No habrá pico y placa ambiental en Bogotá por contaminación del aire

Con esto se desmienten los rumores que había sido difundidos en redes sociales y cadenas de WhatsApp.
Panorámica de la ciudad de Bogotá
Panorámica de la ciudad de Bogotá Crédito: Colprensa

La Secretaría de Ambiente descartó el pico y placa ambiental para este viernes y el fin de semana por la mala calidad del aire. Sin embargo se amplió la alerta amarilla en toda Bogotá, excepto en el suroccidente, donde la alerta es naranja.

Esta aclaración se produce luego de que en redes sociales y cadenas de WhatsApp empezó a circular la versión no oficial de que la restricción aplicaría desde las 6 a. m. hasta las 7:30 p. m. del viernes, y que para el sábado y el domingo sería desde las 6:30 a. m. a 6 p. m. y entre las 6:30 a. m. y las 3 p. m., respectivamente. Sin embargo, se reitera, esa información es falsa.

Así que la recomendación es no difundir este tipo de cadenas hasta que las autoridades confirmen oficialmente si las medidas se aplicarán o no.

Cabe estacar que la Alcaldía de Bogotá ya había anunciado dos alertas amarillas por concentración de material particulado dañino en la ciudad. La primera fecha fue el 14 de Febrero y después el 7 de Marzo; por ambas, se había decretado un pico y placa ambiental. Por esta razón, la ciudadanía estaba a la espera de si habría restricciones similares.

Lea también: Audio comprobaría que mujer asesinó a su marido luego de que él matara a sus hijos

De otro lado, la Secretaría de Ambiente reiteró que, por la alerta naranja en el suroccidente de Bogotá, "continúa el pico y placa para vehículos de carga de más de dos toneladas entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m".

"Igualmente, se mantiene la restricción de camiones de más de 7 toneladas por la calle 13 desde el río Bogotá hasta la avenida Boyacá de 6:00 a.m. a 8:00 a.m", agregó la entidad.

Además, se mantiene "la prohibición de realizar mantenimiento preventivo a los sistemas de control de emisiones de fuentes industriales".

Por otra parte la Secretaría de Salud reitera una serie de recomendaciones sobre esta afectación ambiental:

-Si al realizar actividad física presenta síntomas como tos o dificultad para respirar, tome más descansos o pausas durante la misma y consulte de inmediato los servicios de urgencias.

-Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, se recomienda dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.

- Para población vulnerable (niños y adultos mayores) se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre; pero en caso de realizar actividad física intensa, se sugiere tomar más pausas durante la misma, mientras persista esta alerta de contaminación del aire.

- Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.

- Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.

-Se recomienda apagar los vehículos de carga mientras estén detenidos y seguir las recomendaciones de ecoconducción.

-Se recomienda seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años