomeración de vendedores, más de los que ya hay, realmente no estamos de acuerdo y no compartimos esta propuesta que esta haciendo la Alcaldesa.”

Por su parte, Felix Palacios, quien representa vendedores de la zona de Chapinero y de otras localidades de la ciudad, mostró su aprobación a la propuesta, que también establecería horarios y días para trabajar en algunos puntos. 

“Que se nos de la oportunidad de trabajar, yo sé que si nosotros pagamos un porcentaje podemos estar tranquilos haciendo el uso y aprovechamiento de ese espacio público (...) estamos dispuestos a pagar, pero que sea usado para el mantenimiento del espacio que estamos utilizando”, señaló. 

Lea: Distrito cobraría a vendedores ambulantes por el espacio público

Además,  dijo que es importante que estos recursos también vayan dirigidos a temas de: “seguridad, salud y temas de pensión de quienes estamos en el espacio público y nunca accedimos a esos temas, apoyamos el incentivo económico de acuerdo a nuestro trabajo y nuestras ventas".

Rosalba Díaz tiene un puesto de dulces en la zona de la calle 170 en el norte de la ciudad, ella señaló: “Me parece injusto porque a duras penas esto me da para comer como para que ahora me cobren y me quiten lo poquito que tengo y me da esto, cada vez nos dan más duro”. 

Jorge Fonseca tiene su restaurante en la zona de Suba y manifestó que saca las mesas porque toca. "Nos obligan por el tema de la pandemia, pero nos estamos recuperando como para que ahora nos toque pagar (...) no hay de donde duramos casi un año cerrados por todo lo que ha pasado.”

Concejales reaccionaron a la propuesta 

La Concejal Heidy Sanchez manifestó que “esto no se puede comparar, una cosa es un restaurante de la zona T que tiene otras condiciones y otra cosa es la realidad de los vendedores informales (...) cualquier decisión que se vaya a tomar sobre el espacio público debe ser concertado, si se habla de un pago implica que tengan condiciones por ejemplo para no mojarse, para ejercer su labor dignamente”. 

Le puede interesar: Robo de bicicletas eléctricas, disparado en Bogotá

Entre tanto,  el concejal Samir Abisambra también apoyó la decisión del distrito: “Algunos se aprovechan de la ingenuidad de algunos y les están cobrando, por eso me parece importante que este tema se organice, eso ayudaría a estar sincronizados y evitar aglomeraciones y a que se eviten casos en donde hay mafias y se presta para inseguridad y otros delitos.”

Fuente:
Sistema integrado de información