MinEducación inspeccionará la Universidad Javeriana por muerte de residente

Este lunes empezaron los espacios de diálogo entre estudiantes y profesores con el rector de la Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana
Campus de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana, tras la muerte de la médica residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, con el fin de evaluar las condiciones de quienes cursan los programas de salud.

La entidad subrayó la importancia de un sistema de alertas ante signos de 'malestar' en el interior de las Instituciones de Educación Superior. La decisión se enmarca en las denuncias sobre presuntos casos de maltrato y acoso sobre jóvenes en formación.

Le puede interesar: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

"Toda mi solidaridad con la familia Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la U. Javeriana por esta pérdida dolorosa; como ministro de Educación designado asumo compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de salud", afirmó el ministro Daniel Rojas.

Más temprano, La FM confirmó que este lunes empezaron los espacios de diálogo entre estudiantes y profesores con el rector, Luis Fernando Múnera, para revisar la ruta a seguir. La institución admitió que pese a la implementación de algunas estrategias, es necesario fortalecer acciones para proteger a la comunidad académica.

Sobre el panorama que enmarca este tipo de casos, "sin duda la salud mental ha adquirido una preocupación significativa en el último tiempo", dijo a La FM Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario.

Lea también: Conmoción por muerte de residente de Medicina en la Javeriana: esto dicen los estudiantes

"Nadie se había hecho la pregunta si esas relaciones jerárquicas (...) tienen cada vez más señales de malestar. Situaciones como estas obligan a repensar los procesos de formación (...). Nosotros formamos es para atender pacientes, personas que están sufriendo y tenemos que ser capaces de ponernos en los zapatos del otro", agregó Córdoba.

Tras el deceso de la joven no han sido pocos los testimonios de egresados, que incluso han llegado a calificar su residencia como una 'pesadilla'. Para diversos sectores, es un tema al cual hay que prestarle mayor atención en las diferentes universidades.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP