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"No me haré cargo del “esperpento” de Metro elevado tal como está planteado": Petro

El mandatario calificó la primera línea del proyecto como una "chambonada".

Actualizado:
Miércoles, Febrero 1, 2023 - 16:12
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
AFP
Gustavo Petro, presidente de Colombia.

En medio de un diálogo con periodistas de varias regiones del país, el presidente Gustavo Petro entregó sus impresiones frente a las reformas que el Gobierno busca impulsar en el Congreso de la República, sin embargo, también entregó detalles del proyecto del Metro de Bogotá.

El presidente dijo que "no me haré cargo de ese esperpento de metro elevado, tal como está estipulado actualmente", calificó la primera línea del proyecto como una "chambonada", que según los estudios, sí puede hacerse, por lo menos en un tramo, de manera subterránea.

A lo anterior, el mandatario recalcó que "el Metro elevado es más costoso y peor", lo que perjudicará a los capitalinos en la zona de la avenida Caracas.

Según Petro, ese trazado de manera subterránea costaría, incluso, 2 billones menos que el precio actual de la obra, que ronda los "33 billones de pesos, que va desde Bosa, en el sur de Bogotá, hasta la Calle 72" en el oriente de la capital.

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Las criticas del primer mandatario también se complementaron de un "agradecimiento" que tendrían las tres próximas generaciones, las cuales señaló "nos van a maldecir" si el metro destruye el diseño de la avenida Caracas.

Cabe señalar que el proyecto Metro tiene estipulada la construcción de 25 kilómetros y 16 estaciones, con una ejecución del 18%, de acuerdo a la misma alcaldesa, Claudia López. La mandataria local también ha hecho énfasis en el avance del Patio Taller, ubicado en Bosa.

Los planteamientos del presidente Petro, van en consonancia con la reunión celebrada en los últimos días en Palacio entre el consorcio Chino, encargado de la obra, la alcaldesa López, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

De las cinco opciones que se llevaron a la reunión, la que más tomó fuerza y que apoya el presidente Gustavo Petro, sugiere, es llevar subterranizar desde la estación 8 con carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72, en la primera línea del Metro.

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"El consorcio entregó cinco opciones que fueron analizadas, de las cuales recomendó una en específico por viabilidad técnica y financiera y es la de hacer la ampliación del trazado de la calle 72 hasta la calle 100 subterránea con tres estaciones adicionales”, señaló López.

Fuente:
Sistema Integrado de Información