Vendedores informales en la nueva normalidad en Bogotá
Vendedores informales en la nueva normalidad en Bogotá
RCN Radio
1 Sep 2020 01:31 PM

Nueva normalidad en Bogotá, protagonizada por comerciantes, ciclistas y conductores

Un sector del comercio ha podido reabrir, de acuerdo a las restricciones del Distrito para la reactivación económica.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Empezó la nueva etapa de aislamiento selectivo en el país y en las calles de Bogotá se pueden evidenciar más vehículos ciclistas y comerciantes, que reactivaron sus negocios formales e informales tras cinco meses de parálisis.

En LA FM, salimos a las calles para observar el comportamiento de las personas de diferentes localidades. La mayoría de los consultados coincidieron que "ya era hora de una reapertura económica", tras las afectaciones que ha dejado la crisis derivada del coronavirus.

Lea también: Próximo pico de coronavirus en Bogotá será en noviembre: Claudia López

"Ya era necesario porque la verdad es que uno necesita trabajar y la demás gente también. Es bueno porque van a volver los clientes y va a mejorar la economía de nosotros. Hay muchos negocios que quebraron y pobre gente también", aseguró una comerciante informal.

Entre tanto, el dueño de un local comercial precisó que "esto nos va a ayudar mucho a todos porque estaba todo pésimo, pero ahorita gracias a Dios ya empiza a moverse (la economía) un poquito más. De todas maneras se le agradece a la alcaldesa que ha ido abriendo la ciudad".

Sin embargo, en varias zonas como el centro y el oriente de la ciudad se evidencian numerosos locales comerciales cerrados, debido a los horarios que rigen a partir de hoy de acuerdo con las disposiciones de reactivación de la Alcaldía Mayor.

Por su parte, algunos espacios como los dedicados a la venta de alimentos o las droguerías que comercializan productos de primera necesidad, no tienen restricciones y se encuentran abiertos toda la semana.

Lea además: Emergencia en el sur de Bogotá por deslizamiento de terreno

El transporte público funciona ahora con el 50% de la capacidad, lo que implica que se deba utilizar el 100% de la flota del sistema para suplir la necesidad.

En ese sentido, Se evidenciaron algunos buses incluso con personas de pie, aunque hasta el momento no se han dado aglomeraciones en estaciones.

De la misma forma, se reactivó la operación del aeropuerto El Dorado con algunos vuelos nacionales y las terminales de transporte terrestre de la ciudad bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar focos de contagio.