Cierran subida al Alto de Patios y El Verjón en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
5 Oct 2020 04:11 PM

No habrá restricción para vehículos en la subida al Verjón

El Distrito señaló que se tomarán varias acciones concretas en esta vía.

A pesar de que la propia alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había señalado que se venía trabajando en una propuesta para decretar una restricción vehicular para la subida a la vía El Verjón (Choachí) debido al tránsito de ciclistas en ciertos horarios, se decidió finalmente que por ahora esa medida no funcionará.

Varios representantes del Distrito se reunieron con la alcaldesa del municipio de Ubaque, Aidée Velásquez; el alcalde de Choachí, Carlos Velásquez; el alcalde de Fómeque y la Gobernación de Cundinamarca, para realizar un recorrido por la ruta Bogotá-Choachí y verificar el estado de la vía, además de los riesgos que podrían afectar a los ciclistas y demás actores viales que circulan por esta zona. 

Le puede interesar: Distrito denuncia que dos viajeros llegaron al país pese a haber dado positivo a Covid-19

Luego de la visita se acordaron acciones para mejorar la movilidad y proteger a las personas (especialmente ciclistas) que circulan por ese corredor vial:

  • Podar la vegetación que afecta la visibilidad en algunos puntos críticos de esta vía.
  • Implementar de señalización vertical y horizontal por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • Intervenir por parte de la UMV 30 puntos viales, para mejorar las condiciones físicas de la carretera que conduce a Choachí. 
  • Gestionar con el Ministerio de Transporte una restricción para la circulación de vehículos de centros de enseñanza automovilística durante los finales de semana.
  • Realizar jornadas pedagógicas con presencia institucional, para incentivar la convivencia ciudadana entre los diferentes actores viales. 

Uno de los apartes del acuerdo señala que “estas actividades contarán con el apoyo de entre 35 y 40 personas los fines de semana por parte de diferentes entidades a nivel local, departamental y nacional (IDRD), grupo élite de movilidad de la SDM, gestores de convivencia de la Gobernación de Cundinamarca, Policía de Tránsito de Bogotá y Ejército Nacional)”.

Según datos del Distrito, los ciclistas que circulan por esta carretera en ambos sentidos los domingos pueden superar los 6.500 (81 %), mientras que los vehículos livianos pueden llegar a ser 1.081 (13 %), 414 motos (5 %), 30 camiones (0.4 %) y unos 4 buses en promedio (0.5 %).

Lea también: ¿Cuándo empiezan los comparendos por pico y placa en Bogotá?

“Por ahora, las autoridades locales y departamentales decidieron no restringir el tránsito vehicular por horarios para no afectar el turismo, el transporte de personas y el desarrollo económico de los municipios vecinos. El próximo 25 de octubre se realizará un nuevo recorrido para verificar la ejecución y el avance de las acciones que se tomaron a corto plazo”.