MinEducación inspeccionará la Universidad Javeriana por muerte de residente

Este lunes empezaron los espacios de diálogo entre estudiantes y profesores con el rector de la Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana
Campus de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana, tras la muerte de la médica residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, con el fin de evaluar las condiciones de quienes cursan los programas de salud.

La entidad subrayó la importancia de un sistema de alertas ante signos de 'malestar' en el interior de las Instituciones de Educación Superior. La decisión se enmarca en las denuncias sobre presuntos casos de maltrato y acoso sobre jóvenes en formación.

Le puede interesar: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

"Toda mi solidaridad con la familia Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la U. Javeriana por esta pérdida dolorosa; como ministro de Educación designado asumo compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de salud", afirmó el ministro Daniel Rojas.

Más temprano, La FM confirmó que este lunes empezaron los espacios de diálogo entre estudiantes y profesores con el rector, Luis Fernando Múnera, para revisar la ruta a seguir. La institución admitió que pese a la implementación de algunas estrategias, es necesario fortalecer acciones para proteger a la comunidad académica.

Sobre el panorama que enmarca este tipo de casos, "sin duda la salud mental ha adquirido una preocupación significativa en el último tiempo", dijo a La FM Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario.

Lea también: Conmoción por muerte de residente de Medicina en la Javeriana: esto dicen los estudiantes

"Nadie se había hecho la pregunta si esas relaciones jerárquicas (...) tienen cada vez más señales de malestar. Situaciones como estas obligan a repensar los procesos de formación (...). Nosotros formamos es para atender pacientes, personas que están sufriendo y tenemos que ser capaces de ponernos en los zapatos del otro", agregó Córdoba.

Tras el deceso de la joven no han sido pocos los testimonios de egresados, que incluso han llegado a calificar su residencia como una 'pesadilla'. Para diversos sectores, es un tema al cual hay que prestarle mayor atención en las diferentes universidades.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.