Ni Concejo ni Alcaldía pueden prohibir el asbesto, explica Peñalosa

El alcalde de Bogotá indicó que, si bien está de acuerdo con prohibir el asbesto, esto no es competencia de las autoridades distritales.
Peñalosa
Enrique Peñalosa Crédito: Alcaldía de Bogotá

Tras aprobarse en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, en primer debate, el proyecto que prohibiría el uso del asbesto en las obras públicas de la capital colombiana el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que no podría firmar este acuerdo que avanza en su discusión.

"Todos estamos de acuerdo con que hay que prohibir el asbesto, nadie discute eso y ojalá se hiciera para ayer, pero lo que está diciendo el concepto de la Alcaldía es que eso no le corresponde ni al concejo ni a la Alcaldía. Eso es un tema de ley. Nosotros legalmente no podemos prohibir ese tipo de cosas", explicó Peñalosa.

El proyecto aprobado por la comisión de Gobierno del Concejo ordena que en los pliegos de condiciones o en los términos de referencia de cualquier tipo de contratación de las entidades públicas de Bogotá se indique de manera expresa la prohibición del uso de elementos y productos que contengan la fibra de asbesto o sus derivados y promuevan el uso de materias primas que no atenten contra la salud pública.

En contexto: Concejo de Bogotá aprobó la prohibición del asbesto

"Nosotros queremos que se prohíba, solicitamos que se prohíba, estamos de acuerdo con los concejales (...), pero sería ilegal; recurriríamos en problemas legales si sancionamos un acuerdo que no nos corresponde; hay cosas que no le corresponde al distrito", puntualizó el mandatario local.

En el proyecto también se indica que cada entidad distrital que lleve a cabo contratación para obras públicas "incluya una relación detallada o inventario de los bienes inmuebles del Distrito que cuentan con las nuevas tecnologías, con la finalidad de que de manera gradual y con el transcurso del tiempo se elimine definitivamente la presencia de la fibra de asbesto de las construcciones por motivos de salud pública".


Temas relacionados

Presidencia de la República

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Declaran ley seca temporal y alerta amarilla hospitalaria por visita de Marco Rubio a Barranquilla

Las medidas fueron adoptadas para garantizar la seguridad durante la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Las restricciones estarán vigentes entre este martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.