Breadcrumb node

MinHacienda: Distrito debe responder a las expectativas de los bogotanos por el metro

El Gobierno Nacional aprobó 9,08 billones de pesos para la construcción del metro de Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 25, 2017 - 13:28
metrodebogotalafm1.jpg
Imagen de referencia del metro de Bogotá

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, afirmó que luego de la aprobación tanto del Confis como del Conpes para la estructuración del metro de Bogotá, el balón se encuentra ya en la cancha tanto del Concejo como del Distrito para sacar adelante este proceso.

"La pelota ahora está en la cancha del Distrito porque la Nación ya hizo su tarea y de qué manera. El Gobierno respondió a la solicitud del alcalde Peñalosa en su momento de buscar modificar el metro con un argumento válido y es que este metro es más barato y de menos riesgos", sostuvo Cárdenas Santamaría.

El Ministro señaló que ahora tanto la Administración Distrital como el Concejo de Bogotá deben responder a las expectativas de los bogotanos, aprobando las vigencias futuras antes de que se ponga en marcha la ley de garantías el próximo 11 de noviembre.

"Ese nuevo metro tiene un costo de aproximadamente $13 billones y la nación aporta el 70% ($9.08 billones). Hoy se expidió el aval fiscal así como la importancia estratégica para el país, con lo cual se abre paso para que se firme este convenio interadministrativo entre la Nación y el Distrito", recalcó.

Obra

El tramo 1 del metro se ejecutará en el Distrito Capital, iniciando desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la Calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada.

El trazado de la primera etapa inicia desde la intersección de la futura prolongación de la Avenida Villavicencio con la futura Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

A partir de ese punto toma la Avenida Villavicencio, en sentido oriental hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo. Por esta vía continúa en dirección al oriente, teniendo intersecciones con la Avenida Boyacá, Avenida 68 y la Carrera 50 hasta llegar a la Avenida NQS.

En este punto realiza un giro a la izquierda para hacer una transición sobre la Avenida NQS y hacer posteriormente un giro a la derecha para continuar por la Calle 8a. sur hasta la intersección con la Calle Primera.

Luego continúa por el eje del separador central de la Calle 1a. hasta la intersección con la Avenida Caracas (Avenida Carrera 14), para tomar dicha Avenida hasta la Calle 72 (la línea incluye un tramo de maniobras de 0,6 km que llega hasta la Calle 80).