Peñalosa
Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá
4 Jun 2019 12:57 PM

Ni Concejo ni Alcaldía pueden prohibir el asbesto, explica Peñalosa

El alcalde de Bogotá indicó que, si bien está de acuerdo con prohibir el asbesto, esto no es competencia de las autoridades distritales.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Tras aprobarse en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, en primer debate, el proyecto que prohibiría el uso del asbesto en las obras públicas de la capital colombiana el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que no podría firmar este acuerdo que avanza en su discusión. 

"Todos estamos de acuerdo con que hay que prohibir el asbesto, nadie discute eso y ojalá se hiciera para ayer,  pero lo que está diciendo el concepto de la Alcaldía es que eso no le corresponde ni al concejo ni a la Alcaldía. Eso es un tema de ley. Nosotros legalmente no podemos prohibir ese tipo de cosas", explicó Peñalosa.

El proyecto aprobado por la comisión de Gobierno del Concejo ordena que en los pliegos de condiciones o en los términos de referencia de cualquier tipo de contratación de las entidades públicas de Bogotá se indique de manera expresa la prohibición del uso de elementos y productos que contengan la fibra de asbesto o sus derivados y promuevan el uso de materias primas que no atenten contra la salud pública.

En contexto: Concejo de Bogotá aprobó la prohibición del asbesto

"Nosotros queremos que se prohíba, solicitamos que se prohíba, estamos de acuerdo con los concejales (...), pero sería ilegal; recurriríamos en problemas legales si sancionamos un acuerdo que no nos corresponde; hay cosas que no le corresponde al distrito", puntualizó el mandatario local.

En el proyecto también se indica que cada entidad distrital que lleve a cabo contratación para obras públicas "incluya una relación detallada o inventario de los bienes inmuebles del Distrito que cuentan con las nuevas tecnologías, con la finalidad de que de manera gradual y con el transcurso del tiempo se elimine definitivamente la presencia de la fibra de asbesto de las construcciones por motivos de salud pública".

Fuente
Sistema Integrado de Información