Atentado contra guardianes del Inpec frente a la cárcel Modelo de Bogotá: confirman una persona muerta

Hombres, a bordo de dos motocicletas, llegaron a la zona en la mañana de este viernes y empezaron a disparar.
INPEC
El Decreto 2090 de 2003 establece de manera clara qué profesiones o tipos de labor son consideradas de alto riesgo en Colombia. Crédito: Colprensa

Un violento ataque se registró en la mañana de este viernes 3 de octubre frente a la cárcel Modelo de Bogotá, cuando un grupo de hombres armados abrió fuego contra un vehículo en el que se transportaban guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

De acuerdo con información confirmada a LA FM por fuentes oficiales, el atentado ocurrió hacia las 6:30 de la mañana en inmediaciones del centro penitenciario, ubicado en el occidente de la capital. En el hecho perdió la vida el dragoneante Miguel Muñoz Llano, quien no resistió la gravedad de las heridas.

Lea aquí: Galán le exige a Petro sentar posición frente a los disturbios de las protestas por Palestina

¿Quiénes son los guardianes del Inpec víctimas del atentado?

De manera preliminar, las autoridades informaron que otros tres guardianes resultaron heridos y fueron trasladados a diferentes centros asistenciales. Entre ellos se encuentran los dragoneantes Jefferson Vázquez Páez y Carlo Martínez Navarrete, quienes permanecen bajo observación médica.

Testigos relataron que minutos antes del ataque, hacia las 6:30 a.m., varios hombres a bordo de motocicletas llegaron a la zona y dispararon en repetidas ocasiones contra los funcionarios penitenciarios, generando pánico entre transeúntes y comerciantes del sector.

Tras conocerse el hecho, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo de seguridad en el perímetro de la cárcel y en sectores aledaños, con el fin de dar con los responsables del ataque y garantizar la seguridad en la zona.

Lea también: Secuestro exprés en Bogotá: audios y el impactante testimonio de una víctima

El atentado ocurre en un contexto de creciente preocupación por la seguridad de los funcionarios del Inpec, quienes en los últimos meses han denunciado amenazas y riesgos asociados a su labor en el manejo de reclusos y estructuras criminales dentro de las cárceles del país.

Las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer los móviles de este ataque y confirmar si está relacionado con represalias de grupos criminales.


Reclutamiento forzoso

Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes: Antioquia está entre los departamentos más afectados este año

Esta región del país, según cifras oficiales de la Defensoria, acumula cuatro casos de reclutamiento
Reclutamiento de niñas y niños por parte de grupos armados ilegales.



Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.

Crimen de Juan Felipe Rincón: juez ordena mantener en prisión a implicados en tortura

El abogado Juan Felipe Criollo se declaró a la espera de que prontamente se radicó el escrito de acusación contra los implicados en estos graves hechos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.