No habrá pico y placa ambiental en Bogotá por contaminación del aire

Con esto se desmienten los rumores que había sido difundidos en redes sociales y cadenas de WhatsApp.
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá Crédito: Colprensa

La Secretaría de Ambiente descartó el pico y placa ambiental para este viernes y el fin de semana por la mala calidad del aire. Sin embargo se amplió la alerta amarilla en toda Bogotá, excepto en el suroccidente, donde la alerta es naranja.

Esta aclaración se produce luego de que en redes sociales y cadenas de WhatsApp empezó a circular la versión no oficial de que la restricción aplicaría desde las 6 a. m. hasta las 7:30 p. m. del viernes, y que para el sábado y el domingo sería desde las 6:30 a. m. a 6 p. m. y entre las 6:30 a. m. y las 3 p. m., respectivamente. Sin embargo, se reitera, esa información es falsa.

Así que la recomendación es no difundir este tipo de cadenas hasta que las autoridades confirmen oficialmente si las medidas se aplicarán o no.

Cabe estacar que la Alcaldía de Bogotá ya había anunciado dos alertas amarillas por concentración de material particulado dañino en la ciudad. La primera fecha fue el 14 de Febrero y después el 7 de Marzo; por ambas, se había decretado un pico y placa ambiental. Por esta razón, la ciudadanía estaba a la espera de si habría restricciones similares.

Lea también: Audio comprobaría que mujer asesinó a su marido luego de que él matara a sus hijos

De otro lado, la Secretaría de Ambiente reiteró que, por la alerta naranja en el suroccidente de Bogotá, "continúa el pico y placa para vehículos de carga de más de dos toneladas entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m".

"Igualmente, se mantiene la restricción de camiones de más de 7 toneladas por la calle 13 desde el río Bogotá hasta la avenida Boyacá de 6:00 a.m. a 8:00 a.m", agregó la entidad.

Además, se mantiene "la prohibición de realizar mantenimiento preventivo a los sistemas de control de emisiones de fuentes industriales".

Por otra parte la Secretaría de Salud reitera una serie de recomendaciones sobre esta afectación ambiental:

-Si al realizar actividad física presenta síntomas como tos o dificultad para respirar, tome más descansos o pausas durante la misma y consulte de inmediato los servicios de urgencias.

-Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, se recomienda dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.

- Para población vulnerable (niños y adultos mayores) se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre; pero en caso de realizar actividad física intensa, se sugiere tomar más pausas durante la misma, mientras persista esta alerta de contaminación del aire.

- Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.

- Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.

-Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de ecoconducción.

-Se recomienda seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía