MinEducación inspeccionará la Universidad Javeriana por muerte de residente

Este lunes empezaron los espacios de diálogo entre estudiantes y profesores con el rector de la Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana
Campus de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana, tras la muerte de la médica residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, con el fin de evaluar las condiciones de quienes cursan los programas de salud.

La entidad subrayó la importancia de un sistema de alertas ante signos de 'malestar' en el interior de las Instituciones de Educación Superior. La decisión se enmarca en las denuncias sobre presuntos casos de maltrato y acoso sobre jóvenes en formación.

Le puede interesar: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

"Toda mi solidaridad con la familia Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la U. Javeriana por esta pérdida dolorosa; como ministro de Educación designado asumo compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de salud", afirmó el ministro Daniel Rojas.

Más temprano, La FM confirmó que este lunes empezaron los espacios de diálogo entre estudiantes y profesores con el rector, Luis Fernando Múnera, para revisar la ruta a seguir. La institución admitió que pese a la implementación de algunas estrategias, es necesario fortalecer acciones para proteger a la comunidad académica.

Sobre el panorama que enmarca este tipo de casos, "sin duda la salud mental ha adquirido una preocupación significativa en el último tiempo", dijo a La FM Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario.

Lea también: Conmoción por muerte de residente de Medicina en la Javeriana: esto dicen los estudiantes

"Nadie se había hecho la pregunta si esas relaciones jerárquicas (...) tienen cada vez más señales de malestar. Situaciones como estas obligan a repensar los procesos de formación (...). Nosotros formamos es para atender pacientes, personas que están sufriendo y tenemos que ser capaces de ponernos en los zapatos del otro", agregó Córdoba.

Tras el deceso de la joven no han sido pocos los testimonios de egresados, que incluso han llegado a calificar su residencia como una 'pesadilla'. Para diversos sectores, es un tema al cual hay que prestarle mayor atención en las diferentes universidades.


Denuncia por acoso

“Me tengo que ir con miedo”: joven denuncia presunto acoso en supermercado de Bogotá

Joven denuncia acoso verbal en un supermercado de Chapinero; el hombre habría hecho comentarios sobre su vestimenta.
Joven denuncia caso de acoso en supermercado en chapinero., Bogotá



Nombramiento de Antonella Petro como madrina del buque ARC “24 de Julio” genera polémica

La decisión provocó reacciones y cuestionamientos desde distintos sectores políticos.

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años