MinEducación inspeccionará la Universidad Javeriana por muerte de residente

Este lunes empezaron los espacios de diálogo entre estudiantes y profesores con el rector de la Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana
Campus de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana, tras la muerte de la médica residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, con el fin de evaluar las condiciones de quienes cursan los programas de salud.

La entidad subrayó la importancia de un sistema de alertas ante signos de 'malestar' en el interior de las Instituciones de Educación Superior. La decisión se enmarca en las denuncias sobre presuntos casos de maltrato y acoso sobre jóvenes en formación.

Le puede interesar: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

"Toda mi solidaridad con la familia Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la U. Javeriana por esta pérdida dolorosa; como ministro de Educación designado asumo compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de salud", afirmó el ministro Daniel Rojas.

Más temprano, La FM confirmó que este lunes empezaron los espacios de diálogo entre estudiantes y profesores con el rector, Luis Fernando Múnera, para revisar la ruta a seguir. La institución admitió que pese a la implementación de algunas estrategias, es necesario fortalecer acciones para proteger a la comunidad académica.

Sobre el panorama que enmarca este tipo de casos, "sin duda la salud mental ha adquirido una preocupación significativa en el último tiempo", dijo a La FM Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario.

Lea también: Conmoción por muerte de residente de Medicina en la Javeriana: esto dicen los estudiantes

"Nadie se había hecho la pregunta si esas relaciones jerárquicas (...) tienen cada vez más señales de malestar. Situaciones como estas obligan a repensar los procesos de formación (...). Nosotros formamos es para atender pacientes, personas que están sufriendo y tenemos que ser capaces de ponernos en los zapatos del otro", agregó Córdoba.

Tras el deceso de la joven no han sido pocos los testimonios de egresados, que incluso han llegado a calificar su residencia como una 'pesadilla'. Para diversos sectores, es un tema al cual hay que prestarle mayor atención en las diferentes universidades.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.