MinEducación inspeccionará la Universidad Javeriana por muerte de residente

Este lunes empezaron los espacios de diálogo entre estudiantes y profesores con el rector de la Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana
Campus de la Universidad Javeriana, en Bogotá Crédito: Colprensa

El Ministerio de Educación anunció una visita preventiva a la Universidad Javeriana, tras la muerte de la médica residente Catalina Gutiérrez Zuluaga, con el fin de evaluar las condiciones de quienes cursan los programas de salud.

La entidad subrayó la importancia de un sistema de alertas ante signos de 'malestar' en el interior de las Instituciones de Educación Superior. La decisión se enmarca en las denuncias sobre presuntos casos de maltrato y acoso sobre jóvenes en formación.

Le puede interesar: Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

"Toda mi solidaridad con la familia Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la U. Javeriana por esta pérdida dolorosa; como ministro de Educación designado asumo compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de salud", afirmó el ministro Daniel Rojas.

Más temprano, La FM confirmó que este lunes empezaron los espacios de diálogo entre estudiantes y profesores con el rector, Luis Fernando Múnera, para revisar la ruta a seguir. La institución admitió que pese a la implementación de algunas estrategias, es necesario fortalecer acciones para proteger a la comunidad académica.

Sobre el panorama que enmarca este tipo de casos, "sin duda la salud mental ha adquirido una preocupación significativa en el último tiempo", dijo a La FM Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra y profesor de la Universidad del Rosario.

Lea también: Conmoción por muerte de residente de Medicina en la Javeriana: esto dicen los estudiantes

"Nadie se había hecho la pregunta si esas relaciones jerárquicas (...) tienen cada vez más señales de malestar. Situaciones como estas obligan a repensar los procesos de formación (...). Nosotros formamos es para atender pacientes, personas que están sufriendo y tenemos que ser capaces de ponernos en los zapatos del otro", agregó Córdoba.

Tras el deceso de la joven no han sido pocos los testimonios de egresados, que incluso han llegado a calificar su residencia como una 'pesadilla'. Para diversos sectores, es un tema al cual hay que prestarle mayor atención en las diferentes universidades.





Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.