Motociclistas dicen que pico y placa ambiental es para salvar de quiebra a Transmilenio

Miguel Forero, director de SOS Moto Cultural, tomó con su mano un separador y quedó con su mano llena de hollín.
Miguel Forero, de SOS Moto Cultura
Miguel Forero, de SOS Moto Cultura Crédito: Facebook

No cesa la polémica por la decisión de la Alcaldía de Bogotá de haber establecido pico y placa todo el día para los vehículos y motocicletas, luego de evidenciar la alta contaminación que está presente en el aire de la ciudad.

En medio de lo impopular que resulta ser la medida porque el fin de semana pares e impares tuvieron la restricción todo el día –disposición que también se empezó a aplicar a partir de este lunes–, los motociclistas han lanzado varios dardos en contra de la Administración Distrital.

Le puede interesar: Así es el #EmpanadaChallenge, el nuevo reto a la Policía

Desde la plataforma SOS Moto Cultura, Miguel Forero, su vocero, dijo que la medida obedece a que quieren obligar a los ciudadanos a tomar el SITP y el Transmilenio, en medio de la crisis financiera del sistema.

Transmilenio y el SITP están quedando en la quiebra y necesitan que nosotros nos bajemos de la moto y del vehículo para subirnos ahí”, recalcó.

Además, Forero en la Avenida Caracas, donde queda la principal troncal de Transmilenio, hizo una especie de ‘experimento’ informal al tomar con su mano uno de los separadores del sistema. El activista terminó con su mano llena de hollín.

En contexto: Así responde el Distrito cuando le preguntan por buses contaminantes

“No somos nosotros, son ellos. Le demostramos a la ciudadanía que los que más contaminan son el SITP y el Transmilenio. Esto no fue que yo me pinté la mano, simplemente cogí un separador del sistema”, dijo en su video.

Por último, Forero dijo que su intención es mostrar que, aunque los motociclistas están de acuerdo con el tema del cuidado del medio ambiente en Bogotá, no les pueden seguir afectando el bolsillo. “Se ven perjudicadas todas esas familias a la hora de movilizarse, cuando la realidad es que hay un mal sistema de transporte”, agregó.

La defensa de Transmilenio

El pasado fin de semana, en medio del debate por la contaminación del aire que puede ocasionar el sistema Transmilenio, Francisco Cruz, secretario de Ambiente, dijo que los estudios de las autoridades han arrojado que, en el inventario de emisiones de material particulado, Transmilenio representa tan solo el 1,80%.

“El sector automotor que más aporta material particulado a la ciudad es el de transporte de carga: 43,60 %. Y por eso las medidas y las recomendaciones van dirigidas casi exclusivamente al transporte de carga en el tema de vehicular”, explicó.

Lea también: Distrito adelanta entrega masiva de tapabocas por alerta ambiental en Bogotá

El debate quedó planteado en medio del reclamo de los motociclistas en contra de la Administración Distrital.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.
Estragos del terremoto en Pereira



Iglesias en Cúcuta recolectarán más de 1.000 mercados para familias afectadas por el terremoto

Los alimentos serán enviados la próxima semana a comunidades afectadas por la emergencia en el Pacífico colombiano.

De la Espriella anuncia recursos para recuperar hospitales afectados por el terremoto en el Valle

La medida busca contribuir a la recuperación de las camas que quedaron fuera de servicio después del terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde