Ministra de Justicia desmiente rumor de 20.000 cuerpos no identificados en Bogotá

Ángela María Buitrago desmintió las polémicas declaraciones del Comité contra la Desaparición Forzada.
Ángela María Buitrago
Ministra de Justicia cuestiona informe de la ONU sobre cultivos de coca en Colombia: Gobierno pide revisión de cifras. Crédito: Captura de pantalla Ministerio de Justicia

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, desmintió las polémicas declaraciones del Comité contra la Desaparición Forzada, sobre la existencia de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Según Buitrago, "no existe ningún hangar, ni ningún lugar" en la capital del país donde se encuentren esos cuerpos.

La ministra aseguró que durante las reuniones sostenidas con el Comité nunca se abordó ese tema, ni se discutió el número de cuerpos ni los detalles del comunicado emitido por parte de ese organismo.

"Ellos convocan la reunión, Cancillería es la intermediaria, yo me dedico a lo que es del Ministerio. En las reuniones con varias autoridades, nunca oí ni se mencionó este asunto", explicó Buitrago.

Le puede interesar: Bomberos de Bogotá controlaron gigantesco incendio de una bodega en Bosa

Así mismo, la ministra de Justicia recalcó que las verificaciones realizadas por instituciones como la Procuraduría y la Personería de Bogotá, descartan la existencia de tal situación en la ciudad.

"No existe ningún hangar, ni ningún lugar de acuerdo a las verificaciones que hicieron la Procuraduría, la Personería y otras entidades en Bogotá", señaló.

Buitrago también se refirió a la responsabilidad de la Cancillería frente a la aclaración de esas cifras.

En su opinión, corresponde a la Cancillería exigir una aclaración formal sobre el tema, dado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene un estatus diplomático y sus comunicaciones son gestionadas directamente por Cancillería. "Eso le corresponde a Cancillería por ser una actividad netamente internacional", expresó Buitrago.

Le puede interesar: Alcalde de Bogotá pide explicaciones a la ONU sobre los 20.000 cuerpos no identificados en El Dorado

Finalmente, la ministra destacó que a pesar del comunicado emitido por el Comité, se espera un informe final sobre este asunto en abril de 2025.


Elecciones en Colombia

“Cada voto cuenta y es bien contado”: MOE responde a señalamientos de Gustavo Petro sobre transparencia en elecciones

La directora señaló que no interpreta los mensajes del jefe de Estado como un señalamiento personal o institucional y agregó que entiende las declaraciones como una preocupación legítima frente al proceso electoral.
moe responde senalamientos gustavo petro proceso electoral



Debate de la Gente: ¿cómo se elegirán los temas y cuál será la dinámica?

Se podrá seguir en televisión y radio abierta desde las 6 de la tarde, mientras que desde las 4:30 de la tarde habrá una previa en plataformas digitales con preguntas sobre la trayectoria de los aspirantes.

Ministerio de Justicia explica qué hacer si usan sus datos personales sin su consentimiento

Así puede reclamar si usan sus datos personales sin autorización: pasos ante la empresa, SIC y la tutela, además de reglas para reportes en centrales de riesgo.

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.