Obras en Zona Rosa de Bogotá
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7 Jul 2021 02:03 PM

No habrá cobro por uso de espacio público a comercios en Bogotá, este año

Teniendo en cuenta la viabilidad de este cobro, se estudiará en diciembre las restricciones por pandemia y la recuperación económica.
ekmurcia
Katy
Sánchez

Luego de la realización de una mesa de trabajo entre el Distrito y Fenalco, en representación del comercio, se llegó al acuerdo de no aplicar la retribución económica por el uso del espacio público durante el 2021.

Teniendo en cuenta la  viabilidad de este cobro se estudiará en el mes de diciembre, y se tendrán en cuenta, entre otras cosas, las restricciones por la pandemia y la recuperación económica del sector gastronómico.

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Los comerciantes, por su parte, se comprometieron a respetar unos mínimos urbanísticos en las zonas que actualmente están operando, que garanticen la libre circulación de peatones y retire los elementos que obstruyen, en algunos sectores, andenes y vías.

En la reunión se alcanzaron tres acuerdos que permitan garantizar la revitalización del espacio público y la reactivación del sector gastronómico, entre ellas sobresalen:

1. No aplicar durante el 2021 el modelo de retribución económica contemplado dentro del decreto.

2. En el mes de diciembre se realizará un diagnóstico sobre la actividad de restaurantes y Food Trucks, para evidenciar los avances en la recuperación económica, así como el estado de las restricciones sanitarias en la ciudad. El cobro gradual y progresivo comenzará una vez disminuyan estas restricciones.

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3. Con la promulgación del decreto, los comerciantes se comprometen a respetar unos mínimos urbanísticos en las zonas que actualmente están operando, para que se garantice la libre circulación y se retiren algunos elementos utilizados para cerrar andes y vías.

En ese orden de ideas, los cobros empezarían a realizar a partir del año entrante, siendo analizados desde diciembre del presente año; los dineros que se obtengan serán invertidos en iluminación, seguridad y urbanismo táctico. Una de las medidas que se estudia es que sea el mismo sector productivo el que invierta en el espacio que ellos mismos usan y que tengan un programa que vincule a los artistas callejeros o vendedores informales.