Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Colprensa
28 Mar 2019 05:24 PM

No habrá pico y placa ambiental en Bogotá por contaminación del aire

Con esto se desmienten los rumores que había sido difundidos en redes sociales y cadenas de WhatsApp.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

La Secretaría de Ambiente descartó el pico y placa ambiental para este viernes y el fin de semana por la mala calidad del aire. Sin embargo se amplió la alerta amarilla en toda Bogotá, excepto en el suroccidente, donde la alerta es naranja. 

Esta aclaración se produce luego de que en redes sociales y cadenas de WhatsApp empezó a circular la versión no oficial de que la restricción aplicaría desde las 6 a. m. hasta las 7:30 p. m. del viernes, y que para el sábado y el domingo sería desde las 6:30 a. m. a 6 p. m. y entre las 6:30 a. m. y las 3 p. m., respectivamente. Sin embargo, se reitera, esa información es falsa.

Así que la recomendación es no difundir este tipo de cadenas hasta que las autoridades confirmen oficialmente si las medidas se aplicarán o no.

Cabe estacar que la Alcaldía de Bogotá ya había anunciado dos alertas amarillas por concentración de material particulado dañino en la ciudad. La primera fecha fue el 14 de Febrero y después el 7 de Marzo; por ambas, se había decretado un pico y placa ambiental. Por esta razón, la ciudadanía estaba a la espera de si habría restricciones similares.

Lea también: Audio comprobaría que mujer asesinó a su marido luego de que él matara a sus hijos

De otro lado, la Secretaría de Ambiente reiteró que, por la alerta naranja en el suroccidente de Bogotá, "continúa el pico y placa para vehículos de carga de más de dos toneladas entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m".

"Igualmente, se mantiene la restricción de camiones de más de 7 toneladas por la calle 13 desde el río Bogotá hasta la avenida Boyacá de 6:00 a.m. a 8:00 a.m", agregó la entidad.

Además, se mantiene "la prohibición de realizar mantenimiento preventivo a los sistemas de control de emisiones de fuentes industriales".

Por otra parte la Secretaría de Salud reitera una serie de recomendaciones sobre esta afectación ambiental: 

-Si al realizar actividad física presenta síntomas como tos o dificultad para respirar, tome más descansos o pausas durante la misma y consulte de inmediato los servicios de urgencias. 
 
-Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, se recomienda dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.

- Para población vulnerable (niños y adultos mayores) se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre; pero en caso de realizar actividad física intensa, se sugiere tomar más pausas durante la misma, mientras persista esta alerta de contaminación del aire. 

- Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.

- Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.

-Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de ecoconducción.

-Se recomienda seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital